La CEDEAO da un paso atrás: no intervendrá militarmente en Níger
Según ha informado la Comunidad, enviarán emisarios en representación de todos los países comunitarios para dar una solución pacífica al conflicto.
El Parlamento de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha acordado la organización de un equipo de mediadores para resolver la crisis abierta en Níger desde el golpe de Estado del 25 de julio.
Este equipo estará encabezado por el vicepresidente del Parlamento de la CEDEAO, el nigeriano Idris Wase, según se ha decidido en la sesión especial mantenida a última hora de este pasado sábado y en la que el propio Wase se mostró en contra de la intervención militar que la CEDEAO lleva contemplando desde hace dos semanas.
Acompañando a Wase estarán el tercer vicepresidente del Parlamento, el togolés Memounatou Ibrahima y los diputados Edwin Melvin Snowe, de Liberia; Foutoumatta Njai de Gambia y el senador nigeriano Ali Ndume, informa Voice of Nigeria.
El equipo emprenderá una ronda urgente de consultas con la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO -que encabeza ahora mismo el presidente de Nigeria, Bola Tinubu- para perfilar su oferta a la junta nigerina y organizar una visita al país "a la mayor brevedad posible".
Con todo, el presidente del Parlamento de la CEDEAO, Sidie Mohamed Tunis, ha insistido en la necesidad imperiosa de resolver esta crisis: "Es imposible exagerar la gravedad de los problemas que pueden emerger de la inestabilidad en Níger. Si a ello le sumamos los casos similares de Malí y Burkina Faso, la región entera de la CEDEAO podría caer en manos de las milicias armadas y de los grupos terroristas que operan en el Sahel", ha avisado.
La Junta Militar de Níger, a favor del diálogo
Por su parte, la junta militar nigerina ha asegurado en las últimas horas que también tiene intención de resolver este conflicto a través de la negociación, como hizo saber el propio líder golpista, el general Abdourahmane Tchiani, a un grupo de eruditos islámicos nigerianos que visitaron el país ayer por la noche.
En respuesta, Tchiani aseguró "sus puertas estaban abiertas para explorar la diplomacia y la paz para resolver el asunto" si bien expresó su pesar ante la insistencia de la CEDEAO de lanzar un ultimátum de intervención militar "sin atender el punto de vista de la junta", recoge el diario nigeriano 'Punch'.
El rechazo al ultimátum de la CEDEAO provocó que Tchiani se negara a hablar con una delegación enviada por la organización la semana pasada. El militar pidió disculpas por su comportamiento e insistió en los "vínculos fraternales" que unen históricamente a ambos países.