Una nueva guía para un ataque nuclear desvela el tiempo máximo para buscar refugio
Apenas hay unos minutos para reaccionar.
El Gobierno de Estados Unidos, en su sitio web oficial ready.gov, tiene publicada una guía en la que informa a la población de qué es lo que hay que hacer antes, durante y después de un ataque nuclear.
“Las explosiones nucleares pueden causar importantes daños y víctimas por la explosión, el calor y la radiación, pero usted puede mantener a salvo a su familia sabiendo qué hacer y estando preparado por si ocurre”, se subraya en el inicio del documento.
En la guía, además, se explica que “una explosión nuclear puede producirse con un aviso de unos minutos o sin previo aviso”, por lo que es necesario tener presente cuáles son los principales riesgos asociados a un ataque de estas características.
En ese sentido, el Ejecutivo estadounidense señala que “la lluvia radiactiva es más peligrosa en las primeras horas tras la detonación, cuando emite los niveles más altos de radiación. La lluvia radiactiva tarda más de 15 minutos en las zonas situadas fuera de los daños inmediatos de la explosión”.
Este es el procedimiento a seguir ante un ataque nuclear, según esta guía:
- Métete en el edificio más cercano para evitar la radiación. Los de ladrillo u hormigón son los mejores. Dispondrá de 10 minutos para encontrar un refugio adecuado.
- Quítese la ropa contaminada y limpie o lave la piel desprotegida si estuvo en el exterior después de la lluvia radioactiva.
- Vaya al sótano o al centro del edificio. Manténgase alejado de las paredes exteriores y el tejado.
- Permanezca en el interior del edificio durante 24 horas a menos que las autoridades locales den otras instrucciones.
- Los miembros de la familia deben permanecer en el edificio en el que cada uno esté. Reúnanse más tarde para evitar la exposición a la peligrosa radiación. Mantén tus mascotas dentro del edificio.
- Sintonice cualquier medio de comunicación disponible para obtener información oficial como cuándo es seguro salir y dónde debe ir (las radios a pilas funcionan después de una detonación nuclear; el teléfono móvil, los mensajes de texto, la televisión e internet pueden encontrarse no disponibles).