El FBI frustra un intento de asesinato a Donald Trump por parte de fuerzas iraníes
Los acusados pensaban actuar después de la celebración de las elecciones presidenciales.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado este viernes la existencia de un frustrado complot iraní para asesinar al presidente electo Donald Trump antes de las elecciones presidenciales de este martes, así como a varios disidentes iraníes que residen en EEUU.
Según informa la agencia AP, un funcionario anónimo de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán ordenó a un contacto el pasado septiembre elaborar un plan para vigilar y, en última instancia, matar a Trump, de acuerdo con una denuncia penal presentada en un tribunal federal de Manhattan.
El hombre, identificado como Farjad Shakeri, según la denuncia, pausó su plan de asesinato hasta que se celebraran las elecciones presidenciales, ya que según la información, "el funcionario creía que Trump perdería y daba por hecho que sería más fácil asesinarle después".
De acuerdo a la agencia Reuters, la seguridad estadounidense califica a Shakeri como "un activo de CGRI que reside en Teherán". "Emigró a Estados Unidos cuando era niño y fue deportado en 2008 por una condena por robo".
"Hay pocos actores en el mundo que representen una amenaza tan grave para la seguridad nacional de Estados Unidos como lo hace Irán", ha afirmado el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.
El presidente electo ha sido objeto de tres atentados o intentos de atentado durante la pasada campaña electoral. El más grave fue el que ocurrió en Pensilvania el 13 de julio este año.