EEUU tiene un plan para monitorizar la actividad nuclear ante la amenaza de un ataque inminente
Washington apela a la alianza con otros 10 países para controlar y limitar el desarrollo de armamento nuclear norcoreano. Más si cabe tras su acercamiento con Rusia en los últimos años.
Estados Unidos se encuentra actualmente temerosa ante la posibilidad de un ataque que podría comprometer de forma muy grave la seguridad de su país. Como suele ocurrir en este tipo de 'amenazas', a todos se nos viene a la cabeza China o Rusia, pero sin abandonar la región nos encontramos con el que quizá pueda ser el enemigo más acérrimo de los últimos 50 años para EEUU, como es Corea del Norte.
Y es que, el país liderado por Kim Jong-un estaría potenciando y mejorando su arsenal nuclear, algo que, evidentemente preocupa a EEUU pero mucho más a sus países vecinos, Corea del sur y Japón, ya que esto podría suponer el comienzo de unas hostilidades y escalada de tensión que no interesa a nadie.
Como 'antídoto' a esta situación, los tres países aliados han desvelado el desarrollo de un nuevo plan con el que estarían monitoreando cualquier desarrollo de armas nucleares por parte de Pyongyang. Todo ello después de que a inicios de este 2024, Rusia vetara el monitorio y vigilancia en este aspecto a las Naciones Unidas.
Por ello, todas las naciones que se incluyan en este Equipo de Monitoreo Multilateral de Sanciones (Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón) tratarán de frenar y controlar las amenazas norcoreanas, concretamente en lo referido al desarrollo del programa de misiles balísticos impulsado por Kim Jong-un.
Así, durante la pasada semana, EEUU junto a sus aliados firmaron una declaración conjunta en la que puntualizan que "el objetivo del nuevo mecanismo es ayudar a la plena implementación de las sanciones de las Naciones Unidas contra la RPDC mediante la publicación de informaciones basada en una investigación rigurosa sobre las violaciones de las sanciones y los intentos de evasión".
Esta declaración tiene un lugar apenas unas horas después de que el ejército de Corea del Norte volará varias zonas de carreteras que conectaban su país con el sur, todo ello tras la última escalada de tensión entre ambos, y en la que Kim Jong-un llegó a asegurar que cuenta con el derecho de "aniquilar" a su país vecino.
De acuerdo con las declaraciones del viceministro de Estado de EEUU, Kurt Campbell, el mejor escenario posible para la alianza de países alineados con Occidente, habría sido el de "continuar con el régimen anterior que había establecido el Consejo de Seguridad, pero la intransigencia rusa nos impidió hacerlo".
Ante este panorama, Campbell afirmó que "esta agrupación de (11) naciones animadas por un propósito común tiene el potencial de superar parte del trabajo que se hizo anteriormente".
Relación más estrecha entre Rusia y Corea del Norte
Todo esto tiene mayor relevancia si se tiene en cuenta que Moscú y Pyongyang han estrechado lazos en los últimos años, especialmente desde el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. Esta intensificación de las relaciones se materializó durante los últimos meses con la visita de Vladimir Putin a Corea del Norte tras más de 30 años, y la elaboración y firma por parte de ambos países de un acuerdo de defensa mutua.
Además, Rusia fue la encargada de vetar, a inicios de este años una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para ampliar por 15 años más el mandato del panel de expertos que informaba sobre el desarrollo del arsenal nuclear de Pyongyang, evidenciando más si cabe la estrecha relación entre ambos países.
Para comprender lo que implicó -e implica- este veto, hay que explicar que este grupo de expertos se encarga de elaborar informes para tomar decisiones acerca de las sanciones internacionales que el Consejo de Seguridad puede imponer, con el objetivo de limitar el crecimiento nuclear de Corea del Norte. Más si se tiene en cuenta que el régimen de Kim Jong-un ha desafiado en reiteradas ocasiones las resoluciones internacionales.