Guerra Ucrania-Rusia en directo, últimas noticias del 20 de julio
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
El alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Genadi Trujanov, ha acusado a las Fuerzas Armadas rusas de cometer "crímenes contra el patrimonio mundial", por lo que ha solicitado la expulsión de Rusia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Trujanov, alcalde de una localidad que en los últimos días ha recibido varios ataques rusos, ha denunciado la destrucción del centro histórico de Odesa, que recientemente había sido protegido por la UNESCO, según informaciones de la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
"Como resultado de los ataques que los racistas infligieron en nuestra ciudad, los museos y decenas de monumentos arquitectónicos, que se encuentran en la zona de protección, han resultado dañados", ha dicho Trujanov tras una reunión telemática con representantes de la UNESCO y de los Ministerios de Cultura y de Exteriores de Ucrania.
Las autoridades de Reino Unido han informado este jueves de que han suministrado a las Fuerzas Armadas Ucrania en torno a 184.000 proyectiles de artillería más de los que el Ministerio de Defensa había planificado hace un año.
En un principio, el Gobierno británico había planeado entregar a Ucrania en torno a 16.000 misiles "críticos", una cifra que a día de hoy se ha multiplicado por dieciséis, según informaciones recogidas por la cadena Sky News.
El ministro de Defensa, Ben Wallace, ha destacado que Londres ha donado "cantidades significativas de equipos militares, municiones y ayuda no letal" desde el estallido de la guerra y especialmente desde que Kiev confirmase el inicio de la contraofensiva.
Aunque la Unión Europea es reacia a hacer estimaciones acerca de la posible duración de la guerra de Ucrania, este jueves ha efectuado una predicción indirecta de hasta cuando se prolongará el conflicto armado.
El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha informado este jueves de que en las últimas inspecciones sigue sin encontrar minas ni explosivos en las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, tal y como había denunciado Ucrania.
Sin embargo, el organismo ha reiterado una vez más en un comunicado su petición a la parte rusa para permitir que los expertos del organismo tengan acceso completo a las instalaciones, especialmente a los techos de los edificios del reactor.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha emitido este jueves nuevas sanciones contra 39 personas y 25 empresas relacionadas con la industria militar, así como de la cultura y la educación de Rusia por su papel como "cómplices" de la invasión de Ucrania y la violación de su soberanía nacional.
"Canadá continúa condenando en los términos más enérgicos la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania", ha recalcado la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, quien ha recalcado que no se quedarán de brazos cruzados mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, "intenta borrar la cultura y la identidad" ucranianas mediante acciones militares y propagandísticas.
Al menos cuatro personas han muerto en los últimos ataques lanzados a lo largo de esta madrugada por las fuerzas rusas sobre varias regiones ucranianas, entre ellas Odesa, Mikolaiv y Járkov.
Hasta el momento el mayor número de afectados se ha registrado en Mikolaiv, en el sur, cerca del mar Negro, donde 22 personas han resultado heridas, entre ellas cinco menores, y se ha confirmado la muerte de dos más.
"Lamentablemente, dos personas ya han muerto a causa del nocturno ataque terrorista del enemigo", ha expresado el jefe de la Policía de Mikolaiv, Serhi Shaikhet, quien ha precisado que ambas víctimas eran un matrimonio. "Las operaciones de búsqueda continúan", ha añadido.
La Fiscalía de Rusia ha solicitado este jueves una pena de 20 años de prisión para el destacado líder opositor Alexei Navalni (encarcelado desde principios de 2021) por varios delitos, incluido el de crear una "comunidad extremista".
Asimismo, el Ministerio Público ha pedido otros diez años de prisión para el director técnico del proyecto de YouTube de Navalni, Daniel Jolodny, según ha informado el abogado del opositor, Vadim Kobzev, a la agencia rusa de noticias Interfax.
El caso se refiere a la Fundación Anticorrupción, una organización fundada por Navalni que, a petición de la Fiscalía, fue declarada como extremista en 2021 y su actividad fue prohibida en todo el territorio de la Federación Rusa. El opositor se declara inocente.
