Edmundo González abandona Venezuela y viaja a España tras recibir asilo político del Gobierno
El Ministerio de Asuntos Exteriores lo ha confirmado en un comunicado: "Ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas".
Edmundo González abandona Venezuela y pone rumbo a España. El Gobierno de España ha informado en la madrugada de este domingo que acogerá al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que ya ha abandonado Caracas en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
"Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya", reza el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de España.
El titular de la cartera, José Manuel Albares, ha confirmado esta información en su cuenta de la red social X, donde ha reiterado el "compromiso" de las autoridades españolas "con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos".
Fuentes diplomáticas han contado a El País que la concesión se ha producido tras una operación que llevaba en marcha dos semanas. Este sábado, Pedro Sánchez tachó de "héroe" a Edmundo, cuando la decisión la debía adoptar Edmundo González.
Previamente, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que González Urrutia había abandonado el país con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política".
"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la Embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", señaló en su cuenta de la red social Instagram.
Las autoridades de Venezuela concedieron el salvoconducto al opositor después de haber mantenido los "contactos pertinentes" con el Gobierno Español y, "una vez cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional", se le concedió el "debido" salvoconducto al opositor para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia territorio español.
La representante venezolana ha defendido que esta actuación "reafirma el respeto" de las autoridades venezolanas "por el Derecho" internacional.