Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del 2 de marzo en directo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy 2 de marzo en directo. Se publica un vídeo de un dron kamikaze ruso cargado con explosivos que es dirigido con unas gafas de realidad virtual.
Estados Unidos ha destacado este jueves la importancia de mantener contactos directos con Rusia para expresarle sus posicionamientos, como el breve encuentro que ha mantenido el secretario de Estado, Antony Blinken, con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en India.
Ambos se han visto las caras este jueves por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, en un breve encuentro de ocho minutos en el que Blinken ha trasladado a Lavrov el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y en el que ha exhortado a Rusia a que permanezca en el tratado antinuclear Nuevo START y a que libere al estadounidense Paul Whelan.
No obstante, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha subrayado que “no somos tan ingenuos como para creer que el breve encuentro entre el secretario Blinken y el ministro de Exteriores Lavrov vaya a cambiar el comportamiento de Rusia, pero era importante que la Federación rusa nos escuchara”.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado la cooperación entre la Unión Europea y África, en el marco de la Operación EUTM-Mali, donde ahora se encuentran alrededor de 345 militares españoles, por temor a que Rusia, que “está atacando a Ucrania”, pueda extenderse por los países del Sahel.
“Igual que Rusia está atacando a Ucrania, lógicamente se irá extendiendo por los países del Sahel, y por eso para España es tan importante la Operación de la EUTM en Mali”, ha señalado la ministra en declaraciones a los medios en el país africano, donde ha aterrizado este mismo jueves para visitar al contingente español y reunirse además con su homólogo en Bamako, Sadio Camara.
Ucrania ha pedido este jueves, en el Consejo de Derechos Humanos, el establecimiento de un tribunal especial de alcance internacional para juzgar los crímenes de Rusia en su territorio, incluida la deportación de niños ucranianos para ser adoptados por familias rusas y hacer desaparecer su identidad nacional.
“En un año Rusia ha cometido 70.000 crímenes contra la humanidad en Ucrania. Les pido que me digan cuántas fosas comunes más hay que descubrir hasta la liberación total de los territorios ucranianos”, ha resaltado la viceprimera ministra de Ucrania, Emine Dzhaparova, en un mensaje en vídeo al Consejo, que se reúne en Ginebra.
Las autoridades de Rusia han denunciado este jueves la muerte de dos personas tras una ofensiva perpetrada por “saboteadores ucranianos” en la localidad de Klimovski, situada en la región de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania.
El gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que “los saboteadores han abierto fuego contra un vehículo en movimiento”, donde ha fallecido la primera víctima.
Más tarde, Bogomaz ha utilizado la misma vía para informar de una segunda víctima, un hombre de cerca de 60 años. El gobernador de Briansk ha indicado que las autoridades "están tomando las medidas necesarias". Además, ha detallado que un menor de diez años ha resultado herido.
La Unión Europea (UE) ha propuesto a los Estados miembros la posibilidad de reembolsar en mayor medida las donaciones de munición a Ucrania que se realicen de manera más inmediata, como parte de un plan para entregar a Kiev el material que necesita con urgencia mientras se van reponiendo los arsenales y se impulsa a la industria comunitaria.
En un momento en el que la paz en Ucrania no se percibe como “inminente” hasta que no se desarrolle más la situación en el campo de batalla, la UE quiere acelerar la entrega “en días o semanas” de las tan ansiadas municiones a Kiev, especialmente los obuses de 155 milímetros de calibre, según han detallado este jueves fuentes comunitarias.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha informado del hallazgo de un gran número de explosivos en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania, tras una incursión de “saboteadores ucranianos”.
El FSB ha señalado en un comunicado que actualmente sus agentes inspeccionan el área donde se habrían adentrado los ucranianos.
“Se ha encontrado una gran cantidad de artefactos explosivos de varios tipos y se llevan a cabo labores de desminado”, añade la nota, citada por la agencia Interfax.