Navalni está acusado de violar varios artículos del Código Penal ruso por crear la supuesta comunidad extremista, financiar y promover actividades extremistas incluso en Internet, rehabilitar el nazismo e incitar a la participación de menores en actos peligrosos.
El Gobierno de Hungría ha anunciado este jueves que seguirá negando su apoyo a la financiación europea del envío de armas a Ucrania. El país gobernado por el ultranacionalista Viktor Orbán ha puesto una condición para formar parte del acuerdo.
La Unión Europea ha decidido este jueves prorrogar seis meses más todas las sanciones económicas que pesan contra Rusia por la invasión de Ucrania, medidas que representan una desconexión comercial con el país y, en el caso de sectores como el energético, un giro a la política de Europa.
Desde febrero de 2022 la UE aplica el mayor paquete de sanciones de su historia contra Moscú, que incluye restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los artículos de lujo.
Tras aprobar once rondas de sanciones, los Veintisiete también han aplicado un veto a la importación y transferencia de crudo transportado por mar y determinados productos petrolíferos de Rusia, además de sanciones a bancos rusos, suspensión del método de transferencias SWIFT y de las actividades en Europa de medios de comunicación afines al Kremlin.
Sudáfrica ha anunciado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió no asistir a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS que acoge el país africano el próximo agosto para "no poner en peligro" al evento ni "crear problemas" por la orden de arresto internacional que pesa sobre él.
"El presidente Putin entiende el dilema al que se enfrenta Sudáfrica, pero no quería poner en peligro la cumbre o crear problemas para Sudáfrica", ha afirmado el representante diplomático de Sudáfrica en el bloque de los BRICS, Anil Sooklal, durante una rueda de prensa en Johannesburgo.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado este jueves de que a partir de este viernes 21 de julio todos los buques que naveguen en aguas del mar Negro en dirección a los puertos de Rusia y a los ucranianos que están situados en los territorios ocupados serán considerados como transportes de carga militar.
La decisión de Ucrania se produce como consecuencia de una decisión similar tomada por Rusia un día antes tras su reciente salida del acuerdo de exportación de grano, después de su negativa a acordar una nueva prórroga por los supuestos incumplimientos del mismo por la parte ucraniana.
"Rusia ha violado una vez más de forma brutal el derecho universal a la libre navegación para todo el mundo y está socavando deliberadamente la seguridad alimentaria, condenando a millones de personas al hambre", señala un comunicado del Ministerio de Defensa de Ucrania, publicado en su cuenta de Telegram.
El Ministerio ruso de Exteriores dijo hoy que la Unión Europea (UE) no logrará sembrar la discordia entre Rusia y América Latina, cuyas relaciones solo se fortalecerán, después de la cumbre entre los Veintisiete y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Bruselas.
"En cuanto a los lazos entre Rusia y América Latina, aquellos que esperaban sembrar la discordia entre nosotros no lo han logrado ni lo lograrán", señaló la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.
"Tenemos buenas tradiciones de simpatía mutua, disposición para una interacción equitativa y un diálogo de beneficio mutuo basado en normas universalmente reconocidas del derecho internacional", señaló.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha confirmado que mantendrán sus operaciones en África, una vez se había especulado con la posibilidad de que se retirasen de países como Malí y República Centroafricana tras la fallida rebelión de finales de junio en Rusia, en el contexto de la guerra de Ucrania.
"Seguimos trabajando en todos los países donde empezamos o estamos haciendo esta labor de cooperación y desarrollo", ha dicho Prigozhin en una entrevista para el portal de noticias Afrique Media TV, en donde ha subrayado que "no se redujo ni se reducirán" las operaciones del grupo en África.
"Si se necesita la asistencia del Grupo Wagner en cualquier lugar para combatir bandas y terroristas y para proteger los intereses de la gente de estos países, estamos listos para comenzar de inmediato a cumplir con esta tarea después de acordar las condiciones", ha añadido el jefe de los mercenarios.
