Israel y Hizbulá intensifican los ataques y crece el temor al estallido de una guerra abierta en la región
La milicia chií libanesa afirma que ha entrado en "una nueva fase de ajuste de cuentas" mientras Netanyahu eleva el tono y las amenazas.
El conflicto entre Israel y Hizbulá ha entrado en "una nueva fase de ajuste de cuentas". Así lo ha anunciado este domingo el vicesecretario general de la milicia chií libanesa, Naim Qassem. El grupo, según ha segurado, se ha hecho "más fuerte", pese al bombardeo israelí que el viernes mató a más de una docena de altos cargos de la formación en Beirut.
Mientras, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este domingo que el grupo chií está "empezando a sentir" las capacidades ofensivas israelíes después de una semana de ataques en Líbano que se han cobrado la vida de decenas de sus combatientes. "La semana pasada fue la más difícil en la historia de Hizbulá", sentenció poco después.
"Hemos entrado en una nueva fase, una fase de ajuste de cuentas abierta en la que continuamos la batalla de apoyo (a Gaza) y, de vez en cuando, los matamos desde donde esperan y no esperan", ha dicho el número dos de Hizbulá durante el funeral del jefe de su cuerpo de élite Fuerzas Radwan, Ibrahim Aqil, muerto en el bombardeo del viernes.
La tensión, los ataques y los fallecidos no han cesado desde el bombardeo del viernes perpetrado por Israel contra la capital de Líbano, Beirut, en el que el balance de víctimas mortales ha aumentado a 50, entre ellos 17 combatientes de Hizbulá, según han confirmado este domingo los equipos de rescate, que han afirmado que los trabajos de búsqueda continúan en la zona.
El bombardeo tuvo lugar días después de una oleada de explosiones coordinadas de dispositivos de comunicación, buscas y walkie-talkies usados por Hizbulá en Líbano y Siria atribuidas a Israel, aunque el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha negado este domingo que las autoridades estuvieran implicadas. Este ataque dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Gran parte de la comunidad internacional, incluida Naciones Unidas, ha mostrado su preocupación por este suceso debido a lo indiscriminado del ataque.
Herzog ha rechazado "de plano" cualquier lazo entre Israel y estos ataques, antes de agregar que Hizbulá "tiene muchos enemigos", después de que tanto el Gobierno libanés como el grupo hayan apuntado directamente a las autoridades israelíes, a la que también responsabilizan fuentes oficiales estadounidenses citadas por diversos medios. "Hay muchos enemigos de Hizbulá por ahí, unos cuantos en estos momentos. Hizbulá ha estado ahogando Líbano, destruyendo Líbano, causando el caos en Líbano una y otra vez. Simplemente nos estamos defendiendo. Es todo lo que hacemos", ha sostenido.
Este domingo, Al menos tres personas han muerto en intensos bombardeos israelíes contra varias aldeas del sur del Líbano, desde donde el grupo libanés chií Hizbulá también ha intensificado el lanzamiento de drones y proyectiles contra el norte de Israel. Según informó este domingo el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, del Ministerio de Salud Pública libanés, las tres bajas tuvieron lugar entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en las localidades de Aitaroun, Khiyam y Al Malikiyah, donde también se informó de al menos cuatro heridos.
Netanyahu: "Si no ha entendido el mensaje, os prometo que lo entenderá"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha enviado este domingo un mensaje amenazador al grupo chií libanés, aliado de Irán, en el que ha advertido que si aún no "ha entendido el mensaje" tras la escalada de ataques de los últimos días, pronto "lo entenderá".
"En los últimos días, hemos infligido a Hizbulá una secuencia de golpes que no se imaginaba", ha dicho Netanyahu en hebreo en un breve mensaje en vídeo. "Si Hizbulá no ha entendido el mensaje, os prometo que lo entenderá", ha añadido.
"Estamos decididos a devolver a nuestros residentes del norte sanos y salvos a sus hogares", ha continuado el primer ministro, en referencia a los 60.000 israelíes que siguen evacuados de las comunidades fronterizas desde hace más de once meses. "Haremos todo lo necesario para restablecer la seguridad", ha concluido.