Putin ha descrito lo sucedido en Briansk -donde ha tenido lugar lo que Rusia ha etiquetado como un atentado- como "un acto terrorista" y "un crimen" y ha denunciado que los asaltantes cruzaron la frontera desde Ucrania y "abrieron fuego contra civiles". "Vieron que era un coche civil. Vieron que había civiles y niños", ha lamentado, en referencia a un ataque en la localidad de Klimovski que se ha saldado con al menos un muerto.
"Esta es la gente que se ha puesto como tarea privarnos de nuestra memoria histórica, privarnos de nuestra historia, privarnos de nuestras tradiciones y nuestro lenguaje", ha manifestado. "Son los neonazis como los que acabo de mencionar y sus dueños los responsables de esta violencia", según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.
"Lo repito de nuevo. No tendrán éxito. Los aplastaremos", ha advertido el presidente ruso, poco después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reseñara que hay "medidas" en marcha por parte de las fuerzas de seguridad rusas para "destruir" a los asaltantes.
Por otra parte, el gobernador de la región de Kursk, Roman Starovoit, ha afirmado que una mujer ha muerto y otra ha resultado herida a causa de un ataque del Ejército ucraniano contra la localidad de Tiotkino. "Según las informaciones preliminares, tres viviendas han sufrido daños por metralla", ha dicho en su cuenta en Telegram, antes de agregar que el ataque ha provocado un corte en el servicio eléctrico en la ciudad.
Briansk, Kursk y otras regiones rusas situadas en la frontera han sido escenario de ataques atribuidos a las Fuerzas Armadas ucranianas, principalmente con drones, en el marco de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden de Putin.
Las autoridades de Ucrania han tildado de "provocación deliberada" las denuncias de Rusia sobre un ataque por parte de "saboteadores ucranianos" en la región rusa de Briansk, situada cerca de la frontera común, incidente que se ha saldado con al menos un muerto y varios secuestrados.
El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que "Rusia quiere asustar a su pueblo para justificar el ataque contra otro país y la creciente pobreza tras un año de guerra". "El movimiento partisano en Rusia se está fortaleciendo y es cada vez más agresivo. Teman a sus partisanos", ha manifestado.
Asimismo, el representante de los servicios de Inteligencia ucranianos en el seno del Ministerio de Defensa, Andriy Yusov, ha manifestado que el suceso es parte de "la continuación de la transformación de Rusia, su purificación y la liberación de la dictadura de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", según el portal de noticias Hromadske.
"A día de hoy, Rusia es una entidad en la que hay un gran número de conflictos entre naciones, etnias, religiones y grupos sociopolíticos", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que el grupo que ha reclamado la autoría está integrado por "personas que, con armas en sus manos, luchan contra el régimen de Putin y los que lo apoyan". "Quizá los rusos están empezando a despertar y a adoptar medidas concretas", ha valorado.
La autoría ha sido reclamada por el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), una unidad de la Defensa Territorial de Ucrania creada en agosto de 2022 e integrada por ultraderechistas rusos que combatieron anteriormente en el seno del grupo neonazi Batallón Azov y otras unidades ucranianas en la región del Donbás (este) desde 2014, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. El grupo usa símbolos del Ejército de Liberación Ruso -conocido como Ejército de Vlasov-, que colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, instó hoy ante sus homólogos del G20 a poner fin a las sanciones unilaterales, incluidos los precios tope al crudo ruso, y a las violaciones a la libertad de comercio internacional.
"Es necesario poner una barrera a las sanciones internacionales, a todas las formas de violación de la libertad de comercio internacional, a la manipulación de los mercados, a la imposición de precios tope y a otros intentos de apropiarse de recursos ajenos", subrayó en la reunión de ministros de Exteriores del G20 (el grupo de las principales economías ricas y en desarrollo del mundo).
Lavrov acusó a varias delegaciones occidentales de "convertir en un circo" el trabajo sobre la agenda de la reunión del G20 en un "intento de traspasar a otros, en particular a Rusia, su responsabilidad por sus errores de política económica".
Agregó que los más activos en este sentido son los representantes de países que "reconocieron que desde 2015 atiborraron de armas a Ucrania para la guerra contra Rusia".
