Muere a los 87 años la bailaora Micaela Flores, 'La Chunga'
Su hijo, Luis Gonzalvo, ha explicado que su madre llevaba días "entrando y saliendo del hospital" después de "un progreso largo de una enfermedad".
Micaela Flores Amaya, conocida artísticamente como 'La Chunga' ha fallecido este viernes a los 87 años de edad, según ha confirmado su propio hijo a un colaborador del programa Y ahora Sonsoles.
El hijo de la bailaora, Luis Gonzalvo, ha asegurado que su madre llevaba días "entrando y saliendo del hospital". "Es triste y nunca es una noticia agradable, pero también ha habido un progreso largo de una enfermedad y entonces lo asumes un poco mejor", ha explicado.
Asimismo, la actriz y amiga de la bailaora Charo Reina ha entrado en directo por teléfono en el programa lamentando su pérdida. "Bailaba descalza y su movimiento de manos era algo espectacular. Era una mujer de raza", ha destacado.
La bailaora y también pintora nació en Marsella en 1938 y siendo una niña, con solo seis años de edad, bailaba descalza en los bares de su barrio de Barcelona. El pintor Paco Rebés fue quien la descubrió en una de sus improvisadas actuaciones callejeras.
El frenesí que 'La Chunga' transmitía con su baile llamó la atención del pintor Salvador Dalí, quien le propuso una obra muy especial, un lienzo dispuesto en el suelo sobre el que dejó varios tubos de pintura. Al son de la guitarra de Ramón Gómez, 'La Chunga' bailó descalza sobre la tela extendiendo el color y creando así un nuevo arte, la pintura con los pies.
'La Chunga' expuso sus obras en ciudades españolas como Madrid aunque también a nivel europeo en capitales como París. Tras su debut, en los años 60 recorriendo la Costa Brava, además de sus viajes al extranjero, fue cuando se convirtió en uno de los rostros de los tablaos flamencos más conocidos a nivel nacional e internacional durante más de 20 años.