Guerra Ucrania Rusia hoy en directo: destapan el terrorífico "safari humano" de Putin
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
La aerolínea Qeshm Fars podría estar detrás del ataque.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia, el general Wieslaw Kukula, ha participado este viernes en la inauguración del año académico militar, momento en el que ha asegurado que la nueva generación de reclutas será la que defienda la soberanía nacional polaca "con las armas en la mano", aventurando así un posible enfrentamiento militar.
"Todo indica que somos la generación que defenderá nuestro país con las armas en la mano. Y yo no creo que ninguno de ustedes tenga la intención de perder esta guerra", ha expresado el general Kukula durante un discurso en el que ha destacado que, en caso de conflicto, las tropas polacas acudirán a la batalla, ganarán y regresarán para "seguir construyendo Polonia".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado el avance en la preparación del próximo envío de recursos para la Guardia Nacional de Frontera de Ucrania, que incluirá vehículos de transporte de tropas, de alta movilidad táctica y ambulancias.
Además, Robles ha confirmado que se ha completado el envío de vehículos especiales y palas quitanieves que habían sido solicitados de cara al invierno.
La empresa armamentística checa Czechoslovak Group (CSG), una de las principales del país, producirá en Ucrania proyectiles de calibre 155 milímetros a partir de 2025, en colaboración con Ukrayinska bronotechnika, informó este viernes el portal de defensa 'Czdefense.cz'.
Según los planes anunciados por CSG, el próximo año se producirán 100.000 unidades de munición en el marco de la cooperación entre ambas empresas y en 2026 la producción anual superará las 300.000 unidades. Este acuerdo, que contempla la producción de varios tipos de municiones de gran calibre, es parte de un paquete más amplio de contratos que las dos empresas firmaron esta semana durante el Foro Internacional de la Industria de Defensa (DFNC2) en Kiev. No han trascendido detalles sobre la ubicación de la producción ucraniana de esta munición “por razones de seguridad”, según el portavoz, Andrej Čírtek.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este viernes en la región fronteriza de Sumi a los soldados que están combatiendo en la ofensiva en la región rusa limítrofe de Kursk y protegiendo las fronteras ucranianas. "Estoy agradecido a todos los comandantes, oficiales y soldados por la operación de Kursk, que nos ha ayudado mucho a motivar a los que nos proporcionan paquetes de ayuda militar", afirmó en sus redes sociales, en las que publicó fotos del encuentro en un búnker subterráneo. Más tarde, participó en una reunión con algunos de los máximos mandos militares en la que se abordaron dos temas clave relacionados estrechamente con la región de Sumi, según Zelenski: la defensa aérea y la energía.
Zelenski fue informado por los mandos de la Fuerza Aérea sobre las medidas que se están tomando para fortalecer la defensa de la región de Sumi y de otras zonas limítrofes con la Federación Rusa. Además, el ministro de Energía, Germán Galushchenko, le informó sobre el restablecimiento del suministro eléctrico en Sumi y las zonas circundantes, la protección de las instalaciones de producción y distribución de electricidad y la preparación de equipos de sustitución de cara al invierno.
El Gobierno ruso asignará más de 300 millones de dólares anuales al pago de aquellos que firmen contratos con el Ejército, según el nuevo presupuesto estatal remitido a la Duma o cámara de diputados.
El presupuesto contempla una partida anual de 30.000 millones de rublos o 315 millones de dólares al cambio actual en el próximo trienio, informa el portal de investigación Historias. Importantes.
Teniendo en cuenta que los rusos cobran a día de hoy 400.000 rublos (unos 4.200 dólares) en un pago único por el mero hecho de alistarse en el ejército, entonces ese dinero serviría para contratar 225.000 hombres entre 2025 y 2027.
