Se prepara la gran misión en el lago de la OTAN y los soldados españoles acudirán raudos a la cita
Participarán más de 2.300 soldados de 12 estados.

La OTAN tiene previsto llevar a cabo un ejercicio conjunto en el Mar Negro en el que participarán más de 2.300 soldados de 12 países diferentes, entre ellos España, Estados Unidos, Francia o Reino Unido. El entrenamiento, denominado Sea Shield 25, se prolongará desde el 31 de marzo hasta el 11 de abril e incluirá secuencias de combate en diferentes áreas, tanto a nivel marítimo, como terrestre, como aéreo.
El objetivo de este ejercicio es mejorar la interoperabilidad entre las diferentes potencias participantes, "así como optimizar el esfuerzo de las instituciones en el sistema de defensa, el orden público y la seguridad nacional". Todo ello para "mantener un entorno seguro y estable en el área de responsabilidad en el flanco sureste de la Alianza del Atlántico Norte".
Según señalan las Fuerzas Aéreas de Rumania, uno de los países participantes, un aspecto clave del ejercicio multinacional Sea Shield 25 es el "fortalecimiento de la colaboración entre las fuerzas navales, aéreas y terrestres, que se pondrá a prueba mediante la realización de una serie de actividades para defender la infraestructura costera crítica, proteger las líneas de comunicación marítimas y apoyar las operaciones anfibias".
En total, durante el entrenamiento, que tendrá lugar en el Danubio, en el Mar Negro y en zona costera, participarán cerca de 150 medios técnicos, entre los que se incluyen 33 barcos y nueve lanchas rápidas, 14 aviones y 90 vehículos.