Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 5 de septiembre
Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha destituido este martes a Pavlo Kirilenko como gobernador de la región de Donetsk en vistas a su posible nombramiento como máximo responsable del Comité Antimonopolio de Ucrania.
El cese de Kirilenko, quien ha ejercido como gobernador de Donetsk desde julio de 2019, se ha tomado "de conformidad con la solicitud presentada por él mismo", según se desprende de un decreto recogido por la Presidencia ucraniana.
El Parlamento de Ucrania (Rada Suprema) ha destituido este mismo martes a Olga Pishchanska como jefa del Comité Antimonopolio, cargo que podría ser ejercido a partir de ahora por Kirilenko, según recoge la agencia de noticias UNIAN.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho este martes un llamamiento a las autoridades de Corea del Norte para que pongan fin a las negociaciones con Rusia para el suministro de material bélico.
"Instamos a Corea del Norte a que cese sus negociaciones sobre armas con Rusia y respete el compromiso público que Pyongyang ha asumido de no proporcionar ni vender armas a Rusia", ha expresado el portavoz adjunto de la diplomacia estadounidense, Vedant Patel.
Desde Washington han reconocido que estas conversaciones "están avanzando activamente", más aún después de los últimos informes que apuntan a una posible reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha reconocido que ya no existen amenaza por la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia y ha apuntado que ya no será necesario el cierre total de las fronteras con este país.
Según ha detallado el mandatario, esta era una cuestión "de hace unas semanas", cuando tras su intento de rebelión en Rusia, los mercenarios del Grupo Wagner fueron trasladados a territorio bielorruso. Entonces los paramilitares fueron considerados por Lituania y otros países de la zona como una amenaza.
"Era bastante obvio que las amenazas de trasladar al Grupo Wagner a Bielorrusia habían comenzado a llevarse a cabo", ha señalado Nauseda, quien ha apuntado que entonces su publicaron informaciones sobre la presencia de mercenarios a escasos kilómetros de la frontera.
"Hoy no tengo ninguna información concreta que indique que miembros del Grupo Wagner estén cerca de nuestras fronteras e intentando desestabilizar la situación en la frontera", ha señalado el mandatario lituano en declaraciones a la radiotelevisión nacional LRT.
Llegan malas noticias para los intereses ucranianos desde el campo de batalla. Rusia ha destruido uno de sus tanques más importantes, el que, hasta el momento, se consideraba 'invencible'.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha descartado este martes que las fuerzas rusas estén luchando contra el pueblo ucraniano y ha afirmado que los verdaderos "enemigos" de Moscú son los "infrahumanos" del nacionalista de extrema derecha ucraniano Stepan Bandera y sus "descendientes".
Putin ha resaltado así que es necesario "mostrar los datos", para que "no haya confusión" sobre los motivos en torno a la invasión rusa de Ucrania, y ha matizado que Rusia "no lucha contra el pueblo ucraniano sino contra estos infrahumanos".
La Embajada de Rusia en Dinamarca ha anunciado este martes que suspenderá de forma progresiva sus servicios consulares en respuesta a la decisión de Copenhague de reducir el personal diplomático ruso en el país.
Las bombas de racimo provocaron en 2022 al menos 987 muertos y heridos en todo el mundo, según un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) que circunscribe la práctica totalidad de estas víctimas (casi 900) al conflicto en Ucrania, donde este tipo de municiones se ceba de manera especial con la población civil.
En el caso de Ucrania, HRW ha acusado a los dos bandos en conflicto de utilizar municiones de racimo, pese a que teóricamente se trata de un tipo de armamento prohibido, entre otras razones, por su efecto indiscriminado, ya que además del riesgo inmediato que supone deja tras de sí artefactos sin explotar que pueden suponer una amenaza a largo plazo.
En Ucrania, HRW ha registrado 890 víctimas, si bien también constan casos en Birmania, por acciones de las Fuerzas Armadas, y en Siria, derivados de operaciones del Ejército de Bashar al Assad. Se trata en todos los casos de países que no han suscrito el tratado internacional que prohíbe este tipo de armas.
