Guerra Ucrania Rusia en directo: España aparece en el punto de mira de Putin en un nuevo mapa
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Soldados acusan a Ucrania de "negligencia criminal" y obligan a retirar miles de sus armas del frente
Un tribunal ruso ha condenado jueves a un abogado defensor que representó a críticos de la guerra de Moscú en Ucrania a siete años de prisión bajo dos cargos: difundir información falsa sobre el ejército ruso e "incitar al odio", ha dicho el tribunal.
Los fiscales habían solicitado una sentencia de 12 años para Dmitry Talantov, de 63 años, quien se declaró inocente, después de escribir publicaciones en Facebook que condenaban las acciones de los soldados rusos en Ucrania.
El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Rusia había pedido el miércoles la absolución de Talantov. "Debe ser liberado inmediatamente y exonerado de toda responsabilidad penal, ya que actos como expresar una opinión no violenta o disentir pacíficamente contra la guerra están protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos", afirmó Mariana Katzarova.
La compañía finlandesa de seguridad y defensa Summa Defence ha anunciado este jueves que construirá una fábrica de drones de combate en el país nórdico junto con varios socios ucranianos para suministrar a Kiev aparatos no tripulados a partir de 2025.
El objetivo de la nueva fábrica, cuya producción a gran escala está prevista para el primer semestre del año próximo, es aumentar rápidamente la capacidad de fabricación de drones utilizados en combate en Ucrania, según explicó la empresa en un comunicado.
Una vez en funcionamiento, la nueva planta fabricará aviones no tripulados y drones aéreos, terrestres y marinos, que serán suministrados tanto a Ucrania como a los países de la OTAN y la Unión Europea (UE).
"Los drones desempeñan un papel clave en la protección de infraestructuras críticas y en misiones de emergencia y rescate. Establecer la producción en Finlandia mejorará la seguridad del suministro tanto en Ucrania como a escala internacional", ha afirmado Jussi Holopainen, consejero delegado de Summa Defence.
Kiev ha tenido que retirar al menos 100.000 granadas de mortero calibre 120 milímetros que ponían en peligro a sus propios militares.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que la producción en serie del nuevo misil balístico hipersónico 'Oréshnik', utilizado por primera vez la semana pasada, en un ataque contra una fábrica militar ucraniana, ya ha comenzado.
"La producción en serie de 'Oréshnik' ha comenzado", ha dichoel jefe del Kremlin en Astaná, donde asiste a una cumbre de la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este jueves que el último ataque masivo en Ucrania con 90 misiles y 100 drones se ha efectuado en respuesta al uso de armas occidentales de largo alcance contra el territorio ruso.
"Esta noche hemos efectuado un ataque combinado con el uso de 90 misiles y 100 drones. Fueron alcanzados 117 objetivos", ha dicho el jefe del Kremlin en Astaná, donde asiste a una cumbre de la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Dos bases españolas podrían ser objetivos de ataques rusos.
El paraguas nuclear ruso protege en primer lugar a los países de la alianza militar postsoviética OTSC, ha declarado este jueves el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y exministro de Defensa de ese país, Serguéi Shoigú.
"La antigua doctrina (nuclear) también preveía ese paraguas para nuestros aliados. (...) En cuanto a la nueva, por supuesto, estamos hablando principalmente de los países de la OTSC", ha dicho Shoigú en Astaná, que hoy acoge una cumbre de la OTSC, integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Armenia, aunque esta última ha congelado su participación en la alianza.
Ha añadido que hay un "añadido aparte" sobre Bielorrusia, país que desde hace más de un año acoge armas nucleares rusas.
La Marina de Reino Unido desglosa su entrenamiento especial junto a las fuerzas militares de Estados Unidos.
Más de un millón de personas se han quedado sin electricidad después de que Rusia atacara el sistema eléctrico con un centenar de drones y más de 90 misiles.
Rusia ha devuelto a siete niños a Ucrania tras los esfuerzos de mediación de Qatar, informó el jueves la agencia de noticias estatal TASS. Qatar ha actuado varias veces como mediador entre Rusia y Ucrania para facilitar el regreso de niños ucranianos desde el comienzo de la guerra.
Rusia ha empleado en su ataque de esta madrugada contra el sistema eléctrico ucraniano un centenar de drones y más de 90 misiles, algunos de ellos con munición de racimo, según ha informado en sus redes sociales el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Las autoridades ucranianas afirman haber derribado 79 de los 91 misiles lanzados por Rusia.
"Estas municiones de racimo complican de forma significativa el trabajo para reparar los daños provocados por el ataque”, ha escrito Zelenski, que ha calificado este último bombardeo como “una escalada perversa de las tácticas terroristas rusas".
Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, avisa sobre el posible desencadenamiento de una guerra nuclear.
La policía kazaja está investigando la breve aparición de la bandera ucraniana en una gran pantalla LED en la capital, Astaná, durante una visita allí del presidente ruso Vladimir Putin, ha dicho este jueves el Ministerio del Interior de Kazajstán.
La bandera de Ucrania, con sus franjas horizontales de color azul y amarillo, apareció brevemente el miércoles por la noche en lugar de la bandera tricolor rusa (blanco, azul y rojo) en una pantalla ubicada en una de las principales avenidas de Astaná. Putin ya estaba en la ciudad en ese momento y la pantalla se apagó pronto, pero las imágenes y los vídeos del incidente circularon rápidamente en línea.