Desde la una de la madrugada de este domingo, y durante varias horas, Hizbulá envió contra el norte de Israel unos "150 cohetes, misiles de crucero y drones", según un comunicado castrense, causando daños en algunas viviendas y fuegos en el distrito de Haifa, entre otros.
Horas antes, Israel había bombardeado unos 290 "objetivos" de Hizbulá en el sur del Líbano, incluidos miles de barriles lanzadores de cohetes e infraestructura militar, en lo que constituye una escalada del fuego cruzado entre ambos desde el inicio de la guerra en Gaza.
La situación hace temer el estallido de una guerra abierta en la región, pese a que Hizbulá ha reconocido no querer llegar a ese punto e insistido en que sus ataques contra el norte de Israel cesarían de lograrse un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
La UE pide un alto el fuego urgente
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado este domingo que "es urgente un alto el fuego" tanto en la demarcación entre el Líbano e Israel, conocida como Línea Azul, como en Gaza, tras la escalada de violencia en la región, tema que centrará su agenda de la próxima semana en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"La Unión Europea está sumamente preocupada por la escalada de violencia en Líbano, tras los atentados del viernes en Beirut y por el aumento de la violencia transfronteriza entre Israel y Hizbulá", ha dicho el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.
El bloque comunitario ha pedido una vez más "la aplicación plena y simétrica de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", aprobada en 2006 y que llamaba a un cese de fuego permanente. "Los civiles de ambos bandos están pagando un alto precio", ha dicho Borrell, a lo que ha añaidod que "también serán ellos quienes más sufran una vez más en una guerra abierta que debe evitarse, incluso mediante renovados e intensos esfuerzos de mediación diplomática".
Irán detiene a 12 personas de una presunta célula terrorista vinculada con Israel
La Guardia Revolucionaria iraní ha anunciado, además, este domingo el arresto de 12 personas que formaban parte de una presunta célula terrorista vinculada con la inteligencia israelí y que planeaban llevar a cabo acciones contra el país. "Una red de 12 personas vinculadas por el régimen sionista fueron identificadas y arrestadas en seis provincias de Irán”, ha informado el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia Mehr.
"Los individuos planeaban llevar a cabo actividades contra la seguridad de la nación iraní”, ha añadido. La Guardia Revolucionaria ha subrayado que Israel trata de llevar a cabo operaciones contra el país tras su "fracaso y el de sus defensores Occidentales y europeos, especialmente Estados Unidos, en alcanzar sus demoniacos y siniestros objetivos contra los pueblos de Gaza y Líbano".
A finales de julio el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán durante la investidura del presidente iraní, Masud Pezeshkian, en una acción atribuida a Israel. El país persa prometió una dura venganza, que aún no se ha producido. Las autoridades iraníes informan con cierta frecuencia del desmantelamiento de células terroristas vinculadas con Israel.
Israel invade la oficina de Al Jazeera en Cisjordania
Al Jazeera ha denunciado este domingo que soldados israelíes fuertemente armados incautaron y destruyeron equipos en sus oficinas de Ramala, en Cisjordania ocupada, mientras ejecutaban una orden para cerrar la delegación durante 45 días, según el redactor jefe de la cadena catarí en Palestina, Walid al Omari.
"Los soldados están confiscando el equipo a pesar de que la orden solo se refiere al cierre de la oficina", ha informado la cadena, que ha calificado como un "acto criminal" la redada. Además, ha acusado a las autoridades israelíes de impedir que el mundo vea "la realidad en Gaza" y los demás territorios palestinos.
A través de un comunicado oficial, la cadena de noticias ha condenado este asalto de las fuerzas israelíes a su oficina y se ha comprometido a "continuar con la cobertura de manera profesional y objetiva”, a pesar de las medidas israelíes, que ha considerado como "intentos de silenciar" al canal de noticias e impedirle informar la verdad.