Un experto revela que Rusia ha desperdiciado su oportunidad de dar el golpe decisivo a la guerra

Un experto revela que Rusia ha desperdiciado su oportunidad de dar el golpe decisivo a la guerra

El analista ha destacado que el coste de las conquistas territoriales rusas a lo largo de 2024 ha sido muy alto.

Un edificio alcanzado por un misil ruso, en una imagen de archivoYurii Tynnyi/Suspilne Ukraine/JSC "UA:PBC"/Global Images Ukraine vÍa Getty Images

Rusia ha perdido una oportunidad en la guerra que difícilmente se le volverá a presentar a corto plazo. Así lo ha señalado en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) el experto militar australiano Mick Ryan.

En concreto, el analista ha destacado que Rusia ha dispuesto de una oportunidad de oro para tratar de dar el golpe decisivo a la guerra tras la fallida contraofensiva ucraniana de finales de 2023. La razón es que, tras esa fase de ataque, Ucrania padeció una gran escasez de municiones y materiales.

Sin embargo, Rusia no ha sabido sacarle provecho a esa circunstancia. De hecho, el experto militar ha resaltado que Rusia ha pagado un precio muy elevado por sus conquistas territoriales a lo largo de este año 2024.

“Han conquistado 513 kilómetros cuadrados y han perdido unos 180.000 soldados. Perder 360 personas por kilómetro es una mala inversión, en cualquier guerra”, ha subrayado Mick Ryan.

El analista basa esa afirmación en las cifras de bajas rusas recopiladas por el investigador Ragnar Gudmundsson. Los registros se cimentan principalmente en las informaciones aportadas por fuentes ucranianas. En ese sentido, cabe destacar que el número de víctimas en las fuerzas rusas se ha incrementado de forma considerable a lo largo de los últimos meses.

El experto ha explicado que “al haber desperdiciado cantidades tan enormes de tropas en múltiples operaciones más pequeñas en la línea del frente, Rusia tiene menos capacidad para construir un destacamento de tropas grande y de mayor calidad que pueda llevar a cabo operaciones ofensivas a mayor escala”.

Por lo tanto, Ryan ha resumido lo ocurrido expresando que “Rusia parece haber desperdiciado quizás su última oportunidad de asestar un golpe decisivo a Ucrania en esta guerra”.