El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, planea viajar a Rusia este mes para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de incrementar la cooperación militar bilateral y discutir un posible acuerdo de suministro de armamento. La portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Adrienne Watson, ha alertado de que "las negociaciones sobre armas entre Rusia y la RDPC (República Democrática Popular de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) están avanzando activamente".
Según han trasladado fuentes estadounidenses y aliadas al diario The New York Times, Kim viajará desde la capital de Corea del Norte, Pyongyang, hasta la ciudad portuaria rusa de Vladivostok en un tren blindado, una visita que también podría incluir una parada en Moscú. Se espera que ambos acudan a un foro económico que se celebra en la Universidad Federal del Lejano Oriente de Vladivostok del 10 al 13 de septiembre, un encuentro que el norcoreano ya presenció en abril de 2019 durante su último viaje al país. En su agenda, Kim también tiene previsto visitar el muelle en el que se encuentra la flota rusa del Pacífico, según el diario estadounidense.
La Embajada de Rusia en Dinamarca ha anunciado hoy que suspenderá de forma progresiva sus servicios consulares en respuesta a la decisión de Copenhague de reducir el personal diplomático ruso en el país. Según ha detallado la misión diplomática rusa en un comunicado en su perfil oficial de Telegram, actualmente Rusia "está haciendo esfuerzos para preservar la posibilidad de brindar servicios consulares para los ciudadanos rusos".
Sin embargo, a partir de mañana se suspenderá la recepción de solicitudes y documentos relativos con asuntos consulares, incluida la emisión de visados. Mientras que la emisión de otros documentos, como pasaportes, se realizará hasta el 25 de septiembre. El Ministerio de Exteriores de Dinamarca anunció el viernes que expulsaría a 10 diplomáticos rusos para que el número se igualara al de sus empleados que trabajan en la Embajada danesa en Moscú. El personal ruso será de cinco diplomáticos y otros 20 empleados.
El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, ha informado de que este miércoles la Comisión Europea va a analizar en Bruselas la situación del mercado del grano con Ucrania, después de que este lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya confirmado junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está dispuesto a reactivar dicho acuerdo, suspendido desde julio, si bien ha puesto como condición el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos.
En la rueda de prensa con motivo de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE), en el Palacio de Congresos de Córdoba, junto al ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, el comisario ha comentado que en este encuentro se ha hablado de la importación de cereal de Ucrania, "que es un asunto muy sensible políticamente", a la vez que ha mostrado su apoyo a los corredores solidarios, admitiendo los costes que conllevan.
La octogenaria activista rusa Svetlana Gánnushkina ha denunciado hoy la persecución del periodista ruso Dmitri Murátov, galardonado con el Nobel de la Paz en 2021, quien ha decidido dejar la dirección de Nóvaya Gazeta tras ser declarado agente extranjero. "Es una locura, un absurdo. ¿Agente de qué? Murátov es un agente de paz. Esto habla de nuestra situación. Es algo muy triste", ha dicho a EFE. Gánnushkina, que condena la intervención militar rusa en Ucrania, ha dado irónicamente "la bienvenida al club de agentes extranjeros" a Murátov, a la que ella pertenece desde diciembre de 2022.
"Murátov debería ser un orgullo para los rusos, para el país, para la nación. Debería ser un representante de la humanidad", ha señalado. Y ha recordado que las autoridades rusas ya han liquidado a la organización de derechos humanos más importante de Rusia, Memorial, que también fue galardonada con el Nobel en 2022. "Y ahora declaran agente extranjero a Murátov ¿Por qué hacemos todo al revés? Es una política histérica que carece de toda lógica", se ha preguntado.
