La franja palestina ha pasado por todas las estaciones del calvario en este 2025, de los bombardeos al hambre. Sólo un dolor de cotas desconocidas llevó al mundo a moverse y frenar a Israel, en parte: el alto el fuego tiene demasiadas excepciones.
El primer ministro israelí visita hoy a su homólogo estadounidense (y mayor aliado) en la mansión de Mar-a-Lago (Florida), en un clima de malestar por el constante incumplimiento del plan de paz en la Franja. Pero Tel Aviv espera salir de allí con carta blanca para el resto de sus planes e intereses en la región.
El exportavoz del primer ministro de Israel, Eli Feldstein, que enfrenta un juicio por presuntamente filtrar información clasificada a la prensa, ha hecho esta acusación durante una entrevista con el canal de noticias Kan.
"Estamos en un periodo de soberanía práctica", desliza el ministro de Defensa israelí. "Hay oportunidades que no existían desde hace mucho", añade Israel Katz, obviando que ello supone incumplir el acuerdo de paz de EEUU auspiciado por Donald Trump.
El secretario de Estado, Marco Rubio, 'rompe' con el discurso sostenido hasta ahora por Donald Trump, que insistía en el desarme completo de la organización terrorista asumiendo que requeriría "tiempo".
Raad Saad fue alcanzado por el impacto de un proyectil israelí cuando viajaba en un vehículo cerca del cruce de Nabulsi, en el suroeste de la ciudad de la franja, junto a las otras cuatro víctimas. "Es de los arquitectos de la masacre del 7 de octubre".
La ONU confirma que apenas una parte de las 300.000 tiendas de campaña necesarias han entrado en una franja que no remonta la crisis humanitaria. Ya hay niños que mueren a la intemperie, de frío, y derrumbes de edificios en ruinas.
El grupo armado palestino exige a Amnistía Internacional "retractarse" por colaborar en los "intentos de la ocupación de demonizar al pueblo palestino" tras conocer el informe, basado en decenas de entrevistas a víctimas, familiares y testigos de los ataques.
Netanyahu se escudaba en que había incidentes en la zona con Hamás, en los retrasos en la devolución de cuerpos de secuestrados y en la "implementación del marco acordado". Ahora podrán salir palestinos a Egipto.
Las IDF echan a mandos tras las lagunas detectadas por un informe en el despliegue y prevención del 7-O, pero el ministro paraliza los nuevos nombramientos. "Es mejor no escuchar informes de partes interesadas", dice Netanyahu.
Un análisis del alemán Instituto Max Planck de Investigación Demográfica (MPIDR) ha hallado que desde el 7 de octubre de 2023 probablemente han muerto en la franja palestina más de 100.000 personas.
Israel volvió a bombardear objetivos en la Franja durante el sábado, provocando decenas de muertos. Tel Aviv asegura dirigirse contra líderes de Hamás, a la espera de la devolución de los cuerpos de los últimos rehenes.
La resolución del Consejo de Seguridad da un mandato legal a la hoja de ruta de EEUU, pero deja muchas preguntas en el aire: qué pasa con la fuerza internacional y junta de paz, quién y cuándo va a participar, qué ocurre si los islamistas no ceden.
La 'medida estrella' del ministro de ultraderecha sionista Ben-Gvir echa a andar en la Knéset con su aprobación en primera lectura, con el apoyo de los partidos de coalición del Gobierno de Netanyahu y la indignación de los colectivos en defensa de los derechos humanos. Estas son todas las claves de la potencial norma.
El Instituto de la Democracia de Israel ha lanzado una muestra sociológica sobre las líneas maestras de la política y la acción militar de Benjamin Netanyahu. No le gustará el resultado.
En este tiempo, se han contabilizado 242 muertos y 619 heridos en la franja palestina. Hasta que no se entreguen todos los cuerpos de secuestrados israelíes no empezará la segunda fase: desmilitarización, fuerza internacional y reconstrucción.
Mientras el alto el fuego con Israel se convierte en intermitente, el grupo islamista se enfrenta a la tensión que generan los clanes y pandillas armadas que pululan por la franja, en busca de poder e influencia. Ninguno es fuerte como para hacerle sombra.
El estadounidense Trump insiste en que "nada va a poner en peligro" la tregua, defiende que Tel Aviv "respondió al fuego" y que está justificado que así sea. Esta vez, dice que Hamás "debe comportarse".