Rusia afirmó hoy que el bombardeo nocturno contra la ciudad de Odesa fue otra represalia por el ataque contra el puente de Crimea del lunes, en una operación en la que aseguró también haber castigado la localidad portuaria de Chernomorsk.
"Esta noche las Fuerzas Armadas continuaron lanzando ataques de represalia con armas de alta precisión desde el mar y el aire contra fábricas y naves de almacenamiento de embarcaciones no tripuladas en las áreas de Odesa e Ilyichevsk (antiguo nombre de Chernomorsk), en la región de Odesa", señaló el Ministerio de Defensa ruso.
El portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, señaló que las fuerzas rusas destruyeron además en la ciudad de Mikoláyiv "infraestructuras de combustible y depósitos de municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania".
l jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, Igor Zhovkva, calificó hoy de “bastante positiva” la referencia a Ucrania de la declaración final de la cumbre celebrada esta semana en Bruselas entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Pienso que, si leemos la declaración de la cumbre, los resultados son bastante positivos”, dijo Zhovkva en una entrevista con Efe en la que se felicitó por que “las narrativas rusas no se colaran finalmente” en el texto aprobado al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de Europa y Latinoamérica.
Zhovkva hacía referencia a las reticencias de algunos países latinoamericanos a incluir la expresión “guerra contra Ucrania” en la declaración, que finalmente sí figura en el texto.
El ministerio de Defensa turco confirmó este jueves que Rusia ha retirado su personal del centro de coordinación del pacto de exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro establecido el año pasado en Estambul bajo mediación de Turquía y la ONU.
"Rusia, que se retiró del acuerdo del corredor de cereales, retiró a su personal del Centro de Coordinación Conjunta de Estambul, que gestiona el corredor", señaló el ministerio turco, que se expresó a favor de reactivar el acuerdo.
El gobierno turco continuará con sus "iniciativas y esfuerzos en este sentido", agregó un funcionario del ministerio ante la prensa en Ankara.
Mientras que siguen las iniciativas para reactivar el acuerdo, las autoridades turcas mantendrán suficiente personal en el centro de coordinación, aseguró el ministerio.
El ministro de Economía de Ucrania, Sergei Marchenko, ha asegurado que sus socios de Estados Unidos "se sienten más cómodos" suministrándoles armamento que dinero, pues los electores estadounidenses no comprenden por qué deben apoyar a los "jubilados, médicos y maestros" ucranianos.
"Cada dólar o euro que ganamos es sudor y sangre en el sentido literal de la palabra. Estados Unidos se siente más cómodo dándonos armas, HIMARS (vehículos lanzamisiles), misiles, cualquier cosa, antes que dinero", ha asegurado Marchenko en una entrevista para 'Economic Pravda'.
"Se trata de un asunto de los votantes. En Estados Unidos no entienden por qué como país deben apoyar a nuestros jubilados, médicos, o maestros. Se preguntan, ¿no tenemos nosotros problemas?" Para nosotros es cuestión de supervivencia, para ellos no está tan claro. Es más fácil darnos armas que apoyo presupuestario", ha dicho.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) lamentaron este jueves que Rusia se haya retirado del acuerdo para facilitar la exportación de cereal ucraniano por el mar Negro y abogaron por seguir con su apoyo militar y el transporte del grano por su territorio como alternativa a la vía marítima.
“Los ministros tendrán que discutir cómo proceder, pero sólo hay una solución: aumentar el apoyo militar a Ucrania”, afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ante la prensa a su llegada al Consejo de ministros comunitarios, que hoy vuelve a abordar el apoyo a Kiev.
Borrell consideró “muy grave” la situación después de que Rusia no solo haya abandonado ese acuerdo, sino de que haya bombardeado la infraestructura y los silos del puerto ucraniano de Odesa durante tres noches consecutivas, por lo que pidió dar a Ucrania más defensas antiaéreas.
