Una experta en defensa anuncia el comienzo de una carrera nuclear contra Rusia "más peligrosa que la anterior"
"Será mucho más inestable".
Jessica Tuchman Mathews, una experta estadounidense en defensa especializada en armas nucleares, ha publicado un artículo en el medio de comunicación británico The Guardian en el que alerta de que estamos a las puertas del comienzo de una nueva carrera nuclear "más peligrosa que la anterior".
La clave es el tratado Nuevo Start, el último acuerdo sobre armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia. El mismo fue firmado el 8 de abril de 2010 por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.
Posteriormente, en diciembre de 2010 y enero de 2011, el documento fue ratificado por ambos países. A través del tratado Nuevo Start tanto Estados Unidos como Rusia se comprometieron a reducir su arsenal atómico en dos tercios, lo que supuso limitar a 1.550 ojivas nucleares el arsenal de cada una de las partes.
El acuerdo tenía una vigencia de diez años, pero fue prorrogado durante cinco años más en 2021. Sin embargo, la mala relación existente entra los dos países a raíz de la guerra de Ucrania hace imposible que el tratado pueda volver a renovarse.
De hecho, el 21 de febrero de 2023, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya anunció (como respuesta a la ayuda militar de la OTAN a Ucrania en el conflicto armado) la suspensión de la participación de Rusia en el tratado.
El tratado Nuevo Start expirará en febrero de 2026
De esta forma, el tratado Nuevo Start expirará irremediablemente en febrero de 2026, lo que dejará los arsenales nucleares de Estados Unidos y de Rusia sin restricciones por primera vez en medio siglo.
En ese sentido, Jessica Tuchman Mathews advierte de que "en un momento en el que las tensiones entre las grandes potencias han alcanzado su nivel más alto desde la Guerra Fría, se inicia una nueva carrera armamentista nuclear, mucho más peligrosa que la primera".
"Será una carrera de tres bandos (que ahora incluye a China) y, por lo tanto, mucho más inestable que una de dos bandos. Y se verá amplificada por la aparición de las armas cibernéticas, la inteligencia artificial, la posible militarización del espacio, la capacidad de localizar submarinos en las profundidades del océano y otros avances tecnológicos", pronostica la experta.