Adiós a los embutidos en las comidas españolas: cuánto salchichón y compañía comer a la semana
Las recomendaciones nutricionales.
En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo avisó al anunciar que consideraba la carne procesada como cancerígena, y la carne roja como probablemente cancerígena.
"Los expertos han concluido que por cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consuma a diario, el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%", advirtieron. "El riesgo de desarrollar cáncer colorectal a causa de su consumo de carne todavía es pequeño, pero este riesgo aumenta según la cantidad de carne consumida", agregaron.
Si ya la recomendación general era la de limitar el consumo de carne y embutidos en favor de otros alimentos más saludables, desde entonces se ha reforzado. De hecho, según las últimas pautas nutricionales de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), las raciones semanales de carne deberían ser entre cero y tres. Esto quiere decir que puede estar en la dieta, pero con moderación y, desde luego, no es obligatoria.
Como ha indicado Mariluz Latorre, profesora titular de tecnología de los alimentos y miembro de la Sociedad Española de Nutrición en La Voz de Galicia, "las pautas dietéticas y recomendaciones de salud de diferentes organizaciones y expertos en nutrición recomiendan limitar la ingesta de embutidos debido a su alto contenido en grasas saturadas y sal".
"La pirámide de dieta mediterránea sostenible recomienda limitar el consumo de carne procesada tipo embutido a una ración por semana", ha incidido.