Las autoridades de Ucrania han denunciado que las Fuerzas Armadas de Rusia han ejecutado al menos a 93 prisioneros de guerra, unos hechos que se habrían producido en su mayoría a lo largo de este año, a pesar de que el conflicto en el este de Europa se desató a finales de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Según ha detallado el jefe de la Fiscalía para la Lucha contra los Delitos Cometidos en Condiciones de Conflicto Armado, Yuri Belousov, en torno al 80 por ciento de los casos de ejecuciones a prisioneros de guerra ucranianos se ha producido a lo largo de este año, según declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.
La inteligencia militar ucraniana (GUR) informó este viernes de la muerte de Andrí Korotki, "jefe de seguridad" de la central nuclear de Zaporiyia (este), en la ciudad ocupada de Energodar, a quien Ucrania acusaba de crímenes de guerra, colaboración e implicación en la represión de los ucranianos. Korotki habría muerto tras la explosión del coche en el que viajaba, según explicó en un comunicado la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Rusia cifró hoy en 44 los soldados ucranianos que se entregaron en la batalla por el control del importante bastión de Vugledar, en la región oriental ucraniana de Donetsk. En su parte semanal, el Ministerio de Defensa ruso elevó a 83 los soldados ucranianos apresados por las tropas rusas en los últimos siete días de combates en diferentes sectores del frente.
Rusia y Ucrania canjearon 230 prisioneros de guerra en agosto y otros 206 en septiembre con la mediación de los Emiratos Árabes Unidos. Además, el parte destaca que la agrupación militar Vostok (Este) tomó Vugledar, mientras la agrupación Tsentr (Centro) conquistó cuatro localidades en el Donbás y otra más en la región de Járkov.
Algunos parlamentarios ucranianos debaten la posibilidad de bajar la edad de reclutamiento militar de los 25 a los 20 años en el país invadido por Rusia, afirmó este viernes en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform el diputado de la Rada Suprema de Ucrania, Román Kostenko.
"No tenemos suficiente gente, no tenemos suficiente gente que sea joven", afirmó el diputado del partido liberal Holos (Voz), al aludir a la situación del Ejército de Ucrania.
Las autoridades ucranianas informaron este viernes de la desarticulación de una trama en Járkov (este) que ha permitido hasta la fecha evadir la movilización a más de 400 ciudadanos ucranianos en edad militar gracias a certificados de discapacidad falsos. Según la oficina del fiscal regional, el líder del entramado era el presidente de una de las comisiones médicas y sociales de la región, que tienen la función de determinar si un varón es apto o no para el servicio militar.
El sospechoso contaba con al menos doce presuntos cómplices, entre subordinados, médicos y diversos intermediarios. A cambio de una suma de entre 2.000 y 5.000 dólares (entre unos 1.800 y 4.560 euros), los interesados podían obtener un certificado de discapacidad falso que les permitía borrar su nombre del registro militar y viajar al extranjero. Los trece sospechosos, que han sido detenidos, se enfrentan a cargos de obstaculizar la actividad de las Fuerzas Armadas y falsificación de documentos, entre otros.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado este viernes que su país está predispuesto a coexistir de manera pacífica y prestar ayuda a Ucrania para la reconstrucción, aunque reprocha que continúa. "No necesitamos esta escalada (...) No vamos a ir a la guerra con los ucranianos", ha dicho.
Lukashenko ha negado que las autoridades bielorrusas están buscando la confrontación con Ucrania y que harán "todo lo posible" para coexistir de manera pacífica porque así lo quieren los pueblos. "Nuestra gente vive allí", ha dicho.
No obstante, ha matizado que en caso de que registren un aumento de la presencia militar en la frontera, Bielorrusia responderá militarizando la suya. "Si el enemigo ve que estamos preparados, definitivamente no atacará", ha dicho.
Las autoridades de Rusia han anunciado este viernes la retirada de los talibán de su lista de organizaciones terroristas, una medida que ha introducido "a todos los niveles", si bien han explicado que el Gobierno se encuentra inmerso en los preparativos legales para sacar esta medida adelante. Kabulov ha explicado que el Gobierno "tiene la obligación de cumplir la normativa" y ha expresado que espera que la decisión se materialice oficialmente "en un futuro cercano". "Esto requiere de un trabajo meticuloso por parte de abogados, diputados y otras agencias del Gobierno", ha aclarado.