Al menos tres personas han muerto en los últimos ataques lanzados a lo largo de esta madrugada por las fuerzas rusas sobre varias regiones ucranianas, entre ellas Odesa, Mikolaiv y Járkov.
Hasta el momento el mayor número de afectados se ha registrado en Mikolaiv, en el sur, cerca del mar Negro, en donde 19 personas han resultado heridas, entre ellas cinco menores, y se ha confirmado ya la primera víctima mortal. Las autoridades han confirmado que se está buscando el cuerpo de otra persona que ha quedado atrapada entre los escombros.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha referido a este ataque como una nueva agresión de "los terroristas rusos" y ha destacado que a pesar de todo no hay misiles que sean más poderosos que la voluntad de salvar vidas" de todos aquellos ciudadanos que luchan por "eliminar las consecuencias del terror ruso".
Las autoridades militares ucranianas denunciaron hoy que el consulado general de la República Popular China en la ciudad portuaria de Odesa sufrió daños como consecuencia del ataque ruso con misiles y drones lanzado la pasada madrugada contra ese puerto del Mar Negro.
“Como resultado del ataque nocturno de Rusia, el edificio del Consulado General de la República Popular de China en Odesa resultó dañado”, escribió en su cuenta de Telegram el representante de la Administración Militar de la region de Odesa, Oleg Kiper. El mensaje de Kiper va acompañado de una foto de un edificio histórico con el escudo de China en el frontispicio y de otra imagen de una ventana dañada que sería de esa misma construcción.
“El agresor atacó de forma deliberada la infraestructura portuaria, edificios administrativos y residenciales y también el consulado de la República Popular de China sufrieron daños”, agregó Kiper.
La Unión Europea hará "todo lo posible" para retomar el acuerdo pactado con la ONU para que Ucrania pueda exportar su cereal, clave para muchos países en desarrollo, y del que Rusia se retiró de forma unilateral el pasado lunes, dijo este jueves el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares.
"Los europeos, y desde luego España, van a hacer todo lo posible para que ese acuerdo se retome", dijo Albares en declaraciones a la prensa española antes del comienzo del consejo europeo de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas, el primero bajo presidencia española.
Recuperar ese acuerdo es fundamental para la seguridad alimentaria mundial y para no añadir tensiones a un mercado alimentario que "está muy tensionado desde el inicio de la agresión rusa a Ucrania", señaló el jefe de diplomacia española.
Al menos 19 personas han resultado heridas, entre ellas cinco niños, tras un bombardeo del Ejército ruso contra el centro de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país.
Entre los niños hay al menos un menor de un año, otro de tres y otro de 16, según ha informado el gobernador de la región, Vitali Kim, en su canal de Telegram. "Los rusos han bombardeado el centro de la ciudad. Un garaje y un edificio residencial de tres plantas están en llamas", ha asegurado el gobernador, quien ha dicho que también habría fallecidos, aunque no ha especificado ningún número concreto hasta el momento.
Amnistía Internacional denunció hoy que las autoridades de Rusia emplean tácticas cada vez más crueles para reprimir el activismo contra la guerra y que solo en 2022 sometieron a represalias a más de 20.000 personas por oponerse la guerra lanzada por el Kremlin en Ucrania.
"Quienes protestan pacíficamente contra la guerra en Ucrania, quienes comparten información crítica sobre las Fuerzas Armadas rusas afrontan duras sanciones penales, administrativas y de otra índole", afirmó Oleg Kozlovsky, investigador de AI, en una nueva publicación sobre la situación de los derechos humanos en Rusia.
En Rusia, añadió, "se adoptan y aplican inmediatamente nuevas y absurdas leyes que criminalizan a quienes expresan libremente sus opiniones" y se celebran "juicios flagrantemente injustos, para repartir penas de prisión y cuantiosas multas para silenciar a las personas críticas ante la más mínima disidencia".
Las autoridades de Ucrania han asegurado este jueves que Rusia ha retirado a la casi totalidad de las tropas que tenía apostadas en Bielorrusia y que por tanto la situación en la frontera está "totalmente bajo control". "No hemos registrado movimiento de equipos o personal militar, ni de unidades del Ejército ruso, ni de unidades del Ejército de Bielorrusia", ha contado en la televisión local el portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Andri Demchenko.
