Adiós a los exámenes de siempre: los profesores piden un cambio urgente tras detectar la nueva trampa
Dinamarca, país referente en la Educación, busca una 'revolución' que podría pasar por volver a los 'orígenes'.

Por si eran pocas las opciones para hacer 'trampas' en un examen, ahora la inteligencia artificial ha multiplicado por mucho el rango de opciones para los que no quieran estudiar.
Ante este panorama, en Dinamarca ya plantean una novedad radical para el desarrollo de los exámenes en centros educativos. Thomas Kepler, presidente de la Asociación Danesa de Profesores de Educación Secundaria Superior, asegura que se necesitan nuevos formatos de exámenes que sean "completamente analógicos" o en todo caso parcialmente integrados con inteligencia artificial.
El ministro de Infancia y Educación, Mattias Tesfaye, apunta que ya se están diseñando nuevos formatos de exámenes, incluido el regreso al uso de lápiz y papel.
De momento, como recoge el medio nacional DR, esta metodología 'clásica' se volverá a aplicar de forma inicial a las asignaturas más relacionadas con la Lengua y los idiomas.
El problema es que no hay una postura única, sino un gran debate abierto en el sector de la enseñanza. Por el momento, el Gobierno apoya que se enseñe y se maneje la IA en las clases pero que no se utilice durante los exámenes.
Anna Amby Frejbæk, directora de un centro escolar en Dinamarca defiende la idea de repensar los formatos de los exámenes. Pero aboga por integrar la inteligencia artificial. "Es un poco loco que tengamos que enseñar a los jóvenes cómo utilizar la IA y luego decirles en el examen que no pueden usarla", remata.