EEUU promete a Zelenski "cumplir con su palabra" de seguir ayudando a Ucrania
De momento, el FMI libera ya un giro de 900 millones de dólares para Kiev, tras una segunda revisión.
El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha prometido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que Washington "cumplirá con su palabra" de seguir apoyando militar y financieramente a Kiev en un momento en el que las reservas de ayuda para los ucranianos están cerca de agotarse debido a la negativa del Partido Republicano a apoyar un nuevo paquete en el Congreso.
"El compromiso de Estados Unidos debe ser honrado, su seguridad debe ser defendida y su palabra debe ser mantenida. Estamos decididos a mostrar al mundo que no flaquearemos en nuestra defensa de la libertad", ha asegurado Austin al mandatario ucraniano, que ha llegado este lunes a Washington con la esperanza de lograr el desbloqueo en el Congreso.
Zelenski, por su parte, ha asegurado que Ucrania "no se rendirá" en su lucha contra Rusia, que está "expandiendo su ideología para buscar aliados incluso en Estados Unidos", y ha explicado que Moscú está usando la propaganda y la desinformación como arma contra los estadounidenses.
"Cuando el mundo libre muestra dudas, las dictaduras lo celebran", ha expresado Zelenski, que será recibido este martes por su homólogo estadounidense, Joe Biden, en lo que es su tercera visita a la capital del país desde el inicio de la guerra. También tiene planeado reunirse con miembros del Congreso, incluido el portavoz republicano Mike Johnson.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que la visita de Zelenski se ha producido a petición de Biden en un "momento clave" en el que el incremento de la actividad rusa antes de la llegada del invierno al mismo tiempo que el Congreso estadounidense atraviesa una crisis política.
Tanto Biden como otros miembros demócratas han instado durante meses a los republicanos a votar a favor del paquete de ayuda a Ucrania por valor de 102.000 millones de euros -que también incluye fondos para Israel, ayuda humanitaria para otros países y para la seguridad fronteriza, entre otras cuestiones-, cuya aprobación es cada vez más urgente para Washington, que ha admitido recientemente que los fondos de ayuda para Ucrania están prácticamente agotados a tan solo unos días de que el Senado inicie su receso, programado para el 15 de diciembre.
Sin embargo, los republicanos insisten en que se deben tomar medidas más estrictas en la frontera para afrontar la migración irregular a pesar de que el paquete ya incluye 5.300 millones de dólares (4.900 millones de euros) para aduanas y protección de fronteras y otros 2.300 millones de dólares (2.140 millones de euros) para el control de aduanas y migración.
Un descanso del FMI
Durante su primer día en el país, Zelenski se ha reunido con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, al que ha expresado su "gratitud" por toda la ayuda movilizada por la entidad desde la invasión rusa, mientras que Banga ha reafirmado su compromiso con el apoyo financiero al país para su recuperación económica.
Ambos han conversado sobre los diferentes mecanismos para usar los activos rusos congelados por las sanciones para beneficio de Ucrania, según un comunicado presidencial.
Por otro lado, el mandatario ucraniano también se ha reunido con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que ha elogiado a Zelenski por el "excelente trabajo" de su país en materia económica, y en el que el desbloqueo de la navegación en el mar Negro ha tenido un "impacto muy positivo".
Además, han hablado sobre la implementación de un programa de financiación a largo plazo para Ucrania por valor de 15.600 millones de dólares (unos 14.500 millones de euros) por parte del FMI.