El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Cheij Ghazuani, ha descartado por ahora la posibilidad de recurrir al grupo ruso de mercenarios Wagner para ayudar a las fuerzas de seguridad del país a combatir la violencia y el terrorismo yihadista, tal y como han estado haciendo otros países de la región, como Malí.
"Somos un país soberano y seguiremos siéndolo", ha zanjado la cuestión de esta manera el presidente mauritano en declaraciones a la BBC. Al mismo tiempo se ha cuidado de valorar las decisiones que han tomado en este sentido sus vecinos de la región. "Esperamos que estas colaboraciones sean efectivas y que si se consiguen los objetivos se haga respetando los Derechos Humanos", ha confiado.
Esta semana, un grupo de expertos de Naciones Unidas ha reclamado una investigación independiente en torno a los supuestos abusos de Derechos Humanos y posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Malí por parte de mercenarios del Grupo Wagner.
La junta militar que gobierna en Malí a raíz del golpe de Estado de agosto de 2020 se ha distanciado desde entonces de Francia, socio tradicional, y se ha acercado a Rusia a través del Grupo Wagner, entre las protestas de Occidente.
Mauritania y Malí, así como el resto del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de grupos vinculados a Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, lo que ha llevado a Francia y a los países del G5 Sahel -que la junta maliense abandonó en 2022- a incrementar sus operaciones.
El balance de víctimas mortales a causa del ataque ejecutado en la madrugada de hoy por las fuerzas rusas contra la ciudad de Zaporiyia, en el este de Ucrania, ha ascendido a cuatro, según ha confirmado la Fiscalía de Ucrania, que ha apuntado que otras ocho personas han resultado heridas y cinco están desaparecidas.
La Fiscalía ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el ataque ha sido ejecutado en torno a las 1.30 horas (hora local) por "las Fuerzas Armadas del país agresor", que "han atacado con artillería barrios residenciales de Zaporiyia".
"Un misil S-300 ha impactado en un edificio de cinco plantas, causando su destrucción", ha dicho, antes de agregar que varios edificios cercanos, así como vehículos aparcados en la zona, han sufrido daños a causa de los escombros y la onda expansiva de la explosión.
Asimismo, ha reseñado que "los investigadores están trabajando en el lugar" y que "hay una operación de búsqueda y rescate en marcha". "La información sobre víctimas está siendo esclarecida. La investigación es llevada a cabo por el departamento del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la región de Zaporiyia", ha remachado.
La Armada de Reino Unido incautó la semana pasada un cargamento de armas iraní en el golfo de Omán, una operación que contó con apoyo de las fuerzas estadounidenses, según ha anunciado este jueves la Quinta Flota de Estados Unidos.
"Las fuerzas estadounidenses dieron Inteligencia aérea, vigilancia y apoyo de reconocimiento para una incautación en el golfo de Omán llevada a cabo por la Marina Real británica el 23 de febrero que derivó en el hallazgo de un envío ilegal de armas desde Irán", ha señalado en un comunicado.
Así, ha detallado que la fragata 'HMS Lancaster' confirmó misiles guiados anticarro y componentes de misiles en una "pequeña embarcación" que inició su viaje en cosas iraníes. Los misiles son "versiones iraníes del ruso 9M133 Kornet conocidas como 'Dehlavieh'.
El comandante de las Fuerzas Navales del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Brad Cooper, ha destacado que "se trata de la séptima confiscación de armas y drogas en los últimos tres meses", por lo que ha hablado de "otro ejemplo del aumento de las actividades marítimas malignas por parte de Irán en la región".
Si hubo un salto evidente de calidad en materia de aviones de combate, ese puesto le corresponde a la auténtica leyenda del cielo, los cazas F-18 modelo Super Hornet. Países como España los convirtieron en la piedra angular de su Ejército del Aire en el pasado, antes de la llegada del emblema europeo que supusieron los Eurofighter Typhoon.
Sin embargo, el fabricante Lockheed Martin está acaparando toda la atención en materia de contratos armamentísticos con los cazas de quinta generación F35. El alza viene empujada por los rearmes de la guerra de Ucrania y los movimientos que se realizan en los países del continente asiático, pero también europeos.
