La tregua en Gaza entra en vigor: 4 días de alto al fuego e intercambio de rehenes por presos
Egipto precisa que entrarán en La Franja 130.000 litros de combustible diarios. A través de Rafá, pasarán 200 camiones con alimentos, medicinas y agua potable.
Después de siete semanas de guerra en la Franja de Gaza, el conflicto entra en nuevo escenario: la primera tregua desde que Hamás se adentrase en territorio israelí, dejando tras de sí un reguero de 1.400 muertos y trasladando a suelo palestino, contra su voluntad, a unas 240 personas. Mes y medio después, 50 de esos rehenes volverán Israel a cambio de que se libere a 150 presos palestinos, mujeres y niños.
En las próximas horas, Israel y Hamás demostrarán si cumplen con el frágil acuerdo. Mientras, el ejército israelí ha intensificado esta noche los bombardeos sobre el enclave, que se han saldado con la vida de decenas de personas en varios puntos del territorio, incluido un campamento de desplazados. Los israelíes, por su parte, han indicado que las sirenas aéreas han sonado en localidades cercanas a la frontera, sin que se hayan comunicado daños por cohetes de las milicias palestinas. Es un clásico: antes de que paren las armas, un sprint final de asedio.
La primera pausa humanitaria de la guerra en Gaza ha arrancado formalmente a las 7 de la mañana, 6 de la mañana en España. Un alto al fuego que durará cuatro días y en los que, además del intercambio de rehenes por presos, Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria, combustible y medicinas. E lalto el fuego se podrá extender hasta diez días si el Movimiento de Resistencia Islámico entrega a más secuestrados.
Hoy se espera que los primeros 13 rehenes israelíes de los que están en manos de los islamistas sean liberados a las 16 hora local, según anunció Qatar, uno de los mediadores de la tregua, junto a Egipto. Todos ellos son mujeres y niños, no hay en esta tanda de 50 ni varones ni soldados de los secuestrados en los ataques a comunidades agrícolas, pequeños pueblos y bases del Ejército de Israel cercanos a la frontera con la franja y que fueron atacados en la mañana del 7 de octubre. Esa cincuentena es un primer grupo de extranjeros o con doble nacionalidad, israelí y otra más.
Las familias de los retenidos se han concentrado desde primera hora de la mañana ante el Ministerio de Defensa de Tel Aviv, a la espera de noticias, en un ambiente emotivo pero distinto al de semanas pasadas, esperanzado y expectante.
Lo demás, tendrán que esperar a negociaciones posteriores pero por ahora el acuerdo también incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no se liberen durante esta tregua.
"El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible", aseguró Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien confió en el cumplimiento de la tregua tras apreciar "positivismo y compromiso" de ambas partes.
La prensa israelí añade que el Ejército de Tel Aviv se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza (el norte durante seis horas diarias y el sur, por completo) mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica. Según algunas estimaciones, esta otra milicia mantiene bajo su poder a unos 30. Por cada diez rehenes extra que se liberen, el alto al fuego durará un días más. Estos detalles no han sido confirmados oficialmente.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado en un breve comunicado que ya ha recibido la "lista preliminar" de los rehenes que serán liberados dentro del primer grupo y que han comenzado a revisar los detalles y notificar a las respectivas familias.
Por su parte, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, celebraron esa "tregua humanitaria" que permitirá el "intercambio de prisioneros". "Por cada prisionero sionista se liberarán tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños", subrayaron. La ONG Addameer sostiene que hoy hay 6.800 presos palestinos en cárceles de Israel, por lo que es un asunto muy sensible, que afecta prácticamente a cada hogar.
Israel ha comenzado ya esta mañana los preparativos para la excarcelación de 39 presos palestinos, informaron medios israelíes. Son los primeros del grupo previsto. El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido los nombres de esas palestinas y menores condenados por terrorismo para su puesta en libertad.
El Gobierno de Egipto ha confirmado que desde que entre en vigor el alto al fuego, en la Franja de Gaza entrarán diariamente 130.000 litros de diésel y cuatro camiones de gasolina, así como un mayor número de convoyes de ayuda humanitaria. Además, cada día cruzarán el paso de Rafah 200 camiones cargados de alimentos, medicinas y agua potable. Es la otra pata esencial del acuerdo, porque la situación en la franja, sin agua, sin pan, sin electricidad, sin combustible o medicinas, es insoportable.
Las televisiones locales, como Al Qahera News, muestran cómo los camiones están ya entrando por el paso terrestre de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, en el sur, para poder acceder al enclave. Dicha cadena mostró en directo cómo los camiones de ayuda están entrando por el cruce, un total de 60 como parte del primer convoy, mientras que 17 ambulancias están esperando en el lado egipcio para acceder al enclave.
El Cairo ha confirmado seguirá recibiendo grupos de niños heridos y lesionados procedentes de Gaza para que reciban tratamiento en el país, así como extranjeros y personas con doble nacionalidad del enclave. Por primera vez desde el comienzo de la agresión, la parte egipcia permitirá la entrada en la Franja de Gaza a los palestinos varados en el país, a su voluntad.
Un portavoz del Ejército, Avichay Adraee, ha exigido a los palestinos que permanezcan en el sur de la Franja. "La zona norte de la Franja de Gaza es una zona de guerra peligrosa y está prohibido circular por ella. Por su seguridad, debe permanecer en la zona humanitaria del sur. Solo es posible moverse desde el norte hacia el sur (...) No se permitirá de ninguna manera el movimiento de residentes del sur hacia el norte", ha aseverado. Hasta se han lanzado folletos sobre Gaza advirtiendo a los residentes que no regresen a la zona norte del enclave.
En las 24 horas previas a la tregua, confirma la ONU, hubo una intensificación de los ataques israelíes por tierra, mar y aire, así como de detenciones de palestinos que intentaban evacuar del norte al sur de la franja. Especialmente la zona de Jabalia en el extremo septentrional de Gaza, fue escenario de importantes combates entre fuerzas israelíes y grupos palestinos armados en los que hubo un gran número de víctimas, destacó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en su informe diario.
El informe subrayó que por segundo día consecutivo, ante las perspectivas de tregua, se ha reducido mucho el número de palestinos evacuados del norte al sur de Gaza (sólo unos 500 el jueves), pero por el contrario se han advertido más detenciones entre los que intentaban esta ruta a través del único corredor abierto por Israel.
"Algunas mujeres son detenidas durante horas y otros durante días antes de ser liberados", describió el informe, que también detalló que el miércoles las fuerzas israelíes en el lugar arrestaron a tres paramédicos de la Media Luna Roja Palestina que participaban en una operación de evacuación de pacientes del hospital Al Shifa.
Nada más pasar las 7 de la mañana, y aún antes de que se pudiera verificar el alto el fuego, los gazaríes desesperados han salido a la calle en busca de comida. Lo evidencia, por ejemplo, esta imagen de Al Jazeera de un mercado en Nuseirat. Hasta muy pocos minutos antes se habían estado escuchando sordas explosiones en la franja.
El cese el fuego es un respiro para el devastado enclave, sumido en la peor catástrofe humanitaria de su historia, donde ya suman más de 14.500 muertos -más del 70% mayoría niños y mujeres-, y más de 6.800 están desaparecidos bajo los escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. "La ofensiva durará hasta la victoria", insiste el Ejército israelí, que insiste que no estamos ante un alto el fuego definitivo y que los combates volverán porque sus planes son acabar con Hamás.