Moscú considera que los talibán están "preparados" para "luchar contra la rama más poderosa de Estado Islámico, que sigue recibiendo apoyo de Occidente, quien utiliza al grupo para sacar adelante sus acciones subversivas y de falsa bandera" en territorio ruso. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha pedido así retirar las sanciones internacionales impuestas contra Afganistán y ha responsabilizado a los países occidentales de la reconstrucción del país. Además, ha pedido al devolución a Kabul de los bienes "congelados de forma ilegal" por la comunidad internacional.
El Kremlin declaró este viernes que actualmente no se dan las condiciones para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, aunque reiteró que el líder ruso está "abierto a todos los contactos".
"No ha habido ninguna conversación sobre esto. Actualmente no existen las condiciones, aunque el presidente (Putin) ha dicho en numerosas ocasiones que sigue abierto a todos los contactos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. El portavoz respondió así a una pregunta sobre la posibilidad de que Putin se reúna con Biden en los márgenes de las cumbres del G20 o la APEC que se celebrarán a mediados de noviembre próximo en Río de Jainero y Lima, respectivamente.
El presidente de EE.UU. ha declarado que no cree que Putin asista a esas cumbres, en alusión a que tendrán lugar en países que reconocen la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió una orden de arresto contra el jefe del Kremlin por crímenes de guerra en Ucrania.
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, país que preside este semestre el Consejo de la UE, ha defendido este viernes los contactos que mantuvo con Rusia y China sobre una negociación de paz en Ucrania sin haber consultado a sus socios comunitarios.
"Cuando asumimos la presidencia (rotatoria) de la Unión Europea era inevitable que dejáramos claro, partiendo de una postura cristiana, que trataríamos de hacer algo por la paz (en Ucrania). Por ello, nosotros tenemos una misión de paz", ha afirmado en declaraciones a la radio pública Kossuth.
Pocos días después de que Hungría asumiera el pasado julio la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, Orbán inició una gira diplomática por Kiev, Moscú y Pekín sin haber consultado previamente con sus socios comunitarios, lo que causó malestar en muchas capitales europeas.
Cree que se debe a un fallo en la detonación.
Un responsable del aparato de seguridad ruso que controla la central nuclear ucraniana de Zaporiyia ha muerto este viernes por la explosión de una bomba lapa en los bajos de su vehículo, según ha anunciado el Comité de Investigación de Rusia, que ha comenzado una operación a gran escala para encontrar a los responsables.
El atentado ha tenido lugar en la ciudad ucraniana de Energodar, donde se encuentra la central nuclear y que lleva bajo control de Moscú prácticamente desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022. Concretamente, la explosión ha ocurrido en la avenida de Kashtanova, donde se encontraba aparcado el coche del responsable de seguridad y que estalló cuando fue a arrancarlo.
"La víctima ha acabado sucumbiendo a sus heridas en el hospital", ha precisado el comité en un comunicado publicado en su cuenta de la plataforma de mensajería Telegram.
La aerolínea Qeshm Fars podría estar detrás del ataque.
El Fiscal General de Rusia ha presentado una demanda contra varias unidades de la importante petrolera energética Shell , según han mostrado documentos judiciales este viernes.
La demanda, presentada el 2 de octubre ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú, estaba dirigida a ocho unidades de Shell. Los documentos indican que había sido interpuesta por Gazprom Export, el Ministerio de Energía ruso, las autoridades regionales de la isla de Sakhalin en el Pacífico, Sakhalin Energy y la oficina del Fiscal General de Rusia.
Un empleado de la planta nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, ha muerto este viernes por la mañana en un ataque con coche bomba, han informado investigadores rusos. La central ha acusado en un comunicado a las autoridades ucranianas de orquestar el asesinato. No ha habido comentarios inmediatos de Ucrania.