Esta nueva tendencia se traduce en el reciente anuncio de Boeing de que pone fin a la producción de los Super Hornet con un horizonte fijado en el año 2025. Un ejercicio que coincidirá con la entrega de los últimos cazas encargados por la Armada estadounidense.
Los ministros de Exteriores de Rusia y China, Serguéi Lavrov y Qin Gang, debatieron hoy la situación en Ucrania y el plan de paz presentado por Pekín en un encuentro bilateral al márgen del G20 en la India, según informó la diplomacia rusa.
"Serguéi Lavrov y Qin Gang debatieron la situación actual en torno a Ucrania, incluyendo la posición del Ministerio de Exteriores de China sobre la solución política a la crisis ucraniana, conversaron sobre una serie de temas internacionales actuales", afirmó Exteriores en una nota. Los jefes de la diplomacia rusa y china constataron la cercanía e incluso la coincidencia de sus posiciones "en todos los temas debatidos".
"Se expresó el rechazo unánime a los intentos de injerencia en los asuntos internos de otros países, la imposición de enfoques unilaterales por medio del chantaje y las amenazas, los intentos de obstaculizar la democratización de las relaciones internacionales", comentó Exteriores.
Los ministros de Exteriores destacaron la importancia de sostener encuentros regulares, incluidos los presenciales, con el fin de "continuar profundizando la interacción de ambos países en materia de política exterior". La diplomacia rusa indicó que los titulares de Exteriores "expresaron su satisfacción con el alto ritmo de desarrollo del diálogo político bilateral y la cooperación práctica" entre Moscú y Pekín.
"Dedicaron especial atención al cumplimiento de los acuerdos alcanzados por los líderes de ambos países", Vladímir Putin y Xi Jinping, añadió Exteriores. Los ministros sostuvieron un "intercambio minucioso y confiado de opiniones respecto a los aspectos clave del trabajo del G20, la interacción de ambos países en dicho formato".
"Se subrayó la importancia de fortalecer la estrecha coordinación en materia de política exterior de Moscú y Pekín en diversos espacios internacionales, incluyendo la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái, los países BRICS, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico", entre otros, indicó Moscú.
El ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, advirtió este jueves a China que "habrá consecuencias" si decide armar a Rusia, durante el encuentro de cancilleres del G20 en Nueva Delhi, al que también asisten los jefes de la diplomacia de Moscú y Pekín.
"Lo que es de vital importancia es que todo el mundo se abstenga de ayudar a Rusia a armarse, pues habrá consecuencias si algunos países cruzan esa línea", declaró Hoekstra en un encuentro con medios en los márgenes del foro, al ser preguntado por la postura de su país si China decide enviar armamento a Rusia.
El ministro neerlandés afirmó que el "único país responsable" de la guerra en Ucrania es Rusia, y, por lo tanto, "todos los demás deberían evitar ayudar a este país militarmente", cuando aumentan las sospechas por parte de EE.UU. sobre la posibilidad de que Pekín arme a Moscú, lo que China desmiente.
Las autoridades de Rusia han denunciado este jueves la muerte de una persona ejecutado por "saboteadores ucranianos" contra un vehículo en la localidad de Klimovski, situado en la región de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania.
El gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "los saboteadores han abierto fuego contra un vehículo en movimiento" y ha agregado que el suceso se ha saldado con un niño de diez años herido.
"El niño ha sido trasladado a un hospital, donde está recibiendo toda la atención necesaria", ha afirmado, antes de hacer hincapié en que "las Fuerzas Armadas de Rusia están adoptando todas las medidas necesarias para eliminar al grupo de saboteadores".
Asimismo, fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han manifestado que al menos seis personas han sido tomadas como rehenes por "saboteadores" en la región, sin que por el momento haya más detalles. "Grupos de saboteadores ucranianos han entrado en dos localidades y han tomado a residentes como rehenes en una de ellas", han dicho.