"Por el momento, puedo agregar que Rusia prácticamente ha retirado sus unidades (...) Es posible que se transfieran nuevos en algún momento, pero en este momento prácticamente no hay unidades del Ejército regular ruso en Bielorrusia", ha dicho. "Por supuesto, nuestra atención y la de las Fuerzas de Defensa se centra en la situación de los mercenarios rusos en territorio de Bielorrusia", ha añadido en relación a la presencia sabida de los asalariados del Grupo Wagner.
"No descartamos el hecho de que serán transferidos a Bielorrusia, teniendo en cuenta la retórica de las autoridades rusas y bielorrusas", ha dicho, al tiempo que ha confirmado que siguen llegando mercenarios a ese país. "Se están mudando a su ubicación cerca de Osipovichi", ha precisado.
Un guardia de seguridad de unos 20 años ha muerto en Odesa tras ser alcanzado por un ataque ruso en el edificio en el que trabajaba, informó hoy el representante de la Administración Militar de la región, Oleg Kiper, en una nota publicada en Telegram.
“Desgraciadamente, como consecuencia del ataque nocturno ruso tenemos un fallecido en Odesa”, escribió Kiper, que añadió que la víctima “nació en 2002” y trabajaba en “un edificio civil” como guardia de seguridad. El representante de la Administración Militar de la zona ha transmitido a familiares y allegados “condolencias sinceras”.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este jueves los "perversos" ataques rusos contra la infraestructura portuaria de Odesa, que ha resultado en la destrucción de miles de toneladas de grano, asegurando que van a provocar una gran crisis alimentaria a nivel mundial.
"Por tercera noche, Rusia bombardea y destruye la infraestructura portuaria de Odesa y el almacenamiento de grano. Se han quemado más de 60.000 toneladas de grano. No sólo se retiran del acuerdo de grano para exportar el grano de Ucrania, sino que lo están quemando", ha denunciado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE.
En este sentido, ha avisado de la "enorme crisis alimentaria en el mundo" que va a provocar las acciones rusas contra Ucrania. "Si este grano no se almacena y se destruye, significa que habrá una escasez de alimentos, de grano, en el mundo", ha advertido, tras señalar que los responsables de Exteriores de los Veintisiete podrán tratar la situación con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, por videoconferencia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, llegó este jueves a Pakistán en la primera visita oficial de un canciller ucraniano a Islamabad en toda la historia diplomática de ambas naciones, y la primera de un funcionario ucraniano desde el comienzo de la guerra.
Durante la visita de dos días, Kuleba se reunirá con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y sostendrá "conversaciones detalladas" con el ministro de Relaciones Exteriores, Bilawal Bhutto Zardari, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán.
“Pakistán y Ucrania disfrutan de relaciones cercanas y cordiales, particularmente en las áreas de comercio, inversión, agricultura y educación superior”, añadió la diplomacia paquistaní.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este jueves que Rusia habría decidido "hace tiempo" abandonar el acuerdo de grano procedente de puertos ucranianos porque ya "no servía a sus intereses" y ha acusado al país de "enmascarar" estas cuestiones tras la "desinformación".
"Seguramente Rusia ya había tomado esta decisión porque consideró que ya no le interesaba el acuerdo. Ha tratado de camuflar esto con desinformación, diciendo que su salida se debe a la preocupación por el hecho de que buques civiles corran peligro de toparse con minas ucranianas", ha indicado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.
Así, ha puntualizado que Moscú ha incidido en que es Ucrania "quien ha estado haciendo un uso militar del corredor de grano creado gracias al acuerdo sin ofrecer pruebas de ello". "Esto ha acabado con la seguridad que ofrecía el pacto a pesar de la guerra, que garantizaba el paso seguro de buques de exportación de grano procedente de Ucrania", recoge el texto.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adam Hodge, ha advertido este miércoles de que Rusia podría colocar minas marinas cerca de los puertos de Ucrania para atacar barcos comerciales en la región.
