La inteligencia británica destapa el error de cálculo del último ataque de Rusia: "No era el objetivo"

La inteligencia británica destapa el error de cálculo del último ataque de Rusia: "No era el objetivo"

Cree que se debe a un fallo en la detonación.

Aerial view container cargo ship.Getty Images

Volodímir Zelenski, denunció el mes pasado que las fuerzas rusas habían atacado con misiles el buque mercante Aya en el mar Negro cuando navegaba hacia el sur desde el puerto ucraniano de Odesa, cargado con más de 26.000 toneladas de grano con destino a Egipto. La munición usada fue un misil antibuque AS-4 KITCHEN (Kh-22) lanzado por un bombardero ruso Tu-22M3 BACKFIRE que operaba en la zona en ese momento. 

"Afortunadamente, no ha habido víctimas", indicó el presidente ucraniano, que recordó que "Ucrania es uno de los principales garantes de la seguridad alimentaria mundial". "La estabilidad y el desarrollo de la vida normal en decenas de países de todo el mundo dependen del funcionamiento sin trabas de nuestro corredor alimentario", aseveró.

Sin embargo, la inteligencia británica sugiere ahora que Rusia podría haber atacado el buque por error, tal y como ha afirmado el Ministerio de Defensa del Reino Unido. "Es una posibilidad realista que un fallo en la detonación haya evitado daños catastróficos. Es poco probable que el MV Aya fuera el objetivo previsto para esta misión y que haya sido alcanzado por procedimientos deficientes de selección de objetivos por parte de los pilotos rusos que utilizaban una munición vieja", indica la actualización.

Constantes ataques de Rusia

Rusia ha atacado regularmente objetivos a lo largo de la costa ucraniana del Mar Negro, incluida la Isla de la Serpiente, en un intento de interrumpir la actividad exportadora y degradar los activos militares en la zona. Tras la pérdida de un BACKFIRE en abril de este año, es casi seguro que Rusia ha sido más cautelosa con sus operaciones de ataque en el Mar Negro.

"Es una posibilidad realista que este incidente ocurriera debido a que los pilotos identificaron incorrectamente al MV Aya como su objetivo a toda prisa, queriendo abandonar el área inmediatamente después del lanzamiento por temor a ser blanco de un misil tierra-aire ucraniano", dijo la inteligencia británica.

Los analistas señalaron que el misil KITCHEN ha tenido consistentemente un rendimiento inferior en la guerra de Rusia contra Ucrania: "Lanzar un misil de crucero supersónico con un rumbo incorrecto contra un objetivo probablemente erróneo en aguas internacionales demuestra una práctica de aviación extremadamente pobre e irresponsable".