Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los marines estadounidenses se ven en apuros en el plan militar más ambicioso de la OTAN en el rellano de Rusia

Los marines estadounidenses se ven en apuros en el plan militar más ambicioso de la OTAN en el rellano de Rusia

Se encuentran realizando un duro ejercicio que consiste en enfrentarse a condiciones climáticas extremas.

Parche de una bandera de EEUU bordado en un uniforme militar de camuflaje.Getty Images

En la rocosa costa de Vaarlahti, en Porvoo, Finlandia, un viento gélido azota sin cesar mientras unos 4.000 efectivos de nueve países participan en 'Freezing Winds 2024' (Vientos Helados 2024), el mayor ejercicio en la historia de la Armada finlandesa, que se lleva a cabo durante 9 días, del 20 al 29 de noviembre.

Este entrenamiento multinacional reúne a soldados de Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Portugal, Polonia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos para enfrentarse a condiciones extremas que ponen a prueba tanto su resistencia como su capacidad operativa en climas fríos

"Freezing Winds ofrece un entrenamiento conjunto que mejora nuestra interoperabilidad en una región de importancia estratégica para la Alianza. El entrenamiento junto con uno de los miembros más nuevos de la OTAN, las Fuerzas Armadas de Finlandia, es muy relevante, y la SNMG1 está entusiasmada y esperando con ansias el ejercicio", afirma el comodoro Thomas Stig Rasmussen, de la Marina Real Danesa, comandante del Grupo Marítimo Permanente Uno de la OTAN. 

La odisea de los marines estadounidenses

Entre los cerca de 200 participantes estadounidenses está Thomas Henn, un médico militar de Michigan, acostumbrado a la nieve de su estado natal. "En Michigan nieva mucho, así que esto me recuerda a casa", comenta en Iltalehti

Sin embargo, admite que las condiciones aquí son de las más duras que ha enfrentado en su carrera y hay ciertos desafíos que le inquietan: "Cada vez que nos enfrentamos a condiciones climáticas extremas, las lesiones se vuelven más comunes. Como médico, eso me preocupa más".

Pese a esto, confía en que las fuerzas estadounidenses pueden superar las pruebas con éxito: "Tenemos un dicho en la Infantería de Marina que dice que "los soldados de la Marina pueden lograrlo" y lo logran". Para ello, eso sí, tienen que escuchar a Henn, quien bromea con que esto no les sienta bien: "Los chicos me odian porque les digo una y otra vez que se cambien los calcetines".

El sargento Nicholas Wetzel, de Carolina del Sur, también subraya la dificultad del entrenamiento. "El nombre del ejercicio, 'Vientos Helados', es bastante apropiado. Pero lo he disfrutado y es un placer trabajar en un entorno nuevo", señala. 

Para Wetzel, la experiencia ha sido una gran oportunidad para aprender técnicas de supervivencia en climas árticos, que, según él, fortalecen a las tropas y las preparan para cualquier desafío. "Esta es una de las prácticas más difíciles que hemos tenido. Esto hace que nuestras tropas sean mejores", reflexiona.