Despliegue de soldados españoles a las puertas de Rusia
Su meta: "mejorar la interoperabilidad entre las naciones de la OTAN, demostrando la capacidad de despliegue rápido y sostenido a gran escala, reafirmando así el compromiso colectivo con la disuasión y defensa del territorio de la Alianza".
El Ejército de Tierra ha iniciado su participación activa en el ejercicio principal Steadfast Defender 24 (STDE24), que cuenta con la participación de más de 20 países miembros y socios de la OTAN. Son las mayores maniobras anuales organizadas anualmente por el Ejército de Estados en Europa y se hacen a las puertas de Rusia, considerada hoy por la Alianza como su mayor amenaza defensiva.
Bajo el liderazgo norteamericano, representado por el Usareur (U.S. Army Europe and Africa), las actividades de defensa multinacional se están llevando a cabo en múltiples ubicaciones de Europa, abarcando un espectro completo de operaciones terrestres, aéreas y marítimas. En este caso concreto, el ejercicio se está desarrollando en el campo de maniobras de Bemowo Piskie, en el noroeste de Polonia, a menos de 70 kilómetros del valioso enclave ruso de Kaliningrado.
Defender 24 cuenta con la participación de 17.000 militares estadounidenses y 23.000 militares de otros países aliados y socios de la OTAN: además de España, están Alemania, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Moldavia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia.
El objetivo principal de STDE24 es "mejorar la interoperabilidad entre las naciones de la OTAN, demostrando la capacidad de despliegue rápido y sostenido de fuerzas aliadas a gran escala, reafirmando así el compromiso colectivo con la disuasión y defensa del territorio de la Alianza", informa el Cuartel General aliado desde Bruselas.
España participará en el Defender Europe 24 (DE24), que comprende tres ejercicios clave: Saber Strike 24 (SbS24), Swift Response 24 (SR24) e Immediate Response 24 (IR24). El Ejército de Tierra contribuirá con organizaciones operativas en las dos primeras, además de aportar observadores en el último de ellos.
Ha participado en el ejercicio Saber Strike 24 con dos unidades de infantería ligera: las Fuerzas Regulares, concretamente el Grupo de Regulares de Ceuta nº54 (GREC 54), y la Brigada "Galicia" VII (BRILAT), concretamente el Batallón de Infantería Protegida "San Quintín" del Regimiento de Infantería "Principe" nº3, con base en Siero, Asturias, y el Grupo de Artillería de Campaña VII (GACA VII), con base en Pontevedra.
Según detalla Tierra, su participación "no sólo refuerza la importancia de España como un aliado clave dentro de la OTAN, sino que también ofrece una oportunidad invaluable para probar y mejorar las capacidades operativas en un entorno multinacional complejo".
El SbS24 es un ejercicio liderado por el 5º Cuerpo del Ejército de Estados Unidos (V Corps), que involucra militares estadounidenses y de países socios y aliados, incluyendo a Croacia, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumania y Reino Unido.
Está diseñado expresamente para comprobar la capacidad de las unidades aliadas aerotransportadas para responder rápida y eficazmente a situaciones de crisis como una fuerza interoperable y multinacional. Durante el ejercicio se establecerán cuatro Joint Forcible Entries (JFE) en Estonia, Polonia, Rumanía y Suecia.