Al menos 89 personas han muerto en el naufragio de un cayuco en Mauritania
Los hechos se produjeron el pasado 1 de julio a cuatro kilómetros del sur del país.
Al menos 89 personas murieron tras el naufragio de un cayuco en aguas del Atlántico frente a las costas de Mauritania, tal y como informó a EFE este jueves una fuente de seguridad en la región de Rosso del sur del país, fronteriza con Senegal.
Alrededor de 40 cuerpos fueron recuperados hasta este jueves por la tarde en la costa de la ciudad de N'diago, localidad mauritana cercana al país vecino, según precisó la fuente, que añadió que otras 40 personas seguían desaparecidas hasta el momento.
Según ha informado El País este viernes, haciéndose eco de los datos de la Agencia Mauritana de Información, la cifra de personas desaparecidas ha ascendido a 70 y, de momento, sólo hay nueve supervivientes, entre ellos una niña de 5 años.
Los ocupantes del cayuco siniestrado son en su mayoría senegaleses y gambianos que partieron de las costas de Senegal y probablemente se dirigían hacia las Islas Canarias españolas.
Hasta junio, llegaron a Canarias de manera irregular más de 19.000 personas, el triple que en 2023 en el mismo periodo, y el gobierno canario teme que 2024 termine ampliamente por encima del récord de 40.000 del año pasado.
El gobierno de las islas españolas estima que hay unos 300.000 subsaharianos esperando en Mauritania para intentar llegar a Canarias.