Briansk y otras regiones rusas situadas en la frontera han sido escenario de ataques atribuidos a las Fuerzas Armadas ucranianas, principalmente con drones, en el marco de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este jueves en más de 150.000 el número de militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión, incluidos más de 700 durante el último día de combates, centrados en la región del Donbás (este), una cifra muy superior a la confirmada hasta la fecha por Moscú.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha reseñado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra, desatada el 24 de febrero de 2022, han sido "liquidados" 150.605 militares rusos, incluidos 715 durante las últimas 24 horas.
Asimismo, ha manifestado que hasta la fecha han sido destruido 3.397 carros de combate, 2.398 sistemas de artillería, 247 sistemas de defensa antiaérea, 300 aviones, 288 helicópteros, 2.058 drones, 873 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.264 vehículos y tanques de combustible y 230 piezas de "equipamiento especial".
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 15.136 -incluidos 1.043 durante los últimos 15 días-, cifras que da por "corroboradas" a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.
Estados Unidos ha aprobado una posible venta de armas a Taiwán por un valor de 619 millones de dólares (581 millones de euros), entre los que incluiría misiles para aviones de combate F-16, según ha confirmado la Agencia de Cooperación del Departamento de Defensa estadounidense.
En la nota de prensa publicada por el departamento, se ha explicado que el Congreso ha sido informado este mismo miércoles, y se ha asegurado que Taiwán pagará la venta con sus propios fondos.
"La propuesta de venta de este equipamiento no alterará el equilibrio básico militar de la región, (...) mejorará la seguridad del receptor y asistirá en el mantenimiento de su estabilidad política, equilibrio militar y progreso económico", asegura el comunicado. Entre el material, además de los citados misiles para aviones de combate F-16, figuran 100 misiles anti radiación de alta velocidad AGM-88B, 23 misiles de entrenamiento del mismo tipo o 200 misiles avanzados de medio rango tipo aire-aire, entre otras armas.
El anuncio llega en un momento de tensión entre China y Estados Unidos por la colaboración de este último con Taiwán. En febrero, las autoridades de China pidieron al Gobierno estadounidense que "dejase de interferir" en asuntos relacionados con Taiwán después de que el director de la CIA, William Burns, señalara que el presidente chino Xi Jinping habría ordenado a los militares estar "preparados" para una invasión de la isla de cara a 2027.
El representante adjunto de Rusia en la ONU, Dmitry Polyansky, ha asegurado este miércoles que Rusia no tiene intención de utilizar armas nucleares en Ucrania, alegando que su doctrina especifica que solo pueden ser usadas en el que caso de que exista una amenaza para la existencia de Rusia.
"En primer lugar, me gustaría decir que tenemos una doctrina nuclear. Y dice que no seremos los primeros en usar armas nucleares, solo se pueden usar si existe una amenaza para la existencia de Rusia", ha aseverado Polyansky en una entrevista con el portal Maverick News recogida por TASS.
En este sentido, el representante ruso ante la ONU ha hecho hincapié en que el Kremlin no planea usar armas nucleares "en la situación actual en torno a Ucrania", señalando que "desde un punto de vista militar, no tiene sentido". No obstante, ha advertido que la decisión depende del "grado de participación" de la OTAN en la guerra y de la escala de amenaza que ello supondrá para Rusia, según ha recogido la citada agencia.
La doctrina nuclear rusa esgrime que el uso de armas nucleares por parte del país es posible si el enemigo usa este u otros tipos de armas de destrucción masiva contra Rusia y sus aliados, o en caso de agresión contra Rusia con el uso de armas convencionales, cuando la existencia misma del estado está amenazada, entre otros motivos.
Desde la Agencia EFE han publicado en su cuenta de TikTok un vídeo en el que se retrata a la perfección una de las prácticas de Rusia en la invasión de Ucrania. En las imágenes puede verse a un soldado ruso preparando uno de los drones 'kamikaze' o 'suicidas' -término que se les da porque son de un único uso para explotar al impacto- que dirige a control remoto.
