El FBI registra la casa de la playa de Biden y se lleva varios documentos, pero no encuentra material clasificado
Los agentes investigan al presidente de EEUU en su segunda residencia tras los diversos hallazgos en otras posesiones. El año pasado el FBI ya registró y se llevó numerosos materiales de la mansión de Donald Trump.
El FBI ha registrado la segunda residencia del presidente de EEUU, Joe Biden, para buscar otros posibles documentos claificados que pudiera tener entre sus propiedades. En concreto, se trata de una casa de playa que el político demócrata tiene en el estado de Delaware, en la costa este.
Tras una inspección cercana a las cuatro horas, el abogado de Biden, Bob Bauer, ha explicado que los agentes no han encontrado ningún material calificado como "confidencial" pero sí se han llevado varios documentos y notas con apuntes a mano para su posterior revisión.
Los agentes del cuerpo han inspeccionado la vivienda en Delaware, semanas después de los diversos hallazgos de materiales confidenciales en otras propiedades de Biden y dentro del proceso de investigación judicial abierto. De ella se encarga un fiscal especialmente designado para liderar el proceso, Robert Hur
La intervención no ha pillado por sorpresa a Biden. Según su abogado, el registro contaba "con el pleno apoyo y cooperación del presidente" y hablaba de una "búsqueda planificada" en el domicilio de Rehoboth, Delaware".
Las autoridades y el propio equipo de Biden habían localizado documentos en una vivienda de Wilmington y en una oficina de Washington en previas intervenciones durante el mes de enero. Todos ellos se correspondían con materiales de la etapa de Biden como 'número dos' de Barack Obama.
Meses después de lo ocurrido con Trump
Ahora, las pesquisas se han extendido a otra propiedad en Rehoboth Beach, una casa en la playa que Biden tiene como segunda residencia. La actuación guarda similitudes con lo ocurrido en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida), donde también se adentró el FBI y se llevó cajas con documentos secretos que el magnate guardaba de forma irregular.
El escándalo relacionado con Biden ha dado alas a los republicanos, que han utilizado el caso para denunciar un doble rasero, tras las acusaciones vertidas el año pasado contra el propio Trump.
Recientemente, el segundo de Trump entre 2017 y 2021, Mike Pence, también confirmó haberse encontrado con documentación confidencial en uno de los registros llevados a cabo motu proprio ante la sucesión de acontecimientos sobre Trump y Biden.