Ucrania está lista para recibir el polémico tanque con armadura secreta de uranio empobrecido
EEUU se comprometió a enviarlos para ayudar a Ucrania en su contraofensiva para recuperar el territorio conquistado por Rusia desde el inicio de la guerra.
El carro de combate más avanzado de Estados Unidos, el M1 Abrams, ya está listo para ser desplegado en Ucrania después de que haya concluido en Alemania la formación y el entrenamiento de las primeras tropas ucranianas, según ha publicado La Razón. El Pentágono se comprometió a enviar estos tanques para ayudar a Ucrania en su contraofensiva para recuperar el territorio conquistado por Rusia desde el inicio de la guerra en febrero del pasado año.
El jefe de adquisiciones del Ejército estadounidense, Doug Bush, declaró en agosto que los tanques Abrams llegarían a Ucrania a "principios del otoño", y añadió que sería antes de octubre. Según el medio Politico, los primeros 10 tanques Abrams llegarán a mediados de septiembre, después de someter los vehículos “a las últimas remodelaciones”.
Estos carros de combate llevan integradas municiones con uranio empobrecido, que tiene la capacidad de penetrar el blindaje frontal de los tanques a largas distancias y con un alto grado de efectividad, según explican medios de EEUU. Sin embargo, varios informes alertan del peligro del uso de este tipo de armamento.
Los tanques Abrams integran una armadura secreta de uranio empobrecido, pero los que van a ser enviados a Ucrania no tendrán esta tecnología. La manera en que el uranio empobrecido se usa en la matriz del blindaje de un tanque es un secreto, y el gobierno de EEUU no lo exporta ni siquiera a sus aliados más cercanos, según ha destacado el mismo medio.
Estados Unidos se ha negado a proporcionar sus tanques M1A2, más avanzados, y lo que enviará a Ucrania es el M1A1, una versión más antigua a la que, según los funcionarios, se le han eliminado las tecnologías más sensibles.
Este es el principal tanque de batalla de EEUU y está producido por General Dynamics. La dureza de la armadura del carro, según los analistas, ayudará al Ejército ucraniano a atravesar las zonas oriental y meridional del país, donde las tropas son más débiles.
El Abrams será el tercer modelo occidental de tanque se envía a las Fuerzas Armadas de Zelenski tras el envío de 14 tanques Challenger británicos y decenas de tanques Leopard de países europeos, incluidos varios Leopard 6A4 de España.