El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, incidirá mañana, miércoles, durante la reunión del Colegio de Comisarios de la UE, en la necesidad de dar apoyo financiero a Ucrania para compensar el sobrecoste del tránsito de mercancías por los corredores solidarios que discurren por territorio comunitario. Los corredores "de solidaridad" se han convertido ahora en la "única vía de exportación" de productos como los cereales desde Ucrania, una vez que Rusia suspendió a mediados de julio el acuerdo del grano para sacarlo desde el mar Negro, según ha recordado el comisario en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Agricultura, celebrada en Córdoba.
Sin embargo, esas rutas comerciales alternativas al mar Negro "entrañan costes adicionales para el tránsito", una "realidad que hay que tener en cuenta" a la hora de que la Comisión haga una "distribución de los distintos corredores solidarios para conseguir utilizar más puertos de mar que ahora". "Es el desafío ante el que estamos" y "he propuesto que se dé un apoyo financiero a Ucrania para compensar el coste de ese tránsito", ha incidido.
El presidente del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Andréi Kartapólov, ha desmentido hoy la existencia de una orden sobre una nueva movilización para la guerra en Ucrania. "Es una completa tontería, un documento falso inventado por nuestro enemigos y difundido en la redes sociales. No hay que reaccionar ni prestar atención", ha dicho Kartapólov a la agencia oficial TASS.
El diputado, general retirado, ha aludido con esas palabras a las publicaciones en canales de Telegram ucranianos acerca de una supuesta orden del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, para comenzar una nueva ola de movilización el 11 de septiembre. "No hay ninguna necesidad: hoy se lleva a cabo un reclutamiento activo por contrato. Y toda las tareas se cumplen en el marco de ese reclutamiento", ha subrayado.
El Parlamento de Ucrania ha aprobado hoy el cese del ministro de Defensa, Oleski Reznikov, quien ayer presentó su dimisión después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, revelara su intención de destituirle para poner al frente de la cartera a Rustem Umerov. La votación se ha saldado con 327 votos a favor —de los 450 escaños—, según ha revelado Yaroslav Zhelezniak, diputado de la facción Golos, quien ha manifestado en su cuenta en Telegram que la votación para confirmar a Umerov como nuevo ministro de Defensa tendrá lugar durante la jornada de mañana.
Rusia ha respondido a la última decisión de la Fundación Nobel, por la cual ha retirado la invitación a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán de los galardones que entrega la institución en Estocolmo.
"Primero, esto es cobardía, luego la incapacidad de defender sus principios (...)" , afirmó la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.
Sostuvo que el objetivo del premio Nobel es la paz como "aspiración a prevenir o superar la confrontación". "Desafortunadamente, la Fundación Nobel probablemente intentó algo bueno y, como resultado, puso en duda su propia imparcialidad, independencia y principios", añadió.
Rusia ha advertido hoy a Alemania y Suecia contra la producción de armas en territorio de Ucrania y ha asegurado que tomará medidas para prevenir las amenazas a su seguridad en caso de que esto llegue a ocurrir. "En caso de la realización de esos planes, la parte rusa tomará las medidas necesarias para prevenir las amenazas a su seguridad", ha dicho la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en rueda de prensa.
Zajárova ha agregado que las embajadas de Rusia en Berlín y Estocolmo han realizado las respectivas gestiones ante Exteriores de esos países y esperan que "se sacarán las conclusiones necesarias". La portavoz de la diplomacia rusa ha comentado así los planes de la empresa alemana de armamento Rheinmetall de construir una fábrica de carros de combate en Ucrania, así como de la filial sueca de la multinacional británica BAE Systems de establecerse en Kiev para producir sistemas de artillería y vehículos blindados.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha acusado hoy a las autoridades ucranianas de haber cometido un genocidio durante ocho años en la región de Donbás, en el este del país. Medvedev, que ha resaltado que la Comisión Internacional de Investigación de Naciones Unidas sobre las Violaciones en Ucrania no ha hallado indicios suficientes de crímenes cometidos por el Ejército ruso que puedan ser calificados de genocidio, ha hecho hincapié en que algunos de estos delitos tienen "autor desconocido".
