España se obsesiona con los nuevos paneles solares de Alemania: "Si un millón y medio lo hace debe ser por algo"
Los fabricantes afirman que la instalación de esta tecnología reduce "hasta un 30%" la factura de la luz.
Instalar un panel solar en los balcones está de moda en las ciudades. La nueva fiebre de colocar uno de estos artilugios en las fachadas está llegando poco a poco a España desde Alemania.
Según publica el diario británico The Guardian, "estos paneles ya se han instalado en balcones alemanes con una medida de 1,5 metros de media". De hecho, en este país se ha viralizado el término Balkonkraftwerk (planta de energía de balcón).
"Los fabricantes dicen que la instalación de un par de paneles de 300 vatios dará un ahorro de hasta el 30% en la factura de electricidad de cualquier hogar", celebra la publicación, que afirma que "con un desembolso de 400-800 euros y sin coste de instalación, los paneles podrían amortizarse en tres años".
De acuerdo a los datos difundidos por la publicación, en España, "donde dos tercios de la población vive en apartamentos", "esta tecnología tiene ventajas evidentes". Aun así, su instalación requiere el permiso de "la mayoría de los residentes". "En el caso de los balcones solares, no se requiere dicho consentimiento, a menos que la fachada esté catalogada como de interés histórico o que exista una prohibición específica de la asociación de vecinos o de la autoridad local".
En declaraciones obtenidas por el medio, Santiago Vernetta, CEO de Tornasol Energy, empresa que instala estos paneles, afirma que "Lo bueno de los balcones solares es que son flexibles, baratos y se conectan directamente a la red doméstica a través de un convertidor, por lo que no hay que pagar por la instalación".
El empresario afirma que el costo de la mano de obra de la instalación "suele ser mayor que el precio del aparato en sí". "Al igual que con todos los sistemas de energía solar, la energía del balcón solo funciona a la luz del día y un sistema de almacenamiento de batería puede agregar al menos 1,000 € al costo de instalación".
Vernetta confiesa que España ha tardado en ponerse al día con la energía de los balcones, pero sigue confiando en que esta tecnología despegará. "Si 1,5 millones de alemanes han comprado kits de balcones solares, debe haber algo en ellos", conlcuye.