Matan en su casa al jefe de la oposición de la región prorrusa de Transnistria: todo lo que se sabe
Oleg Jorzhan, a la cabeza de los comunistas, ya había sido encarcelado cuatro años de forma "injusta", según EEUU. Su cuerpo estaba "junto a una caja fuerte que estaba abierta y vacía". La zona es el último anhelo expansionista de Putin.
El líder de los comunistas de Transnistria, Oleg Jorzhan, ha sido hallado muerto con signos de violencia en su domicilio en la localidad de Sucleia, informó el Ministerio del Interior de la república separatista moldava.
"El cadáver de Oleg Jorzhan fue encontrado por su esposa en una de las habitaciones junto a una caja fuerte que estaba abierta y vacía", señala la nota oficial. La noticia fue confirmada también por el líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov.
"El líder del partido comunista de Transnistria, Oleg Jorzhan murió anoche. Le mataron en su casa exigimos iniciar de inmediato una investigación", dijo Ziugánov en una rueda de prensa en Moscú. El Comité de Investigación ha puesto ya en marcha las pesquisas correspondientes para aclarar lo ocurrido.
En 2018, Jorzhan fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por un tribunal de Transnistria por organizar manifestaciones no autorizadas e insultar públicamente a representantes del poder. "Acciones violentas contra una figura pública", lo llamaron, por cooperar con las autoridades nacionales de Moldavia.
El Tribunal de Justicia de Moldavia declaró ilegal la sentencia en verano de 2020. Finalmente, Jorzhan fue puesto en libertad en diciembre de 2022, según informaciones recogidas por la agencia moldava Moldpres.
Washington, "profundamente consternado"
El Gobierno de Estados Unidos, esta madrugada, se ha mostrado "profundamente consternado" por esta muerte. La oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido en un comunicado en la red social Twitter una investigación imparcial por su muerte.
"Profundamente consternados por el asesinato del activista político Oleg Jorzhan en la región de Transnistria. Su asesinato se ha producido siete meses después de cumplir una injusta condena de más de cuatro años de prisión", ha señalado la oficina estadounidense.