La inteligencia británica señala el motivo del último envenenamiento de Putin a un exespía
El presidente ruso habría sido el encargado de dar la orden para acabar con la vida de este extrabajador ruso.
Recientemente, la inteligencia británica ha revelado información clave que podría explicar el intento de asesinato que el gobierno ruso habría acometido contra Sergei Skripal, ex espía ruso que, supuestamente, habría tenido acceso a información secreta sobre el gobierno de Putin y una supuesta "malversación criminal" de las ganancias de la producción de metales por parte del máximo mandatario ruso.
Así, de acuerdo con varios expertos del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Putin habría ordenado personalmente el asesinato de Skripal, aunque queda una cuestión sin resolver en este entuerto, como es el hecho de que para ello, se enviaran a agentes rusos a Salisbury.
Por su parte, Skripal confesó en calidad de testigo que mientras trabajaba en el GRU, agencia de inteligencia militar rusa, tuvo acceso a "información secreta" y por lo tanto era plenamente conocedor "de las acusaciones de que Putin había estado involucrado en actividades ilegales relacionadas con la eliminación de metales raros".
Además, cuando Skripal fue entrevistado por las autoridades británicas poco después del intento de asesinato con veneno en marzo de 2018, se refirió a la "malversación" de Putin respecto a las ganancias de las ventas de aluminio, algo que no pasó inadvertido para el magistrado del caso, Andrew O'Connor, que le preguntó acerca de esa malversación, y si eso podía haber sido la causa del intento de asesinato contra él.
Ante esta declaración, O'Connor aseguró que tenía "sentido que si Skripal trabajaba como miembro de alto rango del GRU tuviera acceso a información secreta", mientras que señaló que respecto a las acusaciones contra Putin, es casi imposible conocer la realidad de lo que ocurre en Rusia, ya que los medios independientes han sido clausurados y la "sociedad civil es prácticamente inexistente".
Con todo, señaló que “existen numerosos trabajos de código abierto que vinculan a altos funcionarios del gobierno, incluido el presidente, con el control de los recursos naturales y de las fuentes de riqueza rusas, y sugieren que se beneficiaron de ello. Sin duda, el presidente Putin está al frente de un Estado altamente corrupto que asegura su lealtad mediante el clientelismo y el miedo. Yo diría que podrían ser motivos”, concluyó.
Por su parte, los funcionarios de inteligencia británica aseguraron que Putin había tildado a Skripal como un "traidor" y había deslizado la posibilidad de que estuviera trabajando para Reino Unido después de llegar a Inglaterra tras un intercambio de espías.