Dinamarca envía un serio aviso a los pilotos ucranianos del nuevo caza

Dinamarca envía un serio aviso a los pilotos ucranianos del nuevo caza

El comandante de la Fuerza Aérea danesa considera que será fundamental continuar formando a los ucranianos para que se adapten a los nuevos aviones de combate.

Caza F-16Getty Images

En las últimas semanas, medio centenar de ucranianos han completado el entrenamiento requerido para el mantenimiento de los cazas de combate F-16, y que fueron encabezadas por Jan Dam, comandate de la Fuerza Aérea danesa, algo que, en palabras de los altos mandos militares del país nórdico, no será totalmente decisivo en el campo de batalla.

En palabras de Dam a la televisión de su país TV2, "la mayoría de ellos ya han regresado a casa para ayudar a preparar a los primeros combatientes". Además, adelantó que ya se están preparando para formar a los siguientes 50 ucranianos cuando termine el verano.

Del mismo modo, aseguró que se formarán a 20 pilotos ucranianos y a otros 100 para que realicen tareas auxiliares (mecánicos, especialistas en armas, etc). Pero esto no tendrá un efecto inmediato ni tampoco, especialmente positivo, tal y como informaron desde Dinamarca.

“Aún no estamos del todo preparados. Pero los primeros pilotos ya están muy cerca de estar listos”, aseguró el comandante, que abrió una lanza a favor de los ucranianos y aseguró que tienen "mucha esperanza" en todos ellos, aunque advierte de que necesitarán "ser más realistas", ya que "los F-16 tendrán un impacto, pero no cambiarán las reglas del juego. Ni este mes ni durante los próximos", aseveró.

Advertencia a los ucranianos: "Deben familiarizarse con estos aviones"

Esto se debe a que, desde una visión más global, para que la incorporación de estos cazas tengan un impacto considerable, es importantísimo fortalecer la Fuerza Aérea de Ucrania a medio y largo plazo, así como tener una munición preparada y adecuada para misiones de combate más complejas.

Por último, Dam quiso aconsejar a todos los ucranianos de los pasos que deberían dar en primer lugar: "Mi recomendación a los ucranianos es que antes de embarcarse en misiones arriesgadas, se familiaricen con el uso de estos aviones. Y eso es exactamente lo que estoy comentando con el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania”, concluyó.

De acuerdo con las previsiones y plazos marcados, se espera que los 19 cazas F-16 de Dinamarca, prometidos a Ucrania, lleguen durante el verano, aunque se desconocen fechas exactas que, "por razones de seguridad" no pueden revelarse.