Lavrov y Blinken mantienen en el G20 su primer cara a cara desde que empezó la guerra
Los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa mantuvieron una breve conversación en la cumbre que se celebra en Nueva Dehli.
El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, mantuvieron una breve conversación en los márgenes de la reunión ministerial del G20 en Nueva Delhi, el primer cara a cara entre ellos desde que comenzó la guerra de Ucrania.
"Blinken solicitó contactar con Lavrov. Sobre la marcha, en el marco de la segunda sesión del G20, Serguéi Víctorovich (Lavrov) conversó (con él). No se trata de una negociación o una reunión", dijo la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, a la prensa.
Lavrov, quien llegó a Nueva Delhi el martes, mantuvo entrevistas con sus homólogos de China, Brasil, la India y Turquía. Lavrov y Blinken no habían mantenido ningún encuentro personal desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.
Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano ha confirmado este primer cara a cara, según la cadena CNN. Los dos ministros han hablado durante unos diez minutos en los que Blinken ha reiterado el apoyo de Washington a Kiev.
Asimismo, ha instado a Rusia a levantar la suspensión el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y a liberar al exmarine Paul Wheelan. Según el portavoz, fue el propio Blinken quien se acercó a Lavrov y el encuentro no estaba previsto.
El último despacho
En agosto del año pasado ambos diplomáticos coincidieron en una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Nom Pen, pero no hubo ninguna conversación entre ambos.
Más tarde, Lavrov aseguró que no vio que Blinken tuviera deseo de conversar. Mientras, la delegación rusa en Camboya aseguró que el jefe de la diplomacia rusa "tuvo contactos con todos que no se escondían".
Blinken señaló este miércoles por su parte en Uzbekistán antes de viajar a la India que no planeaba reunirse con Lavrov en el G20 (el grupo de las principales economías ricas y en desarrollo del mundo) y que tampoco lo haría con su par chino, Qin Gang.
"No hay planes de verlos en el G20, aunque sospecho que seguramente estaremos juntos en sesiones grupales de un tipo u otro", indicó Blinken en Tashkent, la capital uzbeka, desde donde viajó a Nueva Delhi.