Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Listan las bases de la OTAN al alcance de la nueva amenaza rusa: España está en el punto de mira

Listan las bases de la OTAN al alcance de la nueva amenaza rusa: España está en el punto de mira

Dos bases españolas podrían ser objetivos de ataques rusos.

Images of the ceremony of the arrival of the USS Oscar Austin at the port of Rota.Europa Press via Getty Images

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev ha advertido recientemente de que Rusia podría atacar bases militares de la OTAN si continúa la escalada del conflicto con el uso de misiles de largo alcance de fabricación occidental contra su territorio.

"Si el conflicto se desarrolla en un escenario de escalada, no se puede descartar nada, porque los países miembros de la OTAN están realmente completamente involucrados en este conflicto", ha afirmado en una entrevista con Al Arabiya que ha recogido la agencia estatal rusa de noticias TASS. 

Medvedev ha acusado a los países occidentales de participar activamente en el conflicto: "No luchan solo enviando armas y proporcionando dinero. Luchan directamente, porque proporcionan objetivos en territorio ruso y controlan misiles estadounidenses y europeos. Luchan contra la Federación Rusa", ha señalado.

Aunque ha expresado que Rusia no busca ese escenario, ha destacado que cualquier resolución del conflicto debe garantizar los intereses estratégicos del Kremlin. "No queremos ese escenario, todos lo hemos dicho en repetidas ocasiones. Queremos la paz, pero esta paz debe tener en cuenta plenamente los intereses de Rusia", ha aseverado.

Dos bases españolas en el punto de mira

La amenaza llega unos días después de que Vladimir Putin presentara el nuevo misil balístico hipersónico de alcance intermedio, Oreshnik. Este arma, con un alcance de hasta 5.500 kilómetros y una velocidad de vuelo de 2,5 a 3 kilómetros por segundo, puede transportar múltiples vehículos de reentrada con objetivos independientes.  

El Oreshnik fue probado recientemente en un ataque a un objetivo militar-industrial ucraniano en Dnepropetrovsk, viajando más de 1.000 kilómetros desde la región rusa de Astracán. Putin advirtió que Rusia se reserva el derecho de usar este tipo de armamento contra instalaciones de países que permitan el uso de sus armas para atacar objetivos rusos.

Este alcance del nuevo misil hipersónico coloca a varias instalaciones clave de la OTAN en Europa en el punto de mira ruso, incluidas dos españolas que actúan como bases militares de EEUU, informa el medio Sputnik.

Una de ellas es la Base Naval de Rota, una instalación estratégica clave para las operaciones de EEUU en el mar Mediterráneo y que actúa como sede permanente de seis destructores de misiles estadounidenses. La otra es la Base aérea de Morón, donde EEUU mantiene su Escuadrón Aéreo 496 y el Escuadrón de Defensa Espacial 18.