"Si los miembros de esta comisión quieren realmente descubrir genocidios y crímenes de guerra en Ucrania, deberían dejar de actuar como topos ciegos", ha dicho antes de instar a "mirar en la dirección correcta". "Para evaluar objetivamente la forma despiadada en que ahogó en sangre el Donbás durante ocho años, hasta que Rusia lanzó una operación militar especial", ha señalado. En este sentido, ha indicado que "lo que ha hecho Ucrania desde 2014 en la zona" constituye un "genocidio". "
La intención de los canallas de Kiev es matar a los habitantes del Donbás y cometer crímenes de guerra", ha sostenido. Por ello, ha manifestado que "la operación militar especial debe continuar hasta que se alcancen plenamente sus objetivos". "Hasta la victoria final sobre quienes sometieron a su propio pueblo a abusos y exterminio durante ocho años", ha puntualizado antes de incidir en que deben ser condenados. "¡Que ardan en el infierno!", ha zanjado.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado hoy, tras reunirse ayer con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que no ve perspectivas "prometedoras" de que la paz entre Rusia y Ucrania se logre en un futuro previsible. "Desafortunadamente, la guerra que ya dura un año y medio continúa. No se vislumbran perspectivas prometedoras para la paz en el horizonte", ha dicho Erdogan a los periodistas turcos que lo acompañaban en su avión de regreso a Ankara desde la ciudad rusa de Sochi.
"Como Turquía, hemos reiterado que no hay ganadores en la guerra ni perdedores en la paz, y que estamos dispuestos a hacer nuestra aportación cuando las partes lo soliciten", ha añadido el mandatario, según lo citan los medios turcos. En cuanto al acuerdo sobre el corredor para la exportación de cereales desde los puertos del mar Negro, que funcionó durante un año antes de que Moscú lo dejara en suspenso tras negarse en julio pasado a prorrogarlo, Erdogan ha recordado que Putin acusa a las naciones occidentales de no cumplir su parte del compromiso.
El Comité de Instrucción de Rusia en la anexionada región ucraniana de Lugansk ha detenido hoy a una residente de la capital regional, sospechosa de atentar contra la vida del exjefe de Aduanas local. "En estos momentos la malhechora fue detenida, ya está siendo interrogada", ha informado la entidad en Telegram. El Comité de Instrucción abrió, en coordinación con la oficina regional de FSB ruso en Lugansk, dos causas penales, por intento de asesinato y por adquisición, venta, traslado y tenencia ilegal de explosivos.
La investigación estableció que la sospechosa entregó el pasado 3 de septiembre al exfuncionario un teléfono móvil con un artefacto explosivo que se activó al ser prendido el dispositivo electrónico. "El hombre y su hijo recibieron heridas múltiples, actualmente se encuentran en un centro médico, y su salud y sus vidas no corren peligro", ha señalado la entidad , que continúa la investigación y no descarta la existencia de más implicados.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado hoy una visita al frente de batalla en los alrededores de la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este) y uno de los principales epicentros de los combates durante los últimos meses. Zelenski ha visitado en la zona a brigadas que participan en la contraofensiva en el área, según ha indicado la Presidencia de Ucrania, que ha agregado que allí se ha reunido con el comandante de las Fuerzas de Tierra ucranianas, Oleksander Sirski.
"Zelenski ha discutido en detalle con los combatientes los asuntos problemáticos y las necesidades de las unidades", ha detallado la Presidencia en un comunicado en su página web, en el que ha especificado que entre estos asuntos figura la entrega de munición de artillería y misiles para los sistemas de defensa aérea. El presidente ucraniano ha entregado además diversos galardones a los militares desplegados en la zona, a los que ha dado las gracias "de todo corazón" por "defender el Estado y las fronteras". "Estoy agradecido a diario. Les deseo salud y victoria", ha remarcado Zelenski.
