Se pone en marcha la búsqueda del nuevo oro blanco en estos territorios de España
La Junta de Castilla y León otorga a la empresa Technology Metals Europe la potestad para buscar litio, entre otros elementos químicos.
En junio de 2023, una empresa minera australiana encontró litio de alto grado en el municipio de Villasrubias, en Salamanca. Este hallazgo del popular 'oro blanco' se unía a las mineralizaciones de litio que ya había en Galicia, Extremadura y Castilla y León.
Justo un año después, Salamanca Hoy informa de que la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León ha concedido tres permisos a la empresa Technology Metals Europe para investigar minas para recursos de la sección C, entre los que se encuentra el litio, además de otros elementos químicos como tantalita, estaño, niobio, berilio, wolframio y feldespato.
Las tres zonas que serán investigadas
Las investigaciones se llevarán en tres zonas de la provincia de Salamanca, todas ellas limítrofes. La primera de ellas corresponde a los términos municipales de Aldeadávila de la Ribera, Masueco, Pereña de la Ribera, Cabeza del Caballo, La Peña, Villarino de los Aires y La Vídola. Este permiso abarca 228 cuadrículas mineras.
La segunda zona es para los términos municipales de Navasfrias, Casillas de Flores y El Payo. Esta autorización durará tres años y afecta a 82 cuadrículas mineras.
La tercera, y última, zona comprende los términos municipales de Lumbrales, Hinojosa de Duero, Bermellar, Saucelle y Vilvestre, con un permiso de duración máxima de tres años y 131 cuadrículas mineras afectadas.
En los tres casos, la empresa cuenta con un plazo de seis meses para comenzar los trabajos desde el momento en que esté en condiciones de ocupar los terrenos necesarios para llevarlos a cabo. Asimismo, deberá presentar el proyecto antes de que se inicie para campaña de sondeos para que sea aprobado. Por último, la compañía tiene generar una garantía financiera o equivalente por valor de 40.640 euros para cada una de las tres investigaciones.
Así es el demandado 'oro blanco'
El litio es el tercer elemento de la tabla periódica, después del hidrógeno y del helio, así como el primero del grupo de los metales alcalinos. Fue descubierto en 1817 en Suecia por el químico Johan August Arfvedson. Es el metal menos denso. De hecho, es tan ligero que flota en el agua, y tan blando que puede ser cortado con un cuchillo.
Pero su principal característica, además de su atractivo color blanco plateado, es su capacidad para almacenar energía, ya que, en comparación con otros metales, puede acumular elevadas densidades de carga en un espacio relativamente pequeño. Eso le ha convertido en uno de los elementos más codiciados, imprescindible para fabricar baterías de vehículos eléctricos, ordenadores portátiles, teléfonos y otros dispositivos digitales.
Además de esto, se vuelve incluso más valioso combinado con otros elementos. Por ejemplo, mezclado con magnesio puede usarse para blindar vehículos pesados. Uno de sus componentes, el carbonato de litio, puede incluso ser empleado en medicina para tratar algunas enfermedades como la depresión o la esquizofrenia.