La negativa a luchar de los soldados rusos deja en evidencia el estado de la moral
El portal ruso 'Mediazona' informó en julio de que los tribunales rusos estaban condenando a cerca de cien militares a la semana por "negarse a combatir".
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este miércoles que "la elevada tasa" de condenas contra militares rusos por negarse a combatir "demuestra el mal estado de la moral" en el seno del Ejército de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.
Así, han apuntado que dos militares rusos fueron sentenciados el 25 de agosto a dos años de cárcel por negarse a "obedecer órdenes y volver al frente", antes de recordar que el portal ruso Mediazona informó en julio de que los tribunales rusos estaban condenando a cerca de cien militares a la semana por "negarse a combatir".
"La negativa a combatir probablemente refleja la falta de entrenamiento, motivación y situaciones de gran estrés a las que hacen frente las fuerzas rusas en todo el frente ucraniano", han manifestado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Sin embargo, ha hecho hincapié en que "si bien algunos soldados se han negado a combatir y las tasas de arrepentimiento siguen siendo altas, Rusia muy probablemente mitiga su pérdida a través del envío al frente de una masa de soldados mal entrenados".
De esta forma, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han reseñado que "desde la movilización parcial por parte de Rusia en septiembre de 2022, Rusia ha adaptado su postura de guerra utilizando pura masa para operaciones ofensivas y defensivas (en Ucrania)".