"Creemos que este es un esfuerzo coordinado para justificar cualquier ataque contra barcos civiles en el mar Negro y culpar a Ucrania de estos ataques", ha indicado Hodge, según ha recogido el periódico 'Politico'.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha declarado en una rueda de prensa que Washington "continuará apoyando el esfuerzo de Ucrania para llevar el grano ucraniano a los mercados que lo necesitan desesperadamente".
Rusia atacó anoche las regiones del sur de Ucrania de Odesa y Mikoláyiv con un total de 19 misiles de crucero dirigidos contra “puertos, muelles, viviendas y empresas”, informó hoy la Fuerza Aérea ucraniana.
Se trata de la tercera noche consecutiva en la que Rusia ataca instalaciones portuarias del sur de Ucrania, después de que el lunes Moscú anunciara su retirada del acuerdo del grano, por el que se comprometía a permitir la salida de cereal ucraniano por el Mar Negro y a no atacar infraestructuras relacionadas con la producción y la exportación agrícola.
Al menos una menor de edad ha fallecido en la madrugada de este jueves en un ataque ucraniano perpetrado con drones en el noroeste de la península de Corea.
El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha informado del fallecimiento de la joven a través de su canal de Telegram y ha agregado que cuatro edificios han quedado dañados tras el ataque. Aksenov ha expresado sus "sinceras y profundas condolencias a la familia y amigos": "Se proporcionará a la familia todo el apoyo necesario".
El Gobierno de Australia ha anunciado este jueves un nuevo paquete de sanciones contra 10 individuos y 35 entidades vinculadas a Rusia y Bielorrusia, con el fin de mantener presión a los responsables de la invasión rusa de Ucrania.
"Las sanciones de hoy subrayan el compromiso de Australia de trabajar con socios para mantener la presión sobre Rusia y quienes apoyan su guerra ilegal e inmoral", ha explicado la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong.
Estas sanciones incluyen a empresas rusas que suministran tecnología y equipos a las tropas rusas, así como compañías rusas involucradas en energía nuclear y extracción de recursos del Ártico, y entidades de Defensa rusa, incluido el mayor productor de helicópteros militares y su director ejecutivo.
Al menos 18 personas han resultado heridas, entre ellas cinco niños, tras un bombardeo del Ejército ruso contra el centro de la ciudad ucraniana de Nikolaev. Entre los niños hay al menos un menor de un año, otro de tres y otro de 16, según ha informado el gobernador de Nikolaev, Vitaly Kim, en su canal de Telegram. De los 18 heridos, nueve han sido enviados al hospital; otras dos personas han sido rescatadas entre los escombros.
"Los rusos han bombardeado el centro de la ciudad. Un garaje y un edificio residencial de tres plantas están en llamas", ha asegurado el gobernador. Además, Kim ha informado de que también hay fallecidos, aunque no ha especificado ningún número concreto hasta el momento.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este miércoles que, tras la suspensión del acuerdo de granos, todos los barcos extranjeros con destino a puertos ucranianos en el mar Negro serán considerados como embarcaciones transportistas de mercancía militar.
Además, Rusia considerará como países involucrados en la guerra en el bando ucraniano a los países cuyas banderas estén en las embarcaciones del mar Negro. La medida entra en vigor a partir de esta medianoche, según ha detallado la cartera militar rusa. Asimismo, las aguas internacionales del sector oriental del mar Negro se considerarán a partir de ahora como "temporalmente peligrosas" para la navegación, según informaciones recogidas por al agencia de noticias TASS.
Más información, aquí.
Buenos días. Arranca aquí el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la invasión rusa en Ucrania en este jueves 20 de julio de 2023, con nuevos ataques sobre Odesa por parte de las tropas rusas y las consecuencias aún en el aire tras el anuncio por parte de Rusia de la suspensión del acuerdo de grano del mar Negro.