Europa tropieza con tanques soviéticos y los actualiza para regalárselos a Ucrania
Polonia ha instalado en el carro de combate un motor más potente y un nuevo sistema de control de tiro.
El tanque PT-91 Twardy es un tanque que se encuentra desarrollado sobre la base del T-72M1 soviético y que ha sido actualizado por parte de diseñadores militares polacos para entregárselo a Ucrania.
Tal y como recoge el medio de comunicación polaco WP Tech, Polonia le ha añadido al PT-91 Twardy una mayor resistencia a través del blindaje reactivo ERAWA y el sistema de autodefensa Obra.
Igualmente, se ha dotado al carro de combate de un motor más potente, de 850 CV, y se le ha instalado un sistema de control de tiro DRAWA con visor de imágenes térmicas para mejorar sus prestaciones ofensivas.
La opinión de Ucrania tras haber analizado el tanque es muy clara: el uso de esos componentes ha permitido aumentar significativamente las capacidades del PT-91 Twardy, que es considerablemente mejor que el T-72M1.
Como ha ocurrido con otra clase de armamento enviada desde Europa a Ucrania, los soldados ucranianos han sido entrenados para poderle sacar a este renovado carro de combate el mayor rendimiento posible.
“Los polacos se esforzaron mucho por explicarnos y enseñarnos todo. Para ser sinceros, son gente maravillosa. Querían explicárnoslo todo de forma humana, para que tuviera sentido, para que luego pudiéramos luchar de verdad en este tanque”, ha destacado al respecto el comandante ucraniano del PT-91 Twardy en una entrevista concedida a ArmyInform.