El Mediterráneo se convierte en un polvorín por las acusaciones de traición con los Eurofighter
Grecia se opone a la compra de misiles aire-aire Meteor por parte de Turquía.

Francia ha dejado claro que no impedirá la compra de misiles aire-aire Meteor por parte de Turquía, a pesar de las fuertes objeciones de Grecia, que considera la decisión una traición por parte de un socio europeo clave. El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, abordó directamente el tema el lunes durante una sesión parlamentaria, destacando que París no tiene la autoridad para bloquear el acuerdo.
Grecia había solicitado a Francia que interviniera para impedir que Turquía armara su futura flota de aviones Eurofighter Typhoon con misiles Meteor de largo alcance, pero Lecornu fue contundente: "Esto no entra dentro de la competencia del gobierno del presidente Emmanuel Macron".
El ministro explicó, según Defense Romania, que Francia no controla la exportación de armas británicas, y reiteró que la decisión sobre la venta de misiles Meteor a Turquía corresponde la diplomacia entre los países involucrados.
El conflicto surgió cuando Grecia, que ya cuenta con aviones de combate Rafale equipados con misiles Meteor, expresó su preocupación de que la compra por parte de Turquía de estos misiles alterara el equilibrio de poder aéreo en la región. Con sus veinticuatro Rafales F3R, Grecia ha logrado una ventaja sobre Turquía, que actualmente no dispone de aviones de combate tan avanzados tecnológicamente.
Sin embargo, Turquía está en negociaciones con el Reino Unido para la adquisición de 40 aviones Eurofighter Typhoon, y también planea adquirir misiles Meteor como parte del acuerdo. Se espera que la entrega de los aviones se realice en dos etapas, comenzando en 2026 con 20 aeronaves de segunda mano y luego otros 20 nuevos para 2030.
El dilema de Francia está relacionado con la estructura multinacional del consorcio MBDA, responsable de la fabricación de los misiles Meteor, en el cual participa Francia a través de su participación en Airbus. Aunque el desarrollo del misil fue liderado por el Reino Unido, y BAE Systems asumió el liderazgo en la fabricación, Francia sigue siendo parte de la alianza.