El Kremlin amenaza a un país aliado tras abrazar el regalo de Europa: "No sigas los pasos de Ucrania"

El Kremlin amenaza a un país aliado tras abrazar el regalo de Europa: "No sigas los pasos de Ucrania"

Moscú confía en que Armenia "no tome el mismo camino que Kiev", aunque Ereván continúa mejorando sus relaciones con Europa.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.Europa Press

Una nueva amenaza sobrevuela sobre Rusia. En los últimos días, un país aliado del Kremlin habría aceptado de buen grado recibir un 'regalo' por parte del bloque occidental. Se trata de Armenia, que durante esta semana ha recibido un paquete de 10 millones de euros en materia militar procedente de la Unión Europea.

Como era de esperar, Moscú no ha aceptado de buen grado esta noticia, y ya se ha puesto en alerta ante lo que podría suponer un nuevo 'caso Ucrania', aunque mantienen la esperanza de que no se repita el mismo escenario.

En este sentido, el portavoz de Rusia, Dimitri Peskov, definió a Armenia como "un país hermano" y aseguró que el pequeño país fronterizo con Turquía no 'caerá' en el mismo error que Ucrania, y tomará un camino diferente al de Kiev pese a tratar de estrechar lazos con Occidente.

“Armenia es un país soberano que elige sus propias áreas prioritarias de interacción. Al mismo tiempo, para Rusia, Armenia sigue siendo nuestro aliado, un país hermano”, insistió Peskov ante los medios.

Pese a ello, el portavoz ruso lanzó un mensaje claro tanto a Armenia como a Europa, y afirmó que aunque respetan "estos registros, no queremos que se lleven a cabo de la manera que eligió en su día el régimen de Kiev”.

Calma tensa entre Moscú y Ereván

Por otro lado, la alianza europea pretende embaucar al país armenio, estratégicamente muy interesante para Europa. Además, contar con su apoyo supondría otro duro revés para Rusia. Por ello, ya comunicaron que iniciarán conversaciones para liberalizar visados con Ereván, y EEUU, por su parte, anunció que incluirá un representante de su ejército al Ministerio de Defensa armenio.

Con todo, estos acontecimientos no han hecho sino acrecentar las tensiones entre Armenia y Rusia, cuya relación se vio dañada tras la negativa de Ereván a continuar con su participación en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva que lidera Moscú.

Este hecho ya fue advertido por Rusia como un intento de distanciamiento que podría tener graves consecuencias para Armenia en la Unión Económica Euroasiática, cuya presidencia, casualmente, recae actualmente en Armenia.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Ante este escenario, y pese a las palabras de los mandatarios rusos a favor de mantener unas buenas relaciones con Armenia, el país presidido por Putin ya ha tomado medidas con la limitación de exportaciones de productos agrícolas hacia Armenia.