El Ministerio del Interior ha dicho en un comunicado que está investigando todas las versiones posibles, incluyendo un fallo técnico y un ataque pirata.
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, se ha reunido este jueves con el líder de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, el Ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, y el Director de Seguridad Nacional, Shin Won Sik para discutir sobre la amenaza que supone la relación entre Rusia y Corea del Norte.
"Les informé sobre la participación de un contingente de 12.000 militares norcoreanos en el ejército ruso. Las fuerzas norcoreanas no sólo suministran equipos y personal, sino que también apoyan activamente los ataques contra la infraestructura energética de Ucrania", ha señalado en su cuenta de X.
"Para la República de Corea, estas acciones representan una grave amenaza, ya que las tropas norcoreanas están adquiriendo experiencia de combate, lo que podría presentar desafíos adicionales para la seguridad en la región en el futuro", ha añadido.
Se encuentran realizando un duro ejercicio que consiste en enfrentarse a condiciones climáticas extremas.
Los ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania el jueves han dejado sin suministro eléctrico a al menos un millón de personas en tres regiones occidentales, han anunciado funcionarios locales.
Los ataques han dejado sin electricidad a 523.000 consumidores en la región de Lviv, a unos 215.000 en la región de Volyn y a más de 280.000 en la región de Rivne, han informado sus gobernadores en la aplicación de mensajería Telegram.
"Somos un objetivo prioritario para las acciones ofensivas híbridas rusas y tenemos que prepararnos para ello", señala un alto cargo del país amenazado.
Desde Corea del Sur informan que los líderes de estos países podrían volver a reunirse para consolidar su creciente colaboración militar.
Las baterías antiaéreas rusas derribaron anoche 25 drones de ala fija ucranianos sobre seis regiones del país y la anexionada península de Crimea, ha informado este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, 14 aparatos no tripulados fueron destruidos sobre el territorio de la región meridional de Krasnodar.
"Dos distritos sufrieron un ataque masivo de drones", ha escrito en Telegram el gobernador de Krasnodar, Veniamín Kondrátiev, que informó de que una mujer resultó herida por la caída de fragmentos de un dron en el patio de su casa.
El ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, denunció este jueves que Rusia está lanzando un nuevo "ataque masivo" contra el sistema energético del país, y ha anunciado que la empresa eléctrica nacional, Ukrenergo, ha dispuesto cortes de electricidad de emergencia para reducir daños en sus infraestructuras en caso de impactos.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, varios grupos de misiles rusos se dirigían durante las primeras horas de la mañana contra distintas regiones del norte, el centro y el sur de Ucrania. Medios ucranianos afirman que Rusia también ha utilizado drones en el ataque.
El alcalde de la ciudad nororiental de Járkov, Igor Teréjov, ha informado en sus redes sociales de que la ciudad ha sido atacada con varios misiles durante las primeras horas del jueves. También se han producido explosiones en la región de Volinia del noroeste de Ucrania, según han informado las autoridades regionales.
El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, ha informado este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las "alarmantes señales" que en los últimos días apuntan a una escalada del conflicto en Ucrania, tras el ataque ruso con un misil balístico contra Dnipró. Durante su intervención ante el órgano consultivo, Jenca ha abordado "los más recientes acontecimientos de la conflagración que rebasó ya los mil días y que ha tenido un costo humanitario enorme para la población ucraniana".
Esta declaración se produce después de que el Ejército ruso lanzase la semana pasada un ataque con un misil balístico de alcance medio alcanzando la ciudad ucraniana de Dnipró, e impactando en particular sobre la zona industrial ubicada el suroeste de la localidad. "Según las autoridades ucranianas, el misil estaba equipado con seis ojivas, cada una con seis submuniciones, y tardó sólo 15 minutos en llegar desde el lugar de lanzamiento en la región de Astrakhan, en Rusia, a unos mil kilómetros de Dnipro", ha relatado.
Zelenski ha apremiado a Rutte sobre "entregar armas de los paquetes de ayuda previamente anunciados", destacando "la importancia de que Ucrania reciba una invitación a la OTAN" y la continuidad de su cooperación en materia de defensa. Por otra parte, han abordado los "riesgos" que plantea la alianza entre Rusia, Irán y Corea del Norte y, en particular, la "cuestión de que Rusia transfiera sus tecnologías militares modernas a cambio de armas".
Esta conversación telefónica llega después de que los países de la OTAN se hayan reunido de urgencia este martes para tratar el uso por parte de Rusia de armamento de nueva generación y experimental en la agresión al país vecino, en la que han reafirmado su apoyo a Ucrania, señalando que estas nuevas armas "no (le) disuadirá de respaldar a Kiev".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado este miércoles al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que espera una respuesta "decisiva y oportuna" de la Alianza Atlántica a "la expansión de la guerra por Rusia", en alusión a las últimas actuaciones del Ejército ruso, que la semana pasada atacó al país vecino con un misil balístico intercontinental.
Así se lo ha hecho saber en una llamada telefónica en la que Zelenski ha incidido en la dependencia de Ucrania del apoyo de la OTAN para la "transferencia de sistemas de defensa aérea capaces de interceptar dichos misiles". El ucraniano espera así una respuesta concreta de la Alianza Atlántica en el encuentro que reunirá a sus ministros de Exteriores en la capital belga, Bruselas, la semana que viene.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales inmersos en el conflicto, en este jueves 28 de noviembre de 2024.