La muerte de Navalni, la (pen)última sombra de Putin que ha provocado un terremoto internacional

La muerte de Navalni, la (pen)última sombra de Putin que ha provocado un terremoto internacional

El hallazgo del cuerpo sin vida del gran opositor al todopoderoso líder ruso llega a un mes de las elecciones presidenciales, en las que Putin apenas competirá contra sí mismo. Biden, el primero en acusarle directamente de la muerte de Navalni.

Memorial en recuerdo a Alexéi Navalni en RusiaOLGA MALTSEVA vía getty images

Pasaban unos minutos del mediodía en Europa y EEUU apenas levantaba la persiana del viernes cuando una noticia paralizaba la geopolítica global. El opositor ruso Alexéi Navalni, símbolo de la lucha contra el todopoderoso Vladimir Putin, era hallado muerto de forma súbida en su prisión

La muerte ha sorprendido a Navalni allá por el Círculo Polar Ártico y bajo condiciones extremas, el reducto donde fue recluido por la Justicia rusa por casi 30 años -tanto como una condena de por vida ya- tras su vuelta a 'casa' después de recuperarse en Alemania del envenenamiento por Novichok.

A sus 47 años, Navalni fallecía sin una causa clara, entre mil y un rumores y un foco claro, el Kremlin. Tras la confirmación del deceso de este abogado y líder político el mundo ha reaccionado con rapidez y contundencia, especialmente Joe Biden, el primer gran líder en acusar directamente a Vladimir Putin.

Qué se sabe del fallecimiento

Como podía esperarse, poco más allá del hecho en si mismo. La cárcel IK-3, situada en la remota localidad de Kharp, en el Círculo Polar Ártico y a 2.000 kilómetros de Moscú, ha sido un hervidero de noticias y rumores desde el primer momento. 

Esta es la ubicación del centro penitenciario

Entre las hipótesis oficiales que se manejan, un súbito trombo, un derrame, que habría acabado con la vida de este varón de 47 años, que en 2018 ya consiguió sobrevivir a un envenenamiento con el agente químico Novichok, del que se acusó también al Kremlin.

Siempre según el relato surgido desde la prisión, el líder opositor "se sintió mal" y "perdió el conocimiento", como recoge la agencia rusa Interfax. Tras el desmayo, los equipos médicos acudieron de urgencia —se ha especulado mucho con la supuesta rapidez de la ambulancia proveniente del centro médico de Labitnangui, a unos 35 kilómetros—. Después de "más de media hora" de intentos para reanimarle, los sanitarios han confirmado su muerte.

Una vez certificado el deceso, desde Moscú se han desplazado funcionarios de prisiones y médicos para esclarecer las causas en torno a Alexéi Navalni, añade la agencia EFE.

Quién era Alexéi Navalni

Repetida hasta la saciedad su cariz de principal líder opositor a Vladimir Putin, Alexéi Navalni fue mucho más. Este abogado de formación, inició su carrera política en la formación liberal Yábloko, que le sirvió de trampolín para su gran proyección internacional.

En 2011 fundó la entidad Fondo de Lucha contra la Corrupción, desde la que destapó casos de corrupción estatal y empresarial dentro de Rusia, un papel que le disparó a nivel social y que le puso en el mapa de los 'enemigos' del régimen. También, su papel de bloguero y lo que hoy se llamaría influencer contrario a Putin. Impulsado por su fama de alternativa a Putin, en las elecciones a la alcaldía de Moscú en 2013 quedó en segundo lugar, con un 27% de los votos. Era el principio de su fin.

Poco después recibiría una condena por "malversación" que condicionaría su futuro político y que él siempre alegó a presiones desde 'arriba'. Por ello, no pudo presentarse como alternativa a Putin en las presidenciales de 2018, pese a presentar su candidatura dos años antes. 

Aquel año, llegó a sobrevivir al envenenamiento por Novichok, del que se salvó en Alemania, entre acusaciones nunca probadas al Kremlin. Recuperado tiempo después, optó por volver a Rusia en 2021. No tardaría en ser detenido y mandado al rincón más recóndito posible y a una de las cárceles más duras por su entorno climatológico y por ser antiguo espacio de la red de gulags del régimen soviético.

Qué dicen las partes 

En una intervención desde la Casa Blanca a primera hora de la tarde, el presidente de EEUU ha asegurado que "Putin es el responsable" y "lo que le ha ocurrido a Navalni es otra prueba más de la brutalidad de Putin", rechazando la futura versión oficial rusa, porque "por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia".

La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Más allá de las palabras, fuertes de por sí, Biden ha adelantado estar estudiando las "diferentes opciones" para responder a una muerte de la que ya advertía allá por 2021, justo tras verse con Putin. Entonces amenazó con "consecuencias devastadoras" para el régimen de Putin si Navalni moría en prisión.

De momento, el Kremlin se limita a alejar las acusaciones con el habitual verbo afilado de su portavoz, Dimitri Peskov. En una respuesta a las primeras declaraciones de Occidente, la 'voz de Putin', ha rechazado las "rabiosas" e "inaceptables" palabras vertidas desde Bruselas o Washington, alegando que "no hay informaciones" sobre las causas de la muerte del 'enemigo público' número 1 de Putin.

Bruselas también ha implicado al Gobierno ruso, aunque sin mencionar directamente a su jefe de Estado. En palabras del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, "la Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", unas palabras a las que se ha sumado Pedro Sánchez. En otro mensaje en X, ha transmitido sus condolencias a familia y amigos "y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios".

Homenajes espontáneos pese a la represión oficial

Lejos de la gran esfera geopolítica, en decenas de ciudades internacionales, y también en Rusia, se han multiplicado los homenajes espontáneos a Alexéi Navalni. Especialmente relevante ha sido la concentración de centenares de personas 'armadas' con una flor en Moscú

Sobre la Piedra Solovetsky, el monumento situado en la Plaza Lubianka que sirve de símbolo de lucha contra la represión soviética, y hoy del Kremlin, se han sucedido los mensajes de recuerdo, los gritos contra Putin... y las detenciones.

España, Francia, Alemania o Estados Unidos han sido otros grandes foros donde se han concentrado seguidores de Navalni o críticos de Putin para rememorar al abogado y político que llegó a aspirar a la alcaldía de Moscú.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es