La OTAN detecta al esquivo submarino 'Agujero Negro' de Putin
Se trata de un submarino de clase kilo muy silencioso.
Un avión de patrulla antisubmarino P-3C "Orion" del Ejército del Aire portugués detectó el pasado mes un submarino de clase Kilo, conocido por la OTAN como el "Agujero Negro" debido a lo silencioso que es, una característica que dificulta su localización.
No obstante, el hallazgo ha salido a la luz esta semana y varios medios rusos sugieren que podría tratarse del B-608 Mozhaysk de la Flota Rusa del Mar Báltico.
La detección se ha obtenido mediante un dispositivo de seguimiento optoelectrónico avanzado que opera en modo multiespectral, lo que permite escanear el entorno en espectros ópticos e infrarrojos con un rango de longitud de onda media de 3 a 5 micras.
Cabe destacar eso sí que el submarino no estaba en modo de combate, sino que se encontraba en la superficie, lo que hace que las labores de detección resultan más sencillas. Aun así, el hallazgo demuestra la capacidad tecnológica del P-3C Orion para identificar amenazas potenciales.
Características del B-608 Mozhaysk
El B-608 Mozhaysk es un submarino de clase Kilo, un buque de ataque que consta de motores diésel-eléctricos. En concreto, está propulsado por dos generadores diésel y un único motor eléctrico, que acciona una única hélice.
Esta configuración permite que el submarino funcione en silencio, especialmente cuando funciona únicamente con batería, lo que dificulta su detección y le ha llevado a ser apodado por la OTAN como "agujero negro".
En cuanto a dimensiones, el B-608 Mozhaysk mide aproximadamente 74 metros de eslora, con una manga de 9,9 metros y un calado de 6,2 metros, lo que lo convierte en un submarino relativamente compacto. Esto facilita su invisibilidad y maniobrabilidad.