Las autoridades de Ucrania han anunciado hoy el fin de las tareas de "limpieza" de las zonas inundadas a consecuencia de la destrucción en junio de la presa de Kajovka, situada en la provincia de Jersón (sur), al tiempo que han elevado a 32 los muertos y a cerca de 40 los desaparecidos por el suceso. Vladislav Dudar, del Departamento de Minas, Protección Civil y Seguridad Ambiental del Ministerio de Defensa ucraniano, ha recalcado que "los trabajos de limpieza en las zonas afectadas tras la explosión en la presa de Kajovka han sido completados", antes de especificar que 612 kilómetros cuadrados quedaron cubiertos por el agua.
"Un total de 2.783 personas fueron evacuadas, mientras que el 65% de los bosques de la provincia de Jersón quedaron inundados", ha dicho Dudar, que ha especificado que las inundaciones provocaron además un traslado incontrolado de las minas antipersona colocadas en la zona. "Es muy difícil responder a la pregunta sobre cómo tuvo lugar el traslado de minas en las zonas ocupadas, pero podría provocar la contaminación de territorios que antes estaban limpios de artefactos explosivos", ha alertado, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha señalado hoy que las Fuerzas Armadas de Ucrania han registrado 66.000 bajas desde el inicio de la contraofensiva a principios de verano en el marco de la invasión rusa del territorio. "Desde que comenzó la contraofensiva, las pérdidas del enemigo han ascendido a las 66.000 personas y 7,6 millones de armas", ha dicho en una rueda de prensa, según informaciones de la agencia de noticias rusa TASS.
En este sentido, ha indicado que "mientras tratan de esconder el fracaso de esta operación, los militares ucranianos han atacado objetivos civiles y han hablado de estos actos terroristas como victorias militares". Shoigu ha hecho hincapié así en que durante los tres meses de contraofensiva, el Ejército ucraniano no ha logrado sus objetivos, sino que ha "cosechado pérdidas colosales". "Las autoridades ucranianas están tratando desesperadamente de demostrar a Occidente que han tenido éxito para seguir recibiendo ayuda económica y militar, algo que solo prolonga el conflicto", ha aseverado.
Ucrania ha comenzado a enviar sus reservas estratégicas a la región de Zaporiyia (sur), el sector del frente donde actualmente tienen lugar los combates más intensos, ha afirmado hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del Ejército ruso. "Actualmente la situación más tensa tiene lugar en el sector del frente de Zaporiyia. El enemigo lanzó al combate las brigadas de su reserva estratégica, cuyos efectivos fueron entrenados por instructores occidentales", ha dicho el titular de Defensa, según el canal oficial de Telegram del departamento castrense.
Según Shoigú, las fuerzas rusas que combaten en este sector, "han ocasionado un número significativo de bajas a las unidades ucranianas. "Desde el comienzo de la llamada contraofensiva las bajas del enemigo superaron 66.000 personas y 7.600 equipos bélicos", ha puntualizado al señalar que Kiev "intenta ocultar el fracaso de la ofensiva" con ataques a objetivos civiles, que presentan como victorias militares. El ministro de Defensa ha indicado que las fuerzas rusas "continúan sus acciones intensas en todo el frente" y que pese a los esfuerzos de Kiev "las Fuerzas Armadas de Ucrania no han logrado ninguno de sus objetivos".
El Kremlin ha rehusado confirmar hoy un posible encuentro entre los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, la próxima semana en el extremo oriente ruso, y ha dicho que no tiene "nada que decir". "No, no podemos" confirmarlo, ha contestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov ha agregado que ahora mismo el Kremlin "no tiene nada que decir" sobre ese tema.
Previamente, el diario The New York Times escribió sobre esa potencial cumbre, que estaría encaminada, entre otras cuestiones, a sellar un intercambio de armamento y tecnología aeroespacial y militar. El rotativo asegura que ambos líderes podrían reunirse la semana próxima en la ciudad de Vladivostok, donde Putin pretende intervenir el próximo día 12 en el VIII Foro Económico Oriental.
