La junta militar de Níger juzgará al presidente depuesto por alta traición
Respecto al estado de salud de Mohamed Bazoum, alegan que su médico realiza visitas de forma regular. La última, el sábado.
La junta militar de Níger anuncia que juzgará al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, y a otros miembros de su gabinete por alta traición y por socavar la seguridad tanto interna como externa del país tras sus reuniones con líderes internacionales.
"El Gobierno de Níger ha reunido las evidencias necesarias para procesar ante las autoridades competentes al presidente derrocado y a sus cómplices locales e internacionales por alta traición y por socavar la seguridad interna y externa de Níger tras sus reuniones con otros nacionales, con jefes de Estado internacionales y con líderes de organizaciones internacionales", ha informado la junta militar en un comunicado recogido por el portal nigerino Le Sahel.
La junta ha asegurado que las leyes del país serán respetadas durante estos procesos, y han destacado su compromiso con el respeto por los Derechos Humanos y a los "valores tradicionales y religiosos". Además, ha pedido a Bazoum que se retracte de sus declaraciones en las que asegura que se encuentra "secuestrado" a pesar de que "los soldados nunca han invadido su residencia presidencial y que aún mantiene todos los medios para comunicarse".
En base a las informaciones sobre el mal estado de salud en el que se encuentra el presidente derrocado, la junta alega que su médico realiza visitas de forma regular, y que la última data del pasado sábado, tras la que el propio doctor "no percibió problemas en su estado de salud".
Por otra parte, la junta militar ha denunciado la "campaña de intoxicación y desinformación" dirigida contra el país para provocar "el fallo" de una salida negociada a la crisis política para "justificar" la intervención militar, algo que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha puesto en cuarentena, si bien ha reiterado su compromiso por una solución diplomática.
Los golpistas también han denunciado la imposición de sanciones por parte de la CEDEAO contra Níger, a las que ha calificado de "faltas de empatía", "ilegales", "inhumanas" y "humillantes" debido a que priva al país de productos farmacéuticos, productos de alimentación básica y suministro eléctrico.
Estas declaraciones han llegado después de que el Parlamento de la CEDEAO haya acordado la organización de un equipo de mediadores para resolver la crisis abierta en Níger desde el golpe de Estado del 25 de julio. Este equipo estará encabezado por el vicepresidente del Parlamento de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, el nigeriano Idris Wase, según se ha decidido en la sesión especial mantenida a última hora de este pasado sábado y en la que el propio Wase se mostró en contra de la intervención militar que la CEDEAO lleva contemplando desde hace dos semanas.