Ocho neonazis pegan una paliza en el Orgullo de Getafe al grito de "rojo" y "maricón"

Ocho neonazis pegan una paliza en el Orgullo de Getafe al grito de "rojo" y "maricón"

Las víctimas señalan que estaban "de cacería" y hay constancia de que acosaron a más personas durante la noche.

Ayuntamiento de Getafe con la bandera LGTBI este Orgullo.

La Policía Nacional investiga la agresión perpetrada durante el Orgullo LGTBI de Getafe (Madrid) contra cuatro jóvenes por parte de un grupo neonazi compuesto por ocho individuos y que se produjo bajo insultos como "maricona de mierda" o "tú eres el rojo del barrio".

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, 28 de junio, cuando los asistentes estaban sentados en un banco en la zona en la que se desarrollaban los actos del Orgullo. Los agresores, según denuncian, aparecieron, tiraron a una persona al suelo, a otra la agredieron con golpes en la cara, llegando a partirle el labio y provocar que tuviera que ser trasladado al hospital.

"Sabían muy bien a por quién iban y lo que hacían", ha denunciado Yolanda Hidalgo, secretaria política de PCE, donde militan los agredidos durante el Orgullo. De esta forma, este jueves 4 de julio a partir de las 20:00 horas se desarrollará una manifestación de repulsa en la plaza de la Constitución de la localidad para mostrar solidaridad con las víctimas y condenar los hechos.

El grupo de militantes neonazis era de ocho personas que, según el denunciante, "iban en chándal, no llevaban la típica estética neonazi, y tendrían entre 18 y 25 años". "En Getafe hay un grupo llamado Comandos Azules, de ultras vinculados al fútbol, que han increpado a otras personas y organizaciones en varias ocasiones", denunciaba.

Una de las víctimas de la agresión señala que no es casualidad que la agresión homófoba coincida con el fin del Orgullo en la localidad y que podría responder a una "cacería" que ya había ocurrido a la salida de un bar a 300 metros de la plaza del Lavadero, donde se estaban celebrando conciertos con motivo del Orgullo. Además, este grupo neonazi ya acosó a varias personas durante la noche.

La agresión fue denunciada ante la Policía Nacional, que está desarrollando una investigación para identificar al grupo neonazi.

Más de 350.000 personas en España han sido agredidas por su orientación o identidad sexual y algo más de un millón han sido víctimas de acoso o discriminación por estos motivos. Son datos que se publicaban hace tan solo unos días según un estudio de FELGTBI+ donde se indicaba que cuatro de cada diez personas del colectivo han sufrido algún acto o delito de odio en el último lustro.