El aliado europeo de Rusia confirma estar listo para el uso de armas nucleares

El aliado europeo de Rusia confirma estar listo para el uso de armas nucleares

"Las unidades y unidades de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia están listas para usar armas nucleares especiales", sostienen los mandos militares del país satélite de Moscú. 

Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, el pasado 24 de abril en Minsk.Getty Images

Después de semanas de entrenamientos sospechosos, Bielorrusia, el estrecho aliado de Rusia, país satélite usado incluso como plataforma para invadir Ucrania, ya está oficialmente listo para utilizar armas nucleares tácticas

Pavel Muraveiko, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República, ha afirmado que los ejercicios conjuntos realizados con Rusia y en los que se practicó con armas nucleares no estratégicas fueron exitosos y describió esta capacitación como una nueva oportunidad para mejorar la preparación y el potencial del país.

"Ya detallaremos los resultados, pero ahora puedo decir con confianza: las unidades y unidades de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia están listas para usar armas nucleares especiales", afirmó Muraveiko a la agencia estatal rusa de noticias Tass, citando al servicio de prensa. del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, unas declaraciones difundidas en Occidente por AFP.

El general de división informó que, para el ejercicio, los sistemas de misiles tácticos operativos del tipo Iskander "fueron trasladados a áreas de posición designadas, recibieron municiones especiales, se acoplaron a unidades de combate y tomaron posiciones iniciales para iniciar operaciones de combate contra objetivos designados". ". La fuerza aérea realizó un ejercicio similar. "Estoy satisfecho con el trabajo de nuestros cálculos, nuestros pilotos y nuestro personal técnico", dijo Muraveiko, según estos reportes. 

Bielorrusia anunció en mayo el ejercicio militar para probar sus sistemas vectores de armas nucleares tácticas, por orden del presidente Alexander Lukashenko, el último dictador de Europa. El anuncio se produjo apenas un día después de que Rusia también anunciara un próximo ejercicio nuclear. Bielorrusia no posee armas nucleares. Rusia, un aliado cercano, trasladó armas nucleares tácticas al país vecino, el verano pasado.

En abril, Lukashenko habló de varias docenas de ojivas nucleares que se encuentran ahora en el país. Los ejercicios de mayo fueron “sincronizados” con Rusia, dijo el jefe del Consejo de Seguridad bielorruso, Alexander Wolfovich, a la agencia estatal de noticias Belta. Del lado bielorruso estuvieron involucrados “principalmente” sistemas de misiles Iskander y aviones de combate Su-25.

Las armas nucleares tácticas, también llamadas armas nucleares no estratégicas, fueron desarrolladas para su uso en zonas de combate. Pueden dispararse con misiles y tienen un poder menos destructivo que las armas nucleares estratégicas, que pueden aniquilar ciudades enteras. Sin embargo, las armas nucleares tácticas también pueden causar una destrucción grave y nunca antes se habían utilizado en un campo de batalla.

Los ejercicios militares en Bielorrusia y Rusia habían vuelto a alimentar los temores de que se pudieran utilizar armas nucleares en la guerra de Ucrania o contra otros países occidentales. El propio Lukashenko volvió a advertir en abril del peligro de una guerra nuclear devastadora. "Una palabra descuidada, un movimiento pueden causar una confrontación armada que puede incluir el uso de armas nucleares", dijo en ese momento el aliado más cercano del presidente ruso Vladimir Putin, citado por la agencia de noticias Belta . “Si la situación se vuelve amenazadora dentro de Rusia, Rusia utilizará todo el arsenal que tiene. Este será el apocalipsis”.