Israel libera a los 39 presos en respuesta a la devolución de los 25 rehenes de Hamás
Todos ellos son mujeres y niños que se encontraban internados en centro penitenciario israelí en Cirsjordania que no habían sido acusados de delitos de sangre.
Israel ha cumplido su parte en el primer día de alto el fuego entre Hamás y Tel Aviv, y ha liberado a los 39 primeros presos del total de 150 que saldrán en libertad a lo largo de cuatro días. Según el ministerio de Qatar, país que ha mediado en el acuerdo, se trata de mujeres y niños que se encontraban encarcelados en una cárcel israelí en Cisjordania.
El movimiento llega pocas horas después de que Hamás haya liberado a 25 rehenes que mantenía en la Franja de Gaza desde los ataques que la organización islamista perpetró el pasado 7 de octubre. La liberación también ha sido confirmada por Qadura Fares, el comisionado palestino para los prisioneros, según el diario El País.
Israel carga contra Pedro Sánchez
Aparte de la actualidad sobre los presos, durante este viernes las aguas diplomáticas entre España e Israel se han revuelto a raíz de unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo, durante una rueda de prensa en el lado egipcio del paso de Rafah, que une Egipto con la Franja de Gaza, ha afirmado que "ha llegado el momento" de que los países occidentales, especialmente europeos reconozcan el Estado palestino.
Para Sánchez, esa vía, que entronca en la "solución de los dos Estados" que defendió días antes frente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que además espetó que aunque los ataques de Hamás contra Israel son absolutamente condenables, se refirió a la cifra de palestinos muertos por la acción militar de Tel Aviv como "insoportable".
La respuesta de Israel no se ha hecho esperar. Ha acusado a Sánchez y al primer ministro belga, Alexander De Croo, que ha acompañado a Sánchez en su rueda de prensa, de "apoyar el terrorismo", al tiempo que ha llamado a consultas a los embajadores de ambos países para darles "una dura reprimenda". El Ministerio de Exteriores español, por su parte, ha tildado la reacción israelí de "inaceptable".