Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un "ataque masivo" apaga Ucrania

Un "ataque masivo" apaga Ucrania

Al menos un millón de personas se han quedado sin electricidad después de que Rusia atacara el sistema eléctrico con un centenar de drones y más de 90 misiles.

Un coche es aplastado por los escombros como consecuencia de un ataque con misiles rusos en el centro de Odesa, Ucrania.NurPhoto via Getty Images

Las autoridades ucranianas han denunciado este jueves un ataque "masivo" con misiles y drones desde el mar Negro, lo que está afectando al sistema energético de Ucrania y provocando apagones en varias zonas del país: en la región de Nikolaev, en el sur; Járkov y Sumi, ambas en el noreste; Volinia, en la zona occidental del país; y en los alrededores de la capital, Kiev.

"Se están produciendo ataques a instalaciones energéticas en toda Ucrania. Tan pronto como la situación de seguridad lo permita, se aclararán las consecuencias. Sigan los mensajes oficiales y manténganse en los refugios", ha indicado el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, en una publicación en la red social Facebook.

Los ataques habrían empezado este jueves alrededor de las 5:00 horas (hora local), según informa la agencia de noticias Ukrinform, y está afectando a localidades repartidas por toda la geografía del país europeo. Posteriormente, Volodímir Zelenski ha confirmado este ataque contra el sistema eléctrico precisando que Rusia ha usado un centenar de drones y más de 90 misiles, algunos de ellos con munición de racimo.

"En total, se lanzaron aproximadamente 100 drones de ataque y más de 90 misiles de varios tipos. Varias regiones informaron sobre ataques con misiles Kalibr con municiones en racimo, dirigidos deliberadamente contra la infraestructura civil", ha explicado el presidente ucraniano en su cuenta de X.

El Ministerio de Defensa de Ucrania también ha reportado el ataque, precisando que "los terroristas rusos lanzaron un ataque aéreo masivo contra Ucrania, utilizando 91 misiles de varios tipos y 97 vehículos aéreos no tripulados". De ellos, 114 fueron derribados por la fuerza aérea: 76 misiles de crucero Kh-101/Kalibr, 3 misiles aéreos guiados Kh-59/69 35 vehículos aéreos no tripulados de ataque.

Un millón de personas sin luz

Este ataque masivo ha dejado sin suministro eléctrico a más de un millón de personas en tres regiones del oeste de Ucrania, según han informado las autoridades locales. En la región de Leópolis, fronteriza con Polonia, 523.000 abonados al sistema se han quedado sin luz por los daños causados por el ataque a infraestructuras eléctricas. El número de afectados es de 280.000 en la región vecina de Rivne, y 215.000 no tienen luz en la de Volinia, también limítrofe de Leópolis.

Zelenski ha asegurado que todas las fuerzas necesarias han sido desplegadas en las zonas afectadas y que los ingenieros y servicios relacionados "están trabajando incansablemente para restablecer la normalidad y apoyar a las comunidades afectadas". "Se han activado puntos de invencibilidad para proporcionar servicios esenciales". 

Sin embargo, ha denunciado que el uso de estas municiones de racimo "complica significativamente el trabajo de nuestros rescatistas e ingenieros de energía para mitigar el daño, lo que marca otra vil escalada en las tácticas terroristas de Rusia".

En este sentido, Zelenski ha mostrado su reconocimiento a la labor de todos los que trabajan para solucionar la situación cuanto antes: "Extiendo mi gratitud a todos los que contribuyen a la restauración del suministro de energía".

Asimismo, ha denunciado el nuevo ataque ruso, remarcando el necesario apoyo de sus aliados: "Cada uno de estos ataques subraya la necesidad urgente de sistemas avanzados de defensa aérea en Ucrania, sistemas que salven vidas en lugar de permanecer inactivos en depósitos de almacenamiento. Esto es especialmente crítico durante los meses de invierno, cuando proteger nuestra infraestructura energética de los ataques deliberados de Rusia es vital".

Respuesta al uso de armas occidentales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reconocido haber lanzado el ataque en respuesta al uso de armas occidentales de largo alcance contra el territorio ruso.

"Esta noche hemos efectuado un ataque combinado con el uso de 90 misiles y 100 drones. Fueron alcanzados 117 objetivos", ha precisado el jefe del Kremlin en Astaná, donde asiste a una cumbre de la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

"Por supuesto, responderemos a los ataques que se llevan a cabo contra el territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental", ha añadido Putin antes de avisar que Rusia posiblemente volverá a emplear un misil balístico hipersónico Oréshnik, que lanzó por primera vez el pasado día 21.

En este sentido, ha asegurado que el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del ejército ruso "están seleccionando objetivos para la destrucción en el territorio de Ucrania, que podrían ser instalaciones militares, empresas de la industria de defensa o centros de toma de decisiones en Kiev".