Lo más impresionante del vídeo es que "a pesar de su tamaño incorpora una carga explosiva" y, además, no cuenta con conexión satelital, lo que dificulta su interceptación vía electrónica. No obstante, el soldado puede dirigir el dron mediante el uso de gafas VR, es decir, de realidad virtual.
Al igual que con el uso de otro tipos de armamento como la artillería pesada como el fuego de mortero, de vehículo pesados como los tanques o incluso para disparar con un fusil de francotirador modelo barret, dicha operación se realiza mediante la ayuda de un asistente que guía al soldado que controla el dron.
En la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, punto estratégico en el que se centran actualmente los combates entre rusos y ucranianos, aún quedan 4.500 civiles de los más de 70.000 que residían en esta urbe.
El alcalde de la ciudad, Oleksiy Reva, relató en su cuenta de Facebook lo doloroso que está siendo para sus ciudadanos el asedio de esta urbe, cuyo control aseguraría un pasillo a los rusos para trasladar armas y soldados por todo el este de Ucrania.
"Hay batallas pesadas para nuestro Bajmut. Es doloroso ver lo que las bombas enemigas están haciendo a la ciudad, en lo que están convirtiendo una comunidad", lamentó Reva. "Ahora 4.500 habitantes permanecen en la ciudad. Los residentes reciben alimentos, agua y productos de higiene. Seguimos llevando pan a la ciudad, dos veces por semana para 5.000 raciones", agregó el alcalde.
La agencia nuclear rusa, Rosenergoatom, ha anunciado que la rotación del personal de la OIEA destinado en la central nuclear de Zaporiyia se llevará a cabo este jueves, todo ello tras las denuncia del organismo de la ONU sobre la reducción de rotación de sus expertos.
"La rotación del personal del OIEA está prevista para el 2 de marzo" ha afirmado el asesor del director general de Rosenergoatom, Renat Karchaa, en declaraciones a la agencia TASS. No obstante, Karchaa ha advertido de que "no se puede estar seguro de nada" con las Fuerzas Armadas ucranianas, a quienes acusa de haber sabateado la rotación del personal del OEIA hasta en tres ocasiones: los días 7, 10 y 18 de febrero.
Anteriormente, el organismo de la ONU alertó del empeoramiento de la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, que en las últimas semanas ha registrado un aumento de los enfrentamientos en sus inmediaciones y ha visto como se reduce la rotación de personal.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, denunció que el equipo de expertos del organismo que se encuentran destinados en la central nuclear debería haber sido remplazado hace ya más de tres semanas, con lo que ha mostró su esperanza de que el cambio de personal pudiera certificarse finalmente en los próximos días.
Los expertos destinados a la planta nuclear han relatado al OIEA que en la tarde del pasado lunes se escucharon hasta una veintena de "detonaciones" aparentemente en las inmediaciones de la central, que en las últimas semanas ha visto además una creciente presencia de seguridad.
Rusia ha pedido hoy al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que vigile el posible almacenamiento de armas occidentales cerca de las instalaciones nucleares de Ucrania. Así lo ha solicitado el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mijail Ulianov, en una entrevista con la agencia TASS, en la que ha detallado que Moscú mantiene contactos con la secretaría del OIEA.
"Naturalmente, continuamos manteniendo contactos con los líderes de la Secretaría del OIEA sobre este tema y los instamos a permanecer atentos", ha aseverado Ulianov. En este sentido, ha recalcado que la agencia tiene la "oportunidad de realizar un seguimiento eficaz" gracias al gran despliegue llevado a cabo en todas las centrales nucleares de Ucrania, según ha recogido la citada agencia.
Anteriormente, los servicios de Inteligencia rusos alertaron de que las Fuerzas Armadas de Ucrania estarían supuestamente almacenando municiones suministradas por países occidentales en los territorios de las centrales nucleares. Entre el armamento almacenado se encontrarían los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS.
Buenos días, iniciamos el seguimiento diario de toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana en este jueves 2 de marzo en el que se han registrado nuevos ataques rusos sobre la región ucrania de Zaporiyia, anexionada ilegalmente por Rusia.