Las fuerzas armadas ucranianas han recibido pocos meses después de la firma del correspondiente acuerdo munición de fabricación nueva para el carro de combate antiaéreo Gepard, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa alemán, que ha prometido seguir suministrando ayuda a Ucrania. La organización de la línea de producción para fabricar la munición se logró previamente dentro de unos plazos ambiciosos, de manera que ya se pudo llevar a cabo la primera entrega de munición en una cantidad que asciende a cinco dígitos, precisa el comunicado.
"La guerra de Ucrania nos muestra casi a diario que en la defensa del propio país una defensa antiaérea y munición suficiente son esenciales. Con la reanudación de la producción de munición para los Gepard, nos centramos precisamente en estos dos aspectos decisivos", ha declarado el ministro de Defensa, Boris Pistorius. Se ha mostrado satisfecho de que se haya podido poner en marcha la producción "de manera tan rápida y poco burocrática" y ha agradecido a todos los implicados su muy buen trabajo.
El periodista opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, condenado a 25 años de cárcel por "alta traición" y difundir "información falsa" sobre el Ejército, fue trasladado a una prisión sin identificar para cumplir su condena antes de que se resolviera su recurso, según ha denunciado su familia y defensa. "A Vladímir Kara-Murzá lo trasladaron desde el centro de prisión preventiva moscovita Nº-5 'Vodnik'. De momento no sabemos adónde le llevan. Estamos intentado averiguarlo", ha escrito en Telegram el abogado Vadim Prójorov.
Además, ha agregado que el traslado del periodista fue ordenado por las autoridades penitenciarias sin esperar a que la Justicia se pronunciara sobre un recurso de casación presentado por su defensa. La esposa de Kara-Murzá, Yevguenia, ha publicado en la red social X, antes Twitter, que el traslado se ha hecho en secreto y en vísperas del 42 cumpleaños del periodista opositor para que éste no recibiera "mensajes de apoyo desde todo el mundo"· "El traslado es quizás el período más duro y peligroso en la vida de los presos políticos", ha asegurado.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado hoy a "una ausencia de candidatos independientes" en las elecciones convocadas por Rusia en las cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión y anexionadas por las autoridades rusas en septiembre de 2022. La comisión electoral rusa anunció a mediados de junio que las elecciones en las zonas ocupadas de estas provincias —Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia— tendrían lugar el 10 de septiembre, coincidiendo con las locales en el país euroasiático.
Así, los servicios de Inteligencia británicos han subrayado que "si bien han sido identificados mil candidatos, hay una falta de candidatos cualificados, experimentados y que tengan voluntad de serlo, según algunos informes", tal y como recoge un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. "También hay una ausencia de candidatos independientes que no sean miembros de partidos respaldados por el Kremlin, lo que indica que no serán unas elecciones libres o justas. El Centro Ucraniano de Resistencia Nacional afirma que las administraciones de ocupación han inflado de forma significativa el número de votantes en los censos", han explicado.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha herido de gravedad a Yuri Afanasievski, jefe de fronteras impuesto por Moscú en la región ucraniana de Lugansk, ocupada y anexionada por Rusia, según ha declarado una fuente del servicio de espionaje ucraniano a la publicación de Kiev Hromadske. Según esta fuente, este general y agente del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), que está sancionado por varios Gobiernos occidentales por financiar a las milicias separatistas que en 2014 declararon la República Popular de Lugansk, fue alcanzado por un explosivo cuando se encontraba en su domicilio de esa región ucraniana ocupada por Rusia.
Afanasievski habría sufrido numerosas heridas en la cabeza, el cuello y el abdomen y está en cuidados intensivos en estado grave, ha agregado la fuente anónima del SBU ucraniano a Hromadske. Moscú declaró la provincia ucraniana ocupada de Lugansk parte de la Federación Rusa el pasado septiembre, junto a las provincias ucranianas de Donetsk, Zaporiyia y Jersón, también ocupadas parcialmente por Rusia.
