La franja palestina ha pasado por todas las estaciones del calvario en este 2025, de los bombardeos al hambre. Sólo un dolor de cotas desconocidas llevó al mundo a moverse y frenar a Israel, en parte: el alto el fuego tiene demasiadas excepciones.
El primer ministro israelí visita hoy a su homólogo estadounidense (y mayor aliado) en la mansión de Mar-a-Lago (Florida), en un clima de malestar por el constante incumplimiento del plan de paz en la Franja. Pero Tel Aviv espera salir de allí con carta blanca para el resto de sus planes e intereses en la región.
La empresa aeronáutica advirtió al Gobierno de que necesitaban continuar importando tecnología militar israelí para que miles de empleos y programas de Defensa multimillonarios no entrasen en riesgo de perderse.
El Ministerio de Hacienda ha publicado el listado de las más de 200 localidades y un millar de códigos postales que anula la zona de libre comercio preferencial sin aranceles con Israel e impide su entrada en España.
Las agresiones se han acentuado con el conflicto en Gaza: los atacantes están crecidos, tienen menos vigilancia y no hay consecuencia alguna. En el día de Navidad, mandaron al hospital a una bebé de apenas ocho meses.
Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén celebran las primeras fiestas en alto el fuego, tras dos años de horror. Sigue habiendo muerte y destrucción y ocupación, pero la esperanza sepultada brilla algo más. La resiliencia, que parece inagotable.
El exportavoz del primer ministro de Israel, Eli Feldstein, que enfrenta un juicio por presuntamente filtrar información clasificada a la prensa, ha hecho esta acusación durante una entrevista con el canal de noticias Kan.
"Estamos en un periodo de soberanía práctica", desliza el ministro de Defensa israelí. "Hay oportunidades que no existían desde hace mucho", añade Israel Katz, obviando que ello supone incumplir el acuerdo de paz de EEUU auspiciado por Donald Trump.
La financiación proisraelí del Viña Rock, uno de los referentes del rock en España, ha llevado a numerosas bandas a renunciar a actuar por la creciente presión social. El líder de Mago de Oz, Txus di Fellatio, ataca a los de "la pureza en las redes sociales"
El sospechoso del ataque en la Universidad de Brown es vinculado ahora con el homicidio de un profesor del MIT. ¿Qué conexión hay? ¿Qué motivo los dos ataques? Los éxitos en el campo de la física del profesor alertan a Tel Aviv.
Raad Saad fue alcanzado por el impacto de un proyectil israelí cuando viajaba en un vehículo cerca del cruce de Nabulsi, en el suroeste de la ciudad de la franja, junto a las otras cuatro víctimas. "Es de los arquitectos de la masacre del 7 de octubre".
Que haya países que abandonen el concurso como protesta al genocidio es la excepción: el mundo entiende que con el alto el fuego todo está resuelto y que no hay que imponer sanciones o romper relaciones con Tel Aviv.
La ONU confirma que apenas una parte de las 300.000 tiendas de campaña necesarias han entrado en una franja que no remonta la crisis humanitaria. Ya hay niños que mueren a la intemperie, de frío, y derrumbes de edificios en ruinas.
El grupo armado palestino exige a Amnistía Internacional "retractarse" por colaborar en los "intentos de la ocupación de demonizar al pueblo palestino" tras conocer el informe, basado en decenas de entrevistas a víctimas, familiares y testigos de los ataques.