Un pueblo salmantino fundado en la Edad Media tendrá por fin escudo nuevo tras años copiando el de un vecino
El Ayuntamiento ha aprobado un diseño nuevo con el que asegurarse tener "la propiedad indubitable, plena y total" del escudo.
Los poco más de 300 vecinos de Pedrosillo de los Aires están de estreno. Esta pequeña localidad salmantina cuenta, al fin, con un nuevo escudo... propio.
Después de una disputa legal con un primer diseño que pertenecía a un vecino, ahora el ayuntamiento de la población cercana a Guijuelo y a unos 30 kilómetros de Salamanca capital ya cuenta con uno propio para "tener propiedad indubitable, plena y total sobre la imagen de un nuevo escudo municipal"; como recoge Salamanca Hoy.
El diseño recién avalado cuenta con tres elementos básicos: un miliario que representa el origen poblacional en la antigüedad, dos azadas cruzadas por la naturaleza agraria de Pedrosillo de los Aires y dos fajas ondeadas que simbolizan al río Alhándiga y al arroyo de los Mendigos, añade la publicación.
El municipio está compuesto por cinco núcleos de población, el homónimo y habitado por 124 habitantes y Castillejo (con 177) como áreas fundamentales. Los otros tres son Amatos de Salvatierra, La Dueña de Abajo y La Dueña de Arriba, sin apenas gente censada.
Además, pertenecen otros cuatro núcleos, pero ya despoblados del todo, Las Cuestas, Herreros de Salvatierra, Valdejerruz y Villar de Salvatierra.