Ucrania habría superado en el frente de Zaporiyia la primera línea de defensa rusa, que era también la de mayor densidad de minas, y afronta ahora la tarea de romper una segunda línea donde Rusia habría cavado menos trincheras y sembrado menos artefactos explosivos, según ha declarado un portavoz militar de Kiev. “La densidad de los campos de minas es más baja”, ha reconocido el portavoz del grupo operacional estratégico Tavria, a cargo de la zona sureste del frente, de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Shtupun.
El portavoz militar ucraniano ha advertido, sin embargo, de que “la cantidad” de minas sembradas por el enemigo en esta segunda línea de defensa “es aun así bastante grande”. “La segunda línea de defensa es bastante poderosa; no entiendo por qué todo el mundo piensa que es mucho más débil”, ha dicho Shtupun a la televisión ucraniana, en declaraciones que cita hoy el periódico digital The New Voice of Ukraine.
Al menos una persona ha muerto hoy en un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la provincia ucraniana de Zaporiyia, situada en el este del país, según han denunciado las autoridades de Ucrania. El gobernador de Zaporiyia, Yuri Malashko, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el fallecido es "un residente de 74 años de la localidad de Mala Tokmachka", antes de agregar que ha fallecido "durante un ataque con artillería" por parte de las tropas rusas.
Asimismo, ha afirmado que "hay 47 informes sobre destrucción de edificios residenciales, granjas y otras infraestructuras", que Malashko achaca a cerca de 90 ataques contra 26 localidades en la provincia durante las últimas 24 horas. Por su parte, el Ejército ruso ha afirmado haber destruido cuatro almacenes de munición de las Fuerzas Armadas ucranianas en ataques durante las últimas horas en Zaporiyia y Donetsk, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Los aeropuertos de Moscú han reanudado sus operaciones con normalidad después que las defensas antiaéreas interceptaron esta noche tres drones ucranianos que se aproximaban desde el suroeste y noroeste a la capital, ha informado Rosaviatsia, la agencia federal de Rusia para la aviación civil. El alcalde Moscú, Serguéi Sobianin, ha señalado que los drones derribados se dirigían a la capital "para intentar efectuar un ataque".
Los sistemas de defensa antiaérea destruyeron sobre las 24.00 GMT primero un dron sobre la región de Kaluga, al suroeste de Moscú, después otro en el distrito de Istra de la provincia de Moscú y por último un tercero en la región de Tver, al noroeste de la capital. Sobianin ha explicado que no hubo víctimas, pero que una edificación fue dañada como resultado de la caída de fragmentos de un dron en el distrito de Istra, en el oeste de la capital. Hasta 50 vuelos fueron retrasados y seis más cancelados en los aeropuertos de Moscú, según la agencia oficial TASS.
El Cuerpo de Voluntarios Rusos, una milicia nacionalista rusa que combate contra el Ejército ruso con las fuerzas ucranianas y ha protagonizado repetidas incursiones armadas en la Federación Rusa, ha reivindicado hoy una nueva razzia en territorio enemigo en la que dice haber liquidado a dos agentes del servicio secreto ruso. El grupo desmiente así al gobernador de la región rusa fronteriza con Ucrania de Briansk, Alexandr Bogomaz, que aseguró anoche que efectivos del Ejército y del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) habían desbaratado un intento de sabotaje de la inteligencia ucraniana en territorio ruso.
“¡Felicidades al FSB de la Federación Rusa por otra operación exitosa!”, dice en tono irónico la nota publicada por el Cuerpo de Voluntarios Rusos, que también afirma que los dos agentes rusos supuestamente liquidados habrían muerto a manos de la propia milicia y no del grupo de sabotaje ucraniano del que habla el gobernador de Briansk. Las autoridades rusas han informado en los últimos meses de varios intentos de sabotaje, que atribuyen a fuerzas ucranianas, en las regiones rusas fronterizas con Ucrania de Bélgorod y Briansk, en las que han muerto varios civiles como consecuencia de estas acciones.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, ha reprendido en una intervención en la televisión ucraniana a quienes “desde el sofá” critican la contraofensiva de las tropas de Kiev por no estar consiguiendo los resultados que ellos esperaban. “Alguien sentado en un sofá o desde un cómodo plató que se toma la libertad de criticar el ritmo de la contraofensiva ucraniana está criticando a cada soldado que ha combatido, que se ha sacrificado, que ha perdido camaradas y ha conseguido cada kilómetro sobre un campo minado, cada victoria ante los rusos en una trinchera”, ha dicho Kuleba.
