El gas ahoga a Rusia
La empresa Gazprom está viviendo uno de sus peores momentos.
Desde que comenzó la guerra en Ucrania, Rusia ha ido perdiendo poco a poco poder en el mundo. Y ahora es el gas el que está ahogando al país liderado por Putin. Las sanciones impuestas por la Unión Europea están provocando un desplome de las ganancias en materia de gas.
La empresa rusa Gazprom está sufriendo esta situación. Durante los primeros seis meses de este 2023 ya ha visto cómo sus ganancias se desploman. De hecho, solamente ha conseguido 296.241 millones de rublos de ganancias, lo que supone un 93% menos que el mismo periodo del año pasado (2,5 billones de rublos).
Además, la situación es más grave de lo que parece. El gigante del gas había pronosticado que sus beneficios serían de 363.000 millones de rublos y ni siquiera han alcanzado esa cifra. Aunque el vicepresidente de la compañía achaca la pérdida de ganancias a la devaluación de la moneda rusa -ha perdido un 24% de su valor con respecto al dólar este 2023-.
Pero lo peor está por llegar. Los expertos ya han avisado de que las exportaciones de gas ruso a Europa van a seguir disminuyendo. Cifran esta reducción en un 50% durante este año. Y será mayor si la Unión Europea renuncia por completo al gas licuado ruso.
Por el momento, Rusia está tratando de paliar esta situación mediante el incremento de las exportaciones de gas nacional a China. Sin embargo, la cantidad no llega al volumen de consumo que tenían antes los países europeos.