La referencia mundial militar avanza la inédita compra de España: 50 súpercazas
Las nuevas adquisiciones se repartirían entre la Armada y el Ejército del Aire.
La reconocida publicación Janes, líder en temática militar y aerospacial, ha desvelado en su web que España se encontraría en negociaciones avanzadas con Estados Unidos para comprar 50 unidades de F-35, el caza estadounidense de quinta generación, que se repartirían entre el Ejército del Aire, con 25 aparatos de la versión convencional (F-35A) y otras 25 para la Armada, con la versión de aterrizaje y despegue vertical (F-35B).
El anuncio, aún si confirmar, marca un hito en la modernización de las fuerzas armadas españolas, ya que los F-35B reemplazarían a los obsoletos Harrier y podrían operar desde el portaaviones Juan Carlos I. Además de España, la revista especula que dentro de los países europeos, Portugal también estaría contemplando la adquisición de 28 unidades de este avanzado caza para su Ejército del Aire.
En un artículo de septiembre de 2023, según explica el diario La Razón, Janes había adelantado el interés de España por sustituir los actuales Boeing EF-18 Hornet y McDonnell Douglas AV-8B Harrier II por el Lockheed Martin F-35. Este anuncio coincide con la compra reciente de 25 Eurofighter por parte del Ministerio de Defensa para el Ejército del Aire, lo que descarta la sustitución de los 50 F/A 18 Hornet, aún en servicio.
Este nuevo anuncio surge tras la reciente adquisición de 25 Eurofighter por parte del Ministerio de Defensa español para el Ejército del Aire. Janes interpreta este movimiento como indicativo de que las autoridades españolas no planean reemplazar inmediatamente los 50 F/A 18 Hornet aún en servicio.