El jefe de la diplomacia ucraniana ha añadido sobre la actitud de estos críticos de la campaña de Kiev, que según ha dicho están más entre los periodistas y “expertos de salón” que entre ministros de otros Gobiernos: “Miran su teléfono y dicen: ‘Esto va muy lento, ¿puedes darte prisa’?”. “Cuando hablamos con nuestros homólogos, con ministros que reciben la información oficial de nuestro ejército y nuestra inteligencia, información en profundidad y detallada, nadie tiene ninguna queja sobre cómo transcurre la contraofensiva ucraniana”, ha remarcado Kuleba.
Las fuerzas rusas siguen llevando a cabo “sin éxito” operaciones ofensivas para hacer retroceder a las tropas de Kiev en los frentes de Limán (noreste) y Márinka (este), según el parte militar de hoy del Estado Mayor del Ejército ucraniano.
Mientras tanto, las fuerzas de Kiev continúan afianzándose en las posiciones recuperadas en los últimos días en el frente del óblast suroriental de Zaporiyia, parcialmente ocupado por Rusia, donde la contraofensiva ucraniana ha conseguido sus mejores resultados y busca avanzar hacia el sur en dirección a la ciudad ocupada de Melitópol y el Mar de Azov.
Las unidades ucranianas en liza en esta zona, añade el parte del Estado mayor, continúan destruyendo equipamiento militar ruso con fuego de contrabatería, que consiste en identificar la procedencia del fuego enemigo, sobre todo de artillería, y disparar en su dirección para dar de baja los sistemas con los que se lanza.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado este lunes que en Ucrania todo depende de Estados Unidos y no del ministro de Defensa del país.
"(No depende) de quién será el ministro de Defensa. Todo depende de lo que diga Washington. Será como ellos digan. Ellos (las autoridades ucranianas) pueden cambiar (de ministro) al menos cada día", ha declarado Shoigu, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.
Estas palabras llegan en referencia a la sustitución del ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, que presentó su dimisión después de conocer las intenciones del presidente del país, Volodimir Zelenski, de sustituirle por Rustem Umerov ante la necesidad de "nuevos enfoques".
El Ministerio de Exteriores de Cuba ha anunciado este lunes que el Gobierno ha detectado una red de trata de personas con fines de reclutamiento militar para combatir a favor de Rusia en la guerra de Ucrania, que está tratando de desarticular.
La red de tráfico de personas operaba desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos residentes en territorio ruso, según reza un comunicado del ministerio que afirma que "se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades".
"Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente. Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en la ONU en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro", continúa la misiva.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes la destrucción de un dron del Ejército ucraniano en la región de Moscú, y otros dos más en Kaluga y Tver, cerca de la capital.
"En la mañana del 5 de septiembre, se ha frustrado un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con un vehículo aéreo no tripulado contra objetivos en Rusia (...) fue destruido por medios de defensa aérea sobre el territorio del distrito de Istra de la región de Moscú", ha comunicado el ministerio en su canal oficial de Telegram.
Además, ha informado sobre la destrucción de dos drones en la región de Kaluga y en la de Tver, ambas cercanas a Moscú.
Buenos días, aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania, en este 5 de septiembre de 2023. A lo largo de toda la jornada, iremos informando sobre toda la última hora del conflicto, así como todo lo relativo a los presidentes de ambos países: Volodimir Zelenski y Vladímir Putin. La jornada viene marcada por el anuncio de una reunión entre el líder ruso y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un.