La planta nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa, está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de 2022 y está cerca de la línea del frente entre ambos bandos.
"Muchos temen que la Ucrania de hoy pueda ser el este de Asia de mañana".
Rusia lanzó durante la pasada noche 19 drones kamikaze contra territorio ucraniano, de los cuales la defensa antiaérea ucraniana derribó nueve, mientras otros siete se perdieron, probablemente neutralizados por las acciones de guerra electrónica del Ejército ucraniano.
Anoche "el enemigo atacó instalaciones de infraestructuras críticas de Ucrania con 19 aviones no tripulados de ataque Shahed" lanzados desde las regiones rusas de Primorsko-Ajtarsk y Kursk, y desde Cabo Chauda, en el territorio ocupado de Crimea, ha informado este viernes la Fuerza Aérea de Ucrania en sus redes sociales.
El comunicado añade que nueve drones fueron derribados por la defensa antiaérea en las regiones de Kiev, Cherkasi, Kirovograd y Jersón.
Ha usado unos poderosos misiles de fabricación estadounidense.
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha afirmado este jueves que los "repetidos" cortes de energía en la central nuclear de Zaporiyia, en la zona de Ucrania bajo control de las fuerzas militares rusas, "representan un grave desafío".
Desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, esta central se ha quedado sin suministro eléctrico externo ocho veces, "lo que la ha obligado a depender temporalmente" de generadores de diésel de emergencia para obtener electricidad". Durante esta semana, ha perdido la conexión de su única línea eléctrica de reserva durante 36 horas, "lo que pone de relieve la fragilidad de los suministros eléctricos que necesita".
"La desconexión este martes por la mañana de la línea de 330 kilovoltios dejó una vez más a la central totalmente dependiente de su única línea de 750kV. Antes del conflicto, tenía disponibles cuatro líneas de 750kV y seis de 330kV, lo que pone de relieve cómo la seguridad nuclear se ha degradado gravemente", reza un comunicado del organismo.
Se trata del misil Grom-2, con una ojiva que pesa hasta 500 kilos, un alcance de 700 kilómetros, una velocidad de crucero hipersónica y una baja detección por parte de los sistemas de defensa aérea.
El ejército ucraniano ha anunciado este viernes que atacó una instalación de almacenamiento de combustible en la región rusa de Voronezh durante un ataque nocturno.
"Se observó el funcionamiento de los sistemas de defensa aérea rusos en la zona. Se confirmó que al menos uno de los tanques verticales fue alcanzado", según el comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche un total de 18 drones ucranianos sobre el territorio de tres regiones del país y sobre las aguas del mar de Azov, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Según el parte castrense, los aparatos no tripulados fueron abatidos en las regiones de Bélgorod (6), Vorónezh (6) y Rostov Briansk (1). Los restantes cinco drones fueron destruidos sobre la aguas del mar de Azov, añadió Defensa que no informó de víctimas ni de daños a causa del ataque aéreo.
El gobernador de Voronezh, Alexandr Gusev, indicó en Telegram que uno de los drones abatidos en su región cayó en el territorio de un depósito de combustible y provocó un "pequeño incendio, que fue sofocado inmediatamente por los bomberos". Los ataques ucranianos con drones contra el territorio ruso suceden casi a diario, y en últimos días se han producido dos de carácter masivo, con el empleo de más de un centenar de aparatos.
Según la nueva doctrina nuclear rusa, presentada la semana pasada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, Moscú puede responder con armas nucleares en caso de un ataque masivo con armas convencionales, incluido drones.
Moscú acrecienta sus avisos a la UE, calculando hasta el tiempo que tardarían sus cohetes en atacar el Parlamento Europeo, pero los líderes comunitarios entienden que la línea roja ya se cruzó atacando a Ucrania y no se hunden con su fiereza.
Polonia estaría dispuesta a bloquear la posible futura adhesión de Ucrania a la UE hasta que Kiev resuelva la cuestión de la exhumación de las víctimas de la llamada masacre de Volhynia, un tema muy olémico entre los dos países, según aseguró este jueves el ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz. La víspera, el Instituto Ucraniano del Recuerdo Nacional anunció planes para iniciar en 2025 una investigación sobre la masacre de Volyn, en la región occidental de Rivne, un oscuro episodio de masacres perpetradas por nacionalistas ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial.
Polonia ha elogiado la decisión de Ucrania de allanar el camino para la exhumación de algunas víctimas de las masacres de la Segunda Guerra Mundial perpetradas por nacionalistas ucranianos, después de que una disputa sobre este asunto agriara las relaciones entre los vecinos. "No se aceptará la adhesión de Ucrania a la Unión Europea si no resuelve la cuestión de Volinia", declaró Władysław Kosiniak-Kamysz al periódico Wirtualna Polska. El funcionario añadió que no ha cambiado de opinión sobre ese asunto, aunque admitió que el presidente polaco, Andrzej Duda, tiene una opinión diferente.
"Si queremos estar bien preparados para enfrentarnos a Rusia en el futuro, preferiría mucho más estar en una alianza con Ucrania que sin ella", sostiene Landsbergis.
Tras la reciente captura de Vugledar, Rusia intensificó sus ataques este jueves contra Kurájove, en el este de Ucrania, y continuó bombardeando zonas residenciales en todo el país invadido, mientras Kiev atacó con drones la base aérea rusa de Borisoglebsk para defenderse de las bombas aéreas guiadas. La ciudad de Kurájove, situada a unos 23 kilómetros al norte de Vugledar, es probablemente el próximo objetivo de Rusia en la región oriental de Donetsk, según los analistas militares ucranianos. La ciudad ha sido objeto durante mucho tiempo de asaltos mecanizados rusos, pero la pérdida de Vugledar significa que Rusia podría emplear más fuerzas para atacar Kurájove mientras amenaza con avanzar hacia ella desde el sur, indicaron los analistas.
"El enemigo trata de abrirse paso hacia Kurájove a cualquier precio", escribió el jueves por la mañana en su canal de Telegram un conocido bloguero militar y oficial de las fuerzas armadas ucranianas conocido como "Alex". Según él, tanques y vehículos blindados rusos intentaron avanzar hacia Maksimilianivka desde Gostre ese mismo día. Según el oficial del batallón "Aidar", Stanislav Buniatov, algunas de las fuerzas rusas fueron destruidas, aunque los defensores ucranianos también perdieron algunas posiciones en la zona.
Moscú está librando una terrible guerra naval en el mar Negro, que obstaculiza sus ambiciones de gran potencia.
El ejército ucraniano informó que utilizó misiles balísticos de largo alcance ATACMS para atacar una estación de radar rusa, un golpe significativo para la capacidad de Moscú de detectar y rastrear objetivos aéreos y balísticos.
Tanto Ucrania como Rusia informaron haber sido atacados por cientos de aeronaves no tripuladas durante la noche en diferentes zonas de ambos países. Ucrania asegura que fueron 105 los drones que lanzó el Ejército ruso, mientras que las Fuerzas rusas afirman que derribaron 113 drones enviados por Kiev. En tanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, se reunió con el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y le pidió armas de largo alcance para atacar territorio ruso.
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha afirmado este jueves que los "repetidos" cortes de energía en la central nuclear de Zaporiyia, en la zona de Ucrania bajo control de las fuerzas militares rusas, "representan un grave desafío".
Desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, esta central se ha quedado sin suministro eléctrico externo ocho veces, "lo que la ha obligado a depender temporalmente" de generadores de diésel de emergencia para obtener electricidad". Durante esta semana, ha perdido la conexión de su única línea eléctrica de reserva durante 36 horas, "lo que pone de relieve la fragilidad de los suministros eléctricos que necesita".
"La desconexión este martes por la mañana de la línea de 330 kilovoltios dejó una vez más a la central totalmente dependiente de su única línea de 750kV. Antes del conflicto, tenía disponibles cuatro líneas de 750kV y seis de 330kV, lo que pone de relieve cómo la seguridad nuclear se ha degradado gravemente", reza un comunicado del organismo.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte de que la aceleración de la demanda de gas en el mundo este año, para la que no habrá una distensión del lado de la oferta hasta 2025, y la situación geopolítica han puesto el mercado en tensión y Ucrania es la principal clave de la incertidumbre.
En su informe anual sobre la seguridad del gas publicado este jueves, la AIE recuerda que a finales de año expira el contrato para el tránsito de gas ruso con destino a Europa a través de Ucrania y si no se renueva eso supondrá la llegada de 15.000 millones de metros cúbicos menos respecto a 2024.
No obstante, estima que el parón del suministro de gas ruso a través de los gasoductos que atraviesan Ucrania no supondría un riesgo inmediato de suministro para Austria, Hungría y Eslovaquia, teniendo en cuenta su capacidad de almacenamiento, su conexión con otras redes y el acceso indirecto que esos países tienen al mercado del gas natural licuado (GNL).
En cambio, la vulnerabilidad de Moldavia "es significativamente mayor", alertan los autores del estudio, que señalan que ese país necesitaría "una cooperación estrecha" con sus socios regionales e internacionales para suministrarse energía durante este invierno.
El rey de España, Felipe VI, apeló este jueves a lograr soluciones "compartidas, inteligentes y solidarias" ante retos globales y en medio de un escenario de incertidumbre en el mundo con dos "horribles guerras", en referencia a Ucrania y Oriente Medio. Felipe VI hizo esta llamada en la inauguración de la VI edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico en la localidad española de O Grove, acto en el que entregó el premio anual de este evento al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
En su intervención, el monarca sólo hizo referencia directa al conflicto en Oriente Medio, al señalar que el mundo vive un escenario caracterizado por una conflictividad generalizada y en el que "dos horribles guerras", en alusión a la que sufre esa región y Ucrania, continúan causando muerte, dolor y destrucción.
La Policía de Moldavia ha informado de la existencia de una red criminal vinculada a Rusia que consiguió reclutar a cerca de 130.000 ciudadanos a través de sobornos para influir en el resultado de las elecciones presidenciales y en el referéndum sobre la adhesión del país a la Unión Europea el próximo 20 de octubre. El jefe de la Inspección General de la Policía (IGP), Viorel Cernauteanu, ha explicado en rueda de prensa que la organización criminal, liderada por el opositor Ilan Shor, logró transferir "el equivalente a 15 millones de dólares para estos fines".
El dinero era transferido desde Rusia a través de un banco que figura en la lista de sanciones internacionales. Los mecanismos de recopilación de datos, incluyendo listas de los sobornados, se realizaban a través de la aplicación Telegram, según ha recogido la agencia de noticias Infotag.
La titular de la Fiscalía Anticorrupción, Verónica Dragalin, ha advertido de que "ofrecer dinero a la gente para que vote de una determinada manera se castiga con entre uno y cinco años de prisión y una multa de más de 50.000 leu moldavos" (2.600 euros).
En un viaje no esperado a la capital de Ucrania este jueves, el nuevo secretario general de la OTAN reiteró la promesa de la Alianza de seguir reforzando el apoyo militar y financiero a Ucrania.
La nueva estrategia de Rusia convierte las calles de Jersón en una trampa mortal.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos internacionales que inciden en el conflicto, en este viernes, 2 de octubre de 2024. La nueva jornada viene marcada por la visita sorpresa del nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a Kiev, en un intento de mostrar a Ucrania su apoyo, apenas tres días después de su acceso al cargo. Además, Moldavia ha destapado una red criminal vinculada a Rusia que pretende influir en las elecciones de octubre.