Guerra en Ucrania hoy en directo: Rusia acusa al videojuego ucraniano de esconder un plan secreto
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Un nuevo capítulo de desinformación rusa pone el punto de mira sobre 'Stalker 2', al que relacionan con la movilización de tropas ucranianas.
Las autoridades de Rusia han asegurado hoy haber derribado 35 drones lanzados por el Ejército de Ucrania contra varias regiones del país, en el marco de la guerra desatada tras la orden de invasión firmada en febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.
El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que sus sistemas de defensa antiaérea han derribado en un primer momento 24 drones lanzados contra Rostov, Briansk, Bélgorod, Riazán, Krasnodar y Astracán.
Posteriormente, ha anunciado la destrucción de otros once drones, incluidos seis lanzados contra Rostov, dos contra Kursk y uno contra Briansk, Riazán y Kaluga, respectivamente. Así, ha acusado a Kiev de "intentar llevar a cabo ataques terroristas" contra su territorio, sin pronunciarse sobre víctimas o daños materiales.
Las autoridades ucranianas han informado hoy de un ataque contra "una de las bases aéreas clave" de la aviación rusa y han asegurado haber golpeado también un puerto del mar Negro que alberga a buques rusos portamisiles que atacan regularmente territorio ucraniano. "Riazán, ataques a la base aérea de Diaguilevo. Una de las bases aéreas clave de la aviación estratégica rusa", ha escrito en su canal de Telegram el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko.
La región de Riazán se encuentra a menos de 200 kilómetros de Moscú. "El puerto de Novorosisk, donde la Federación Rusa tiene portamisiles que participan en los bombardeos contra Ucrania, ha sido atacada", ha agregado Kovalenko en su mensaje sin dar detalles del armamento utilizado en los ataques.
El periodista estadounidense Tucker Carlson llegó a Rusia para entrevistar al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, tan solo diez meses después de visitar este país para grabar otra entrevista con el líder ruso, Vladímir Putin, confirmó el propio presentador. "Estamos de vuelta en Moscú", dijo el periodista ultraconservador en un vídeo desde la capital rusa, subido hoy a su cuenta en X.
Carlson, próximo al presidente electo de EE.UU, Donad Trump, agrega que acaba de realizar una entrevista "fascinante", que se emitirá pronto. La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, confirmó en su cuenta de Telegram que el reportero conversó con el jefe de la diplomacia rusa.
Zajárova también dijo que actualmente la entrevista, que duró más de una hora, se encuentra en proceso de edición y traducción. "Creo que verá la luz en unos días", dijo la portavoz.
Pyongyang ayuda, pero en armamento no está entregando lo mejor de sus arsenales al amigo del Kremlin.
Rusia ha sometido al menos a 314 niños de Ucrania a un programa de adopción o acogida forzada desde que comenzó la guerra con el país en febrero de 2022 para su "rusificación", según una investigación publicada este martes por la Universidad de Yale (Estados Unidos). La investigación, del Humanitarian Research Lab de la Escuela de Salud Pública de Yale, supone "el análisis de alta confianza más amplio y detallado hasta la fecha sobre el emplazamiento de niños de Ucrania con ciudadanos de Rusia o alistados en las bases de datos (de adopciones) de Rusia".
La institución ha identificado a 166 niños ya emplazados con ciudadanos rusos y 148 alistados en bases de datos que están operadas, afiliadas o dirigidas directamente por el Gobierno ruso o que se coordinan con este como parte de una operación "sistemática, intencional y extendida".
Esa operación, documentada en un informe de 86 páginas que aborda la custodia de los niños ucranianos por Rusia, su transporte de un país a otro y su naturalización, "fue iniciada por (el presidente ruso, Vladímir) Putin y sus subordinados con la intención de rusificar" a los pequeños, indica.
La OTAN intensificará el intercambio de información de inteligencia y reforzará la seguridad de infraestructuras clave para contrarrestar los actos de sabotaje "hostiles" atribuidos a Rusia y China.
Ucrania usa aviones no tripulados baratos, guiados por inteligencia artificial, para obtener resultados letales contra Rusia. Así funcionan, así vencen.
Los conflictos armados cada vez más frecuentes y brutales junto con los desastres climáticos agravados por el calentamiento global provocarán que 305 millones de personas en el mundo dependan en 2025 de la ayuda humanitaria, aunque la ONU reconoce que con la financiación internacional que cree posible lograr, solo podrá acudir en auxilio de 190 millones.
La organización ha presentado este miércoles su plan global de asistencia humanitaria para el próximo año, destinado a prestar auxilio 190 millones personas en extrema necesidad, para lo cual requerirá de 47.000 millones de dólares, a pesar de que faltando un mes para que termine 2024 ha conseguido reunir menos de la mitad del dinero que necesitaba para este año (50.000 millones).
De las crisis actuales, este año figuran en el mapa catorce crisis a las que se había previsto destinar más de 1.000 millones de dólares cada una, entre las cuales la más costosa era la de Siria, con un total de 4.200 millones de dólares. Le ha seguido Sudán, donde más de 25 millones de personas requieren asistencia vital, así como Ucrania, la República Democrática del Congo (RDC), Yemen, Afganistán, Etiopía, Sudán del Sur, Somalia, Venezuela y Birmania, todas ellas con requerimientos humanitarios superiores a los 1.000 millones de dólares durante 2024.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, ha exigido este martes a la OTAN que adopte "decisiones fuertes e históricas" para reforzar a Ucrania frente a Rusia, toda vez Kiev entiende que es "la hora de la verdad para dar certidumbre geopolítica".
"Necesitamos decisiones fuertes para reforzarnos a nosotros y nuestras capacidades", ha afirmado el titular de Exteriores ucraniano en declaraciones a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN, con lo que mantendrá una cena en la que participa también la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas.
Sin hacer explícito la demanda para que Ucrania sea invitada a la OTAN, Sibiga ha insistido en que Kiev necesita "decisiones fuertes e históricas, en lugar de llamadas a Putin y visitas a Moscú", en referencia al contacto del canciller germano, Olaf Scholz, o el viaje del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el pasado verano para reunirse con el mandatario ruso en el Kremlin.
El presidente ruso ha visitado un centro especializado en ortopedia en Moscú donde ha podido hablar con los soldados.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha subrayado este martes la necesidad de que Ucrania logre un "buen acuerdo" para poner fin a la agresión rusa para evitar reforzar a Rusia, pero también a sus aliados Irán, China o Corea del Norte, en un mensaje a Estados Unidos al señalar que todos los escenarios de seguridad están conectados.
En rueda de prensa desde la sede de la OTAN en Bruselas, el ex primer ministro neerlandés ha sido claro sobre la opción de que Kiev negocie con Rusia para poner fin a la agresión, aunque ha avisado de que no se trata solo de parar a Moscú en Europa, sino que la amenaza es global y afecta también Japón, Corea del Sur o Estados Unidos.
"En el momento en el que lleguemos a un acuerdo sobre Ucrania, tiene que ser un buen acuerdo. No podemos tener a Kim Jong Un, Xi Jinping y a otros celebrando un mal acuerdo, esto puede dar ideas a otros. Es crucial para la seguridad no solo en Europa, sino en Estados Unidos y en el Indo-Pacífico", ha asegurado antes de la reunión de ministros de Exteriores de los 32 aliados con el foco en la guerra en Ucrania, a la espera de los planes que ponga sobre la mesa el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, al que Rutte visitó hace dos semanas en su mansión de Mar-a-Lago.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha insistido este martes en que la OTAN y su cláusula de defensa mutua, que recoge el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, es "la mejor forma" de disuadir una agresión.
En declaraciones antes de participar en su última reunión en la OTAN antes de la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, el responsable de Exteriores estadounidense ha reiterado que la Alianza es la garantía de defensa y para evitar conflictos.
"La razón por la que tantos países invierten en esta alianza, por la que nuevos países como Finlandia y Suecia se han unido a ella y por la que es más fuerte que nunca es porque todos sabemos que es la mejor garantía contra la guerra", ha asegurado.
En este punto ha reivindicado el artículo 5, piedra angular de la OTAN, por el que un ataque contra uno de los aliados es un ataque contra todo el bloque militar. "Es la mejor forma de disuadir una agresión", ha apuntado.
"Cualquier posible agresor sabe que si se enfrenta a un país de la OTAN, tendrá que enfrentarse a todos ellos, y esa es la mejor forma de disuadir la agresión", ha subrayado.
Un nuevo capítulo de desinformación rusa pone el punto de mira sobre 'Stalker 2', al que relacionan con la movilización de tropas ucranianas.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este miércoles, 4 de diciembre de 2024. La jornada viene marcada por la posición de la OTAN, que reclama un "buen acuerdo" de paz en Ucrania para no reforzar a Rusia y sus aliados, seguido de la exigencia de Kiev a la Alianza de que tome "decisiones fuertes e históricas" que le refuercen frente a Moscú. Blinken, el secretario de Estado de EEUU, insiste en que la cláusula de defensa mutua de la OTAN es la mejor forma de disuadir una agresión, ante amenazas como la rusa.