Arde la base aérea rusa: la última humillación de Putin viene de Israel

Arde la base aérea rusa: la última humillación de Putin viene de Israel

La aerolínea Qeshm Fars podría estar detrás del ataque.

Forces belong to Syrian opposition group Ahrar ash-Sham attack Khmeimim Air Base, a Russian air base.Getty Images

El Ejército de Israel destruyó el jueves un almacén de armas situado cerca de la ciudad siria de Latakia, en el oeste del país, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, sin que las autoridades de Siria se pronunciaran  o saliera algún reporte sobre posibles víctimas.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país asiático, indicó que varios bombardeos alcanzaron el almacén, ubicado en la localidad de Yablé, cerca de la principal base aérea de Rusia en el país. Así, dijo que las instalaciones fueron destruidas como consecuencia del incendio que se produjo por el ataque.

La emisora siria Sham FM ha indicado en su cuenta en Telegram que los sistemas de defensa aérea interceptaron varios "objetivos" frente a las costas de Latakia y posteriormente destacó que los bomberos se dirigían a un edificio en llamas en Yablé, sin más detalles al respecto. No obstante, se sospecha que recibió el ataque el depósito de municiones ruso.

Rusia, que tradicionalmente había evitado involucrarse directamente en los ataques aéreos israelíes, ha mostrado una postura más activa en los últimos meses, desplegando más de 60.000 tropas en Siria. En septiembre, las fuerzas rusas interceptaron y derribaron varios misiles israelíes en Tartus.

Posible implicación de la aerolínea Qeshm Fars

Por su parte, el periodista de televisión sirio Abdullah Almousa afirmó que el ataque estaba relacionado con la entrega de carga iraní a la base aérea llevada a cabo en los últimos días por parte de Qeshm Fars Airlines, según recoge Express. Se pensaba que la aerolínea entregaba ayuda humanitaria a los ciudadanos libaneses que habían huido a Siria, pero surgieron sospechas después de que los vuelos llegaron sin ningún anuncio oficial.

"Un Boeing 747 iraní con el código QFZ9951, operado por Fars Air Qeshm, aterrizó sigilosamente en el aeropuerto de Latakia, con sus sistemas de navegación apagados, la mañana anterior”, reveló una fuente al periodista sirio. "Partió